AMLO Reloaded

Andrés Manuel López Obrador reloaded. Lo veremos nuevamente este domingo a la cabeza de la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, convocada la noche del Grito. La movilización forma parte de las acciones para prevenir, dice el legítimo, “cualquier albazo o madruguete” en el Congreso, que lleve la intención de privatizar a PEMEX, en forma “abierta o disfrazada”.

Los organizadores no escatimaron esfuerzos para mostrar que el Peje tiene músculo, aún quebrado económicamente y abandonado por Nueva Izquierda. Desplegaron una campaña de difusión, al menos en el Distrito Federal, con más de 2 millones de volantes, y a nivel nacional, con trabajo a través de los diputados federales, presidentes municipales, diputados locales.

La movilización contra la “privatización” del petróleo es la única carta que le queda al devaluado tabasqueño. Lleva meses montado en un tema que es sensible al pueblo mexicano. Las movilizaciones subirán de tono, no hay duda. El PAN y el PRI están determinados a votar la reforma energética antes de que termine octubre. Y venga como venga, Andrés Manuel dirá que es “privatizadora”, y llamará a las movilizaciones.

Al tiempo…

* * *

Este sábado se registra Alejandro Zapata Perogordo como aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de San Luís Potosí. Su contrincante mas serio, Eugenio Govea, lo hizo la tarde de ayer, poco después de que el gobernador Marcelo de los Santos, rindiera su Quinto Informe de Gobierno.

El otro aspirante azul, Francisco Salazar, no ha anunciado fecha de registro. Para registrarse necesita la firma de un mínimo de mil 400 militantes en activo, no más de 150 por municipio. Todavía le queda tiempo para juntarlas. El registro se cierra el próximo 30 de octubre.

* * *

En los corrillos políticos de Tabasco se comenta aún la reunión del gobernador Andrés Granier con los ex mandatarios de la entidad, Roberto Madrazo, y Manuel Andrade, ocurrida el fin de semana pasado en La Quinta Grijalva. El encuentro, que fue convocado a propósito de la aplazada visita de Beatriz Paredes a Villahermosa, fue un intento por acallar los rumores de división entre los grupos priistas del estado.

El gobernador Granier, por cierto, avanza en su cruzada de unidad en la pluralidad. Logro que los diputados federales del PRD, muchos de ellos obradoristas, acudieran junto con él a la reunión de la Comisión de Presupuesto para plantear las necesidades financieras en la entidad, como parte de las discusiones sobre el presupuesto de Egresos para el 2009.

* * *

Una propuesta de 14 puntos que integra la columna vertebral de lo que sería un pacto nacional para el combate a la inseguridad pública y la impunidad y por la gobernabilidad, impulsado desde el Congreso de la Unión, le hizo llegar el diputado Cuauhtémoc Velasco a los coordinadores parlamentarios de Convergencia en ambas cámaras.

Además de los puntos que no faltan en una propuesta para mejorar la seguridad –depuración de las policías, combate al lavado del dinero, reestructuración del sistema carcelario…--, Velasco incluye la creación de un comité anticorrupción en PEMEX. CFE, y Luz y Fuerza del Centro, la aprobación de las figuras de plebiscito, referendum y revocación de mandato, una Ley sobre denunciantes anónimos, y el retiro de la reforma energética.

* * *

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente substituto del PRD, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, recién electo presidente del Partido Socialdemócrata, se reunieron para discutir la posibilidad se lanzar algunas candidaturas comunes en las elecciones intermedias de julio del 2009.

“Estamos abiertos a analizar esta posibilidad, sin embargo, lo vemos difícil, lo vemos complicado. Las nuevas condiciones de la competencia se diseñaron justamente para que los tres partidos viejos, los tres partidos antiguos, prácticamente se queden solos y desaparezcamos las opciones emergentes”, nos dijo el dirigente del PSD.

Y más: “por supuesto estaremos atentos a alguna propuesta que nos hagan para que, tal vez, registremos un puñado de candidaturas comunes, pero no más. Tenemos que apostarle a mostrarnos como lo que somos, y a no restringirnos en aras de estas alianzas. Vamos a valorar, vamos a escuchar esas propuestas, pero creemos que lo más conveniente es ir solos”, puntualizó.

No hay comentarios.: