Grilla.

Hay mucha grilla alrededor del Bicentenario. Rafael Tovar y de Teresa, encargado de las celebraciones a nivel federal, está neutralizado políticamente, y asfixiado financieramente. No solo le impusieron la presencia de Bernardo de la Garza, ex aspirante presidencial del PVEM, sino que el presupuesto para la Comisión que encabeza es de apenas 20 millones de pesos este año. Para que se de usted una idea: Los recursos que maneja la Comisión para las celebraciones en la Ciudad de México suman por lo menos el doble. “Ya lo penetraron, lo asfixiaron, y lo jodieron”, sintetizó una fuente

En círculos de intelectuales aseguran que todo es obra de la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. A esta mujer, de quien se dice tiene una mano izquierda muy suave, le atribuyen intenciones de controlar intelectuales, escritores, pintores y festejos. “Quiere convertirse en la Vasconcelos del siglo 21”, nos aseguran.

La ex titular de la Sedesol, quien desde los tiempos de Fox ha tendido sólidos puentes con la inteligencia, quiso incluso sumar a su causa a Enrique Márquez, encargado de las celebraciones en la Ciudad de México. Pero el ex colaborador de Manuel Camacho Solís es hombre de lealtades. La paró en seco: “Lo del Bicentenario lo veo con Rafael”, reviró contundente.

Tovar y de Teresa y Márquez intervendrán el próximo jueves en la presentación del libro Vida de Mina, Guerrillero, Liberal, Insurgente, de Don Manuel Ortuño, en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes. Invita la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario en la Ciudad de México.
Los dos asistieron ayer al almuerzo ofrecido por Tovar en la Cancillería al uruguayo Enrique Iglesias, secretario general de la Cumbre Iberoamericana. Pero Márquez se cortó de la cena ofrecida al mismo personaje, que originalmente se iba a realizar en la Secretaria de Educación, por que Josefina la cambió a Los Pinos, y los fuincioanrios de Ebrard allí nomás no entran

Enrique ha logrado entenderse con Tovar, después de un arranque difícil en la relación entre los dos. El tema no es menor. Uno y otro están concientes de la necesidad de que las celebraciones, federal y local, no se polaricen durante el 2009, año electoral. “Si esto sucede, se pondría en riesgo la celebración conjunta del 2010. Seria muy grave que los festejos estuvieran marcados por el separatismo, por la grilla…”, nos dijo la fuente.
* * *

No cabe duda que la alianza entre el PRI y Felipe Calderón, que caracterizó el primer año del sexenio, quedó muy atrás. Los pragmáticos tricolores se han vuelto los más acérrimos críticos del segundo presidente panista. “Entre mas se avanza en este sexenio, más se parece al anterior”, manifestó el diputado federal de ese partido, Arnoldo Ochoa, al hacer, en tribuna, el análisis del capítulo de política interna del Segundo Informe de Gobierno.

Y como muestra de lo que le espera cuando comparezca ante el pleno, el legislador del Revolucionario Institucional le pegó duro a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. “Es triste decirlo, pero a nueve meses de un relevo repentino, languidecen las tareas sustantivas de la dependencia cabeza del gabinete…la ineficacia es la nota distintiva”, aseguró.

Ochoa manifestó su desconcierto por la falta de un pronunciamiento enfático de la dependencia responsable de la política interior, ante la estridente versión de un supuesto intento para derrocar al presidente de la República. “En la tarea mas básica de la política interior, que es la conducción del gabinete, los saldos son negativos. La inexperiencia, el amateurismo y la improvisación son los sinónimos de un gabinete presidencial de tonos grises”, puntualizó.

Mouriño no comparecerá solo ante el pleno camaral. Lo acompañaran el Procurador General de la Republica, Eduardo Medina Mora, y el Secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna, en fecha por determinar.
* * *
La celebración de dos gritos, uno obradorista y el otro oficial, la noche del lunes en el Zócalo, preocupa a las autoridades federales y locales, Gerardo Fernández Noroña, vocero del legitimo, asegura, sin embargo, que nada pasara si el Estado Mayor Presidencial “no se pone absurdo”. El controvertido personaje dice que a las diez de la noche se tocará la retirada, y no quedará ningún pejista en la Plaza de la Constitución y sus alrededores. ¿Usted le cree?

No hay comentarios.: