“¡Apúrate Alonso!”

¿Es fuego amigo? ¿Es de buena fe? Eran las preguntas que se hacían ayer en la Secretaría de Hacienda, luego de leer en este espacio sobre la existencia de pulseras blanquiazules con el nombre de Ernesto Cordero y la leyenda “Presidente 2012-2018.”



Los colaboradores del Secretario niegan categóricamente que detrás de la prematura acción proselitista haya estado el propio Cordero. “Es un asunto ajeno al secretario, nos causó sorpresa. No sabemos si es algo espontáneo o si es fuego amigo”, aseguró el vocero de Hacienda, Alejandro Caso Niebla.



La aparición de este tipo de propaganda provocó inquietud en los promotores de otros suspirantes. Es el caso del asambleísta Fernando Rodríguez Doval, integrante del Consejo Regional del PAN. “Por eso es importante que Alonso (Lujambio) se apure”, soltó, espontáneo, el joven legislador defeño.



* * *

Las aspiraciones el secretario de Educación, por cierto, registraron un serio revés con la salida de Patricia Flores, la “Jefa de Jefes”, de Los Pinos. Es un secreto a voces que Lujambio es el “delfín” de la ahora ex titular de la Oficina de la Presidencia de la República. Perdió una poderosa aliada.



Aún no se conoce el destino de Patricia. Las especulaciones están a la orden del día. Unos la ven en la embajada de México en Portugal. Otros en el sector privado. Ayer escuchamos una nueva versión, difundida por alguien que trabajaba con ella en la Presidencia: ocupará un cargo relacionado con turismo. ¿Será Fonatur? Es pregunta.

* * *

El perredista, Jesús Zambrano, se disculpó ayer públicamente por expresiones vertidas “fuera de la conferencia de prensa” que hubieran podido ofender al PRI. Al mismo tiempo, pidió a este partido, la primera fuerza en San Lázaro, no utilizarlas como pretexto para vetar su llegada a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.



Chucho anda molesto porque el tricolor no ha reconocido el “acuerdo verbal” que, según él, se hizo en la Junta de Coordinación Política, en agosto del año pasado. El acuerdo preveía que el PRD ocuparía la presidencia de la mesa directiva en el 2011. El regateo de los tricolores lo llevó a decir, al término de una rueda de prensa, que “en el PRI se van a chingar con nosotros.”



Zambrano envió ayer copia de sus declaraciones a Paco Rojas y Jorge Carlos Ramírez Marín, uno y dos de la bancada del PRI. Quería dejar claro que la expresión que le reprochan fue formulada “absolutamente fuera de grabadora”. Siente que los priistas, contrariados por los resultados de la alianza en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pueden objetarlo por haber sido el coordinador de la campaña de la aliancista Xóchitl Gálvez, en Hidalgo. Está convencido que esa es la razón de fondo del regateo. “Le tienen pánico a una alianza en el Estado de México”, puntualizó



* * *



José Rosas Aispuro no quita el dedo del renglón. No se cansa de repetir que, en Durango, el narco operó a favor del PRI, a pesar de que el gobernador Ismael Hernández Deras, ya amenazó con denunciarlo por calumnia.



¿No tiene miedo a las represalias? Le preguntamos. “Es un tema muy complicado. Estoy conciente del reto que eso significa, pero Durango vale la pena”, repuso el hombre. Hasta ahora no ha recibido amenaza del crimen organizado.



Al aliancista lo vimos la tarde del jueves. Vino a la capital de la República a discutir con Cesar Nava, Chucho Ortega, Luis Walton, y Manuel Camacho, la estrategia para impugnar el resultado que favoreció al priista, Jorge Herrera Caldera, en la elección de gobernador.



Su objetivo inmediato es que los tribunales cambien el resultado. Sabe que es difícil. Tiene una segunda meta: que se anulen los comicios en las instancias federales. El hombre jura que existen los elementos para impugnar. “Es el único estado donde hubo violencia y robo de urnas”, asevera.

* * *

Hay movimiento en el sector popular del PRI: El diputado federal, Guillermo Ruiz de Teresa, fue nombrado secretario general adjunto de la CNOP.

17 de julio

No hay comentarios.: