No más dedazos por capricho

Una decena de ex gobernadores del PRI comieron ayer en un privado del restaurante del Hotel Four Seasons, de Avenida Reforma. Tema obligado de la charla fue el resultado de las elecciones del cuatro de julio pasado. Los comensales, todos fundadores de la Conago, coincidieron en la necesidad de revisar la regla no escrita de que el mandatario en turno “lleva mano” en la designación del candidato del PRI en las elecciones de gobernador,

“Debemos aprender de esta experiencia. En el 2011 hay que apoyar al candidato del gobernador, sí, pero sólo si es el que está mejor colocado en las encuestas. No podemos permitir más caprichos”, nos dijo uno de los ex mandatarios.

Las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa frente a los abanderados de la “alianza antinatura” PAN-PRD-PT-Convergencia sonaron como señal de alerta para el grupo de los ex mandatarios del tricolor. Ulises Ruiz, Mario Marin, y Jesús Aguilar Padilla se aferraron a sus delfines. ¿Resultado? El PRI perdió los tres estados, por primera vez en 80 años. “Es mejor que haya sucedido ahora y no en el 11 o el 12”,

El caso de Sinaloa es ilustrativo. La mismísima Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, intentó convencer a Aguilar Padilla de que abriera el juego para que compitiera Malova, mejor ubicado que Jesús Vizcarra en las preferencias electorales. El gobernador la mandó a volar. “Eso no puede suceder. Es la presidenta del partido. Debió haberle echado encima el peso de la institución”, dijo la fuente.

El sinaloense Juan S. Millán fue uno de los asistentes a la comida. Sus diferencias con Aguilar Padilla contribuyeron a que Jesús Aguilar Padilla, rechazara a Malova como candidato. El actual gobernador tiene serias diferencias con su predecesor. Malova dio el salto a la oposición local y gano cómodamente. Felicitamos a Millan “por su triunfo”. El ex gober esbozó una sonrisa, antes de revirar: “La mitad nada más, hay que recuperar el partido”

A la comida asistieron, además, Manuel Ángel Núñez, Hidalgo: Manuel Andrade, Tabasco; Patricio Martínez, Chihuahua; Joaquín Hendricks Díaz; Quintana Roo; Antonio González Kuri, Campeche; Fernando Moreno Peña, Colima; René Juárez, Guerrero, entre otros.
* * *

El martes sabremos, en definitiva, si hay un período extraordinario en el Congreso a finales de julio o principios de agosto. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinacion Política de la Cámara de Diputados se reunirán ese día para determinar si es viable la convocatoria.

En la agenda del período de sesiones pretenden incluir minutas que se quedaron a medio camino al cierre del periodo ordinario: La nueva ley de Seguridad Nacional, Derechos Humanos; Modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para modificar la ceremonia del Informe de Gobierno del Presidente y que éste pueda dirigir un mensaje en sesión del Congreso General y este presente en los posicionamientos de los partidos políticos.

Sobre este último punto, el proyecto de dictamen está “casi listo”. La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que encabeza el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, del PRI, pretende modificar algunos artículos para dar mayor relevancia al trabajo en las comisiones.

Las elecciones quedaron atrás y el rezago legislativo es grande. En San lazaro se preguntan como será la convivencia entre el PAN y el PRD. ¿Seguirán juntos en los trabajos del Congreso?…
* * *
El próximo lunes es el día del abogado. El ministro José Ramón Cossío Díaz será objeto de un reconocimiento por su trayectoria jurídica. Lo entrega el GDF, junto con escuelas y facultades de derecho, públicas y privadas, de la Ciudad de México. El escenario será World Trade Center.

Cossío en un ministro respetado por sus posturas en temas sensibles para la sociedad. Fue el quien llevó el caso de los militares que pretendían separar de las fuerzas armadas por tener sida. Su labor tuvo éxito. Se les concedió el amparo que obligó a reincorporarlos, con plenos derechos.

10 de julio

No hay comentarios.: