¿González Morfín al PAN?

De regreso de vacaciones me encontré con la novedad de que César Nava no buscará reelegirse como presidente del PAN. Mi vecino de páginas, Enrique Aranda, nos volvió a dar la primicia. El jefe nacional del azul se va “por decisión de un tercero”, asegura, con razón, el autor de la columna de naturaleza poíitica.



En el entorno de Nava nos confirmaron ayer que la decisión se tomó luego de una reunión que sostuvo con su jefe y mentor, Felipe Calderón Hinojosa. “Tuvo una plática con el Presidente. Ambos evaluaron el escenario, y coincidieron en que lo mejor era que César no continuara al frente del partido”, aseguran.



No revelaron los motivos reales de tan sorpresiva determinación. Nos hablaron de la “fatiga” de Nava y de su próxima boda con Patilú, aunque reconocieron que la noticia desconcertó al panismo, que no se la esperaba después del resultado positivo de la política de alianzas electorales. Eso devolvió a Cesar el capital político que perdió con el vergonzoso pacto antialianzas en el Estado de México, que firmó también por cuenta de un tercero.

La noticia de la no reelección reabrió el juego interno de la sucesión en el PAN. Los tiradores sobran, pero ninguno que represente un liderazgo fuerte, capaz de Hay seis o siete que abiertamente quieren. Los mencionados son Pepe González Morfin, Gustavo Madero, Jordi Herrera, Francisco Ramírez Acuña, Juan Manuel Oliva, Ernesto Ruffo.

Entre panistas que no pertenecen al grupo del presidente corre la versión de que el favorito de Los Pinos es Pepe González Morfin. Si lo anterior se confirma, el secretario general del azul llegaría con una gran ventaja a la recta final: el calderonismo controla el Consejo Nacional del PAN, órgano que va a elegir al sucesor de Nava

* * *

En el PRI todavía no digieren el calificativo de “oposición retrograda” que este fin de semana les endilgó el senador del PAN, Gustavo Madero. Desde Acapulco, donde se encuentra reunida la bancada del tricolor en el Senado, nos comentan que el político de Chihuahua se ganó a pulso el título de villano favorito de los chicos de Beltrones.



Los tricolores no entienden que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta haya abonado a la polarización política, la víspera de la negociación del paquete económico para el 2011.



La rijosidad del senador azul provocó incluso que la mismísima Beatriz Paredes refutara el calificativo de “oposición retrograda” y le diera un rozón al gobierno de su amigo Felipe. “El PRI estableció las instituciones que han podido soportar incluso gobiernos con una enorme ineptitud”, recalcó la tlaxcalteca.

Pero Madero anda en lo suyo. Está claro que juega la carta del antipriismo, de cara a la elección interna de su partido. No importa que el desquite del PRI venga en la negociación del Presupuesto. Los tricolores van a encarecer considerablemente el respaldo al paquete económico que enviará al Congreso la SHCP, que encabeza Ernesto Cordero. Tienen la fuerza suficiente en San Lázaro para sacar ventajas en el Presupuesto y hacer sufrir al delfin del presidente para el 2012,

En el PRI hay también irritación por las ”alianzas antinatura” que les arrebataron enclaves históricos como Oaxaca, Puebla o Sinaloa. Peor aún: esas mismas alianzas con la izquierda ya están perfiladas para el 2011 en Guerrero, Nayarit y el Estado de México, entidad, esta última, que gobierna la carta fuerte del PRI en el 2012: Enrque Peña Nieto.

* * *

Mañana inician los trabajos de la VII Semana Nacional de la Transparencia. Serán abordados temas como los indicadores de gestión para una rendición de cuentas efectiva y los efectos de la transparencia en el desempeño institucional.



La ceremonia de inauguración contará con la asistencia del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados, Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En las mesas de trabajo participarán destacados ponentes como Miriam Nisbet, directora de la Oficina de Servicios de Información del gobierno de Estados Unidos; Corinne Charette, gerente de Información de la Secretaría del Consejo del Tesoro del gobierno de Canadá; Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

24 de agosto

No hay comentarios.: