El recurso de "ir al baño".

Una de las herramientas que desde siempre han utilizado los legisladores para evadir un tema, rehuir un debate o, de plano, no votar una iniciativa, es “ir al baño” a la hora buena. Ese fue el caso del panista yucateco, Francisco Paoli Bolio, durante la votación para dotar de fondos al IPAB. Su partido apoyaba la propuesta. El no. Allí perdió la senaduría

El recurso de “ir al baño” podría ser utilizado por la diputada perredista, Ruth Zavaleta, si volviera a imponerse la línea de los ayatolas en el PRD y le prohibieran la foto con el presidente Calderón. Y es que, salvo que se produzca un terremoto político, Zavaleta presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a partir del primer minuto del 1 de septiembre.

A ella le corresponderá recibir el primer Informe de Gobierno de Felipe Calderon, cuya legitimidad no reconoce su partido. Tiene también que darle respuesta al Presidente de la Republica. Eso dice la Constitución y las leyes de ella emanan.

Si Ruth abandonara el salón de sesiones, su lugar seria ocupado inmediatamente por alguno de los tres vicepresidentes. Hay uno por cada fuerza política. Eso le ayudaría al PRD a respetar el mandato constitucional, sin regalarle la foto a Felipe.

¿Le van a dar ganas de ir al baño a Ruth cuando el Presidente de la República llegue a San Lázaro? —le preguntamos a Javier González Garza.

--No se, creo que todo mundo tiene esos problemas resueltos—repuso el coordinador de los diputados del PRD

González Garza, por cierto, llegó ayer a la reunión de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, con una disposición nunca vista para llegar a acuerdos, a fin de que el Informe se desarrolle con normalidad. “Estaba como sedita”, ilustró alguno de los coordinadores presentes.

El Güero manifestó la disposición de su bancada a respetar la Constitución y no provocar que el Palacio Legislativo se convierta en un palenque Hizo propuestas. Pidió discreción. No le extrañe que el mensaje del Ejecutivo sea el más corto de la historia, y que la ceremonia, antes de que el Presidente llegue a San Lázaro, se modifique.

El hombre coincide con Zavaleta en sus afirmaciones de que es el presidente constitucional y que, en esa calidad, la próxima presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados tendrá que enviarle los oficios y las iniciativas aprobadas.

-- ¿No hay contradicción en el hecho desconocer su legitimidad y al mismo tiempo reconocerlo como presidente constitucional? Le preguntamos al Güero.

-- Si, padecemos de estrabismo. Estamos dentro y no lo reconocemos por lo que tu ya sabes. De lo que se trata es de no conducir al país a la violencia. El fraude del 88 nos costó 600 muertos. No volverá a suceder. Lo que hacemos es un ejercicio de autocontención-, repuso el perredista.

Nos informan también que Héctor Larios, jefe de la bancada del PAN, arrancó a los otros coordinadores el compromiso de que el formato del Informe será modificado antes de que termine el 2007. Ojala…

El primer tema de la agenda de la reunión de la Junta de Coordinación Política, incluido a propuesta del diputado de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, concitó un absoluto consenso y fue aprobado casi por aclamación: Festejar, aunque con retraso, el cumpleaños de Gamboa. Al presidente de la Junta le llevaron un gran pastel, pero le faltaron las 57 velitas.

El Huracán Dean acabó con la luna de miel de la priista Ivonne Ortega con el gobierno federal La gobernadora de Yucatán registró 59 municipios como zona de desastre en el estado, pero la Conagua, que encabeza José Luís Luege, un yunque de pies a cabeza, determinó que sólo siete tendrán acceso a recursos del Fonden.

Ortega, quien apenas se sentó en la silla., se pregunta si en el en reparto de los recursos prevalecen nuevamente criterios partidistas. Un dato. El delegado de Conagua en Yucatán, Sergio Chan Lugo, ex diputado federal del PAN, incluyó a Mérida, gobernada por el azul, entre las zonas más afectadas, cuando en realidad en la capital del estado hubo pocos daños.

Nobleza Obliga. Marcela Gómez Zalce, columnista de Milenio, resolvió retirar la denuncia que interpuso en contra de Hilda Ledesma de Muñoz Leos, luego de que la esposa del ex director de PEMEX, le enviara una carta en la que se disculpa por las amenazas que profirió contra la periodista en el lobby del Hotel Intercontinental.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que no es justo dejarse llevar por los comentarios de algún priísta yucateco que trata de engañar a la población diciendo que se destinaron recursos a esa entidad con base en criterios partidistas. Como lo muestra la nota de El Universal, Mérida no recibió recursos del Fonden. Publicar que así fue es hacerle el juego a los priístas. Me gusta su columna, pero esta vez creo que faltó revisar la información. Link a El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/65762.html