Escenarios.

Gustavo Enrique Madero volteó el mantel del Gran Café del Centro y se puso a dibujar sobre el reverso lo que a su juicio podría ser el peor escenario para el PAN en las elecciones del 5 de julio próximo. Apenas completó el ejercicio, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores soltó: “No prevemos nada catastrófico.”

En el papel quedó plasmado en tinta negra el escenario del senador azul. Lo primero que nos llamó la atención fue que colocó al PRI como la primera fuerza en San Lázaro en el periodo 2009-2012. Cree que el otrora partidazo puede ganar en las urnas hasta 186 diputados (tiene actualmente 106.)

Madero anticipa también que 50 de las 80 curules adicionales que prevé para el Revolucionario Institucional, las perderá el PRD. El panista dice que el amarillo regresará a su votación histórica (entre 16 y 18 por ciento). Las restantes 30 curules que irían al PRI se las restó a su partido. Sabe que el PAN va a las urnas en condiciones de desventaja, por la situación económica, inflación incluida.

El escenario de Madero no es, como el dice, catastrófico para el PAN, o para el Gobierno Federal. Lo peor que les pudiera ocurrir es que el perredismo que es fiel a López Obrador incrementara su fuerza en las urnas y, en consecuencia, en el Congreso. Pero el movimiento del legitimo está a la baja en todas las encuestas. Paga la factura de su estrategia de confrontación.

Tampoco es el mejor. Tener menos diputados que el PRI sería un retroceso para Calderón, por donde se vea. Los del tricolor tienen oficio, son mañosos, y venden muy caras sus alianzas. Aprietan cuando tienen que hacerlo. Calderón podría convertirse en rehén de esa correlación de fuerzas.

Alguna vez escuché a Germán Martínez, jefe nacional del PAN, decir que las elecciones del 5 de julio del 2009 van a ser un “plebiscito” para el Presidente Calderón. Si las predicciones de Madero se cumplen, podemos decir que Felipe pasó de panzazo ese plebiscito.
* * *
Lo preveíamos ayer aquí. Isidro Cisneros, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, obtuvo un amparo temporal y su destitución se congeló provisionalmente.
El consejo del IEDF, que se aprestaba ayer a elegir en su lugar al perredista Gonzalo Anzaldo, tuvo que sacar el punto del orden del día.

Los expertos nos dicen que Cisneros tiene todas las posibilidades de ganar definitivamente el amparo. Su caso no es similar al de Luís Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, a quien le modificaron la Constitución para impedir que se amparara.

Su permanencia, sin embargo, no le da viabilidad al consejo del IEDF. El hombre logró unanimidad, pero en su contra. Hay consejeros que amenazan incluso con dejar su cargo, o de plano no asistir a las sesiones, para no dar el quórum, si Isidro sigue en el cargo. Esto abriría la posibilidad de que el IFE se encargará de las elecciones en la Ciudad de México

En el estira y afloja ya han surgido acusaciones en contra de Cisneros por malos manejos de los recursos del Instituto. Xiuh Tenorio, de Nueva Alianza, pide a los que acusan que denuncien y si se encuentra algo irregular que se sancione. “Pero no podemos andar haciendo juicios sumarios”, puntualizó el asambleísta.
* * *

Apenas termine el puente del mes patrio, Marcelo Ebrard rendirá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal su Segundo Informe de Gobierno. La cita es el 17 de septiembre en el edificio de Donceles. No hay cambio de formato. Se mantienen las innovaciones del año pasado.

El jefe de gobierno escuchará en ese recinto legislativo las posturas de los partidos y dialogará con los asambleístas. Lo novedoso es que su informe será respondido por el perredista Mauricio Toledo, de Nueva Izquierda, y no por Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, como se especulada.

Nos dicen que Toledo no es un asambleísta que se haya distinguido por su arduo trabajo, pero que conjunta al grupo parlamentario del PRD. Identificado originalmente con Nueva Izquierda, se ha acercado a Marcelo Ebrard y a la Corriente Izquierda Unida, afin al Jefe de Gobierno.

* * *
Lo del combate al burocratismo y la tramitología va en serio. En este mes patrio, la Secretaria de la Función Pública dará a conocer la convocatoria a los ciudadanos para que participen en un singular concurso. Se trata que envíen un relato sobre el peor trámite que han enfrentado a nivel federal a la hora de gestionar licencias, permisos, autorizaciones o registrar una empresa.

Al ganador del concurso se le premiará con la nada despreciable cantidad de 100 mil pesos. “La idea es no solo es eliminar el mayor numero de trámites posible, sino reducir espacios a la corrupción”, nos dijo Alicia Cárdenas, directora de comunicación social de la Función Publica.

No hay comentarios.: