Bomba en el Fovissste

Una bomba está por explotar en Fovissste. Tiene que ver con un fraude por 578 millones que involucra a trabajadores de los tres niveles de gobierno, a 18 Sofoles (sociedades anónimas especializadas en otorgamiento de créditos) y 8 servidores públicos de esa institución.

El titular de la Función Pública, Salvador Vega, ofrecerá una conferencia de prensa, hoy o mañana, para dar a conocer más detalles de este penoso asunto. El fraude consiste en que los trabajadores inflaban su salario para obtener créditos hipotecarios mucho más altos de lo que pueden pagar. Las Sofoles y los empleados de Fovissste lo dejaban pasar. ¿A cambio de qué?
* * *
En Bucareli se esperan cambios en cualquier momento. Una versión que cobra fuerza es la del regreso del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, a San Lázaro. Le marcamos a su celular para confirmarlo, pero no respondió.

Se habla también de la salida de Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo. Iría a otro cargo no revelado. Su posible movimiento cobra relevancia en la medida que las cosas en el Congreso se han dificultado con el PRI. Manuel tiene los contactos y el conocimiento del terreno. No sabemos quien lo suplirá, pero traerse a un bajacaliforniano no parece la mejor opción

Y es que los herederos de Calles no acaban de digerir las alianzas que les arrebataron bastiones importantes como Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Quieren cobrar la factura, vía comparecencias, careos, y demandas por haber nombrado a Mony de Swan al frente de ese organismo, sin cumplir con los requisitos de Ley.

Lo más preocupante es que ya se viene la negociación del paquete económico para el 2011, y no hay duda que los tricolores venderán muy caro su apoyo. ¿Otro pacto anti alianzas en el Estado de México? Es pregunta.

* * *

Las elecciones de gobernador en Baja California Sur y Guerrero ya están en puerta. En las dos entidades el PRD es gobierno. En la primera no habrá alianza del PAN con los partidos de izquierda. El PAN y el PRD van a elecciones internas. En la segunda no se descarta la posibilidad. Solo que “está muy verde”, a decir de los panistas. Las dirigencias locales están en eso. El lunes sabremos si cuaja
* * *
En el CEN del PAN se quedaron sorprendidos de la civilidad mostrada por Manuel Espino en la reunión de la OCDA, celebrada el viernes y sábado pasados, en El Salvador. El más anticalderonista de los panistas pidió incluso no regatear respaldo a su sucesor en la presidencia de esa organización, Jorge Ocejo Moreno, promovido al cargo desde Los Pinos, según el político duranguense,

Pero ese buen comportamiento “ni abona ni quita” al proceso de expulsión que se gesta en contra del ex presidente nacional de ese partido. A Manuel lo van a juzgar oficialmente no por haber comparado a Felipe Calderón con Hugo Chávez; ni por haber amenazado con revelar “algunas sorpresas” que no le van a gustar al presidente de la República. “No es por un asunto de gobierno”, nos aseguran en el CEN azul.

Tampoco por haber “denunciado” la corrupción que existe en algunos integrantes de la cúpula panista mexiquense. Lo van a procesar por supuestas acciones contra el PAN cometidas durante las elecciones en Oaxaca, Sinaloa, Durango y Veracruz.

El proceso inicia el próximo lunes. Lo más seguro es que anuncien el arranque después de la reunión del CEN. No le aplicarán la guillotina de la noche a la mañana. El camino es tortuoso. Incluye derecho de audiencia para Espino. Son dos meses o más, pero su suerte está echada.
* * *

El levantón de cuatro periodistas en Gómez Palacio –dos de Televisa, uno de Multimedios y otro del diario local El Vespertino—desencadenó un intenso debate entre colegas sobre la amenaza que representa el crimen organizado para la libertad de informar, y la vulnerabilidad que enfrentan quienes ejercen el oficio.

Pero también sacó a flote las mezquindades, los protagonismos, y la división que prevalece en el medio. “Lo ocurrido la semana pasada nos sorprende solos, desunidos, y debe obligarnos a una reflexión colectiva sobre el ejercicio periodístico, que redefina nuestras políticas editoriales en la cobertura de este tema”, reconoce una misiva elaborada por un grupo de periodistas que optaron por el anonimato

La carta, ampliamente difundida por medios electrónicos, alerta sobre los riesgos de limitarse a expresiones de solidaridad, como lamentablemente ha ocurrido con periodistas locales levantados, desaparecidos o asesinados.

La historia de Gómez Palacio tuvo un final feliz, al cabo de un singular operativo que ha dejado más preguntas que respuestas.

3 de agosto

No hay comentarios.: