¿Milagro en el PRD?

El milagro está a punto de producirse. Los perredistas resolvieron por consenso celebrar su Congreso Nacional este fin de semana. Trabajan conjuntamente para procesar cuatro documentos básicos que someterán a los delegados que, a partir de hoy, se reúnen en el edificio Expo Reforma. Los documentos tratan de reforma energética; seguridad pública, alianzas electorales, y candidaturas para el 2009.

Obradores, chuchos, amalios, bejaranos, encinos, cívicos; moderados y radicales, y hasta los protagónicos, van también por una reforma estatutaria para crear una Comisión Política Nacional que incluya los liderazgos del PRD. El nuevo órgano quedaría integrado en forma equilibrada y tendrá a su cargo los asuntos políticos del partido

En materia de reforma energética no tienen problema. Van juntos en la llamada “defensa del petróleo”. Tampoco el pronunciamiento sobre seguridad ofrece problemas. La cosa se empieza a poner difícil con el tema de las alianzas. Los moderados, que son mayoría, quieren quitar los candados a la alianza con el PRI, a nivel local; los radicales quieren acotar las coaliciones al Frente Amplio Progresista.

Otro tema difícil son las candidaturas. El neoizquierdista Jesús Zambrano nos dice que estas se decidirán en el seno del Consejo Nacional. Fernando Belaunzarán, secretario de formación política del CEN del PRD, fue más claro. “No va a ser en la calle de San Luís Potosí donde estas se decidan”, aseguró.

* * *

Otro partido de izquierda, el PSD –antes Alternativa-- reúne a su Consejo Político Nacional para elegir a su nuevo presidente, después del sorpresivo anuncio de Alberto Begné, seis semanas después de haberse reelecto a la cabeza del partido, de que buscaría una diputación federal. Jorge Díaz Cuervo se perfila como el nuevo presidente. Ya hasta pidió licencia como asambleísta.

El hombre no quiere ir sin competencia a la elección. Todavía el miércoles manifestaba a este espacio su esperanza de que la diputada federal, Marina Arvizu, cercana a Patricia Mercado, se registre. No se descarta que la ex candidata presidencial de Alternativa aproveche el evento para anunciar su salida del PSD.

* * *

La elección del candidato del PRI al gobierno de San Luís Potosí monopolizó la reunión “previa de la previa” que Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, sostuvo la mañana del jueves, en San Lázaro, con los veinte diputados que integran la burbuja del grupo parlamentario.

El diputado Samuel Aguilar puso el tema sobre la mesa. “Está claro que no hay mejor candidato que Jesús Ramírez Stabros”, afirmó el duranguense. Ya encarrerado, le pidió a Gamboa empujar para concretar ya los acuerdos con el partido, y con los demás aspirantes, para postularlo, sin que haya fractura. “La única manera de dar la pelea es unidos”, advirtió.

Pero la cosa no es tan fácil. Jesús tiene enfrente al eterno aspirante a la candidatura del PRI, Carlos Jiménez Macías, quien lo supera en las encuestas. El senador potosino aparece como segundo en conocimiento, muy atrás del panista Alejandro Zapata. “La tenemos muy dura con el PAN, Alejandro me lleva 17 puntos”, nos dijo Jiménez Macias.

Su esperanza, como la de Ramírez Stabros , es que en San Luís Potosí se repita lo sucedido en Yucatán en la última elección de gobernador. La priista Ivonne Ortega arrancó la campaña 20 puntos atrás de su adversario del PAN, y ganó por más de 10 puntos.

El PRI está dividido en San Luís Potosí. El dirigente estatal, Adolfo Micalco, no es muy del gusto de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. La tlaxcalteca envió incluso a uno de los suyos, Efrén Leyva, a pedir la renuncia del dirigente. “Te vas tú o se van todos los secretarios y te quedas solo”, presionó Leyva.

Pero Micalco, quien apoya a Ramírez Stabros, no solo se rehusó a renunciar, sino que convocó al Consejo Político para fijar la fecha y el método de selección de candidato. Era un desafío directo a Beatriz. El método ya es facultad de Comité Ejecutivo Nacional.

El rebelde jugaba con la expulsión, pero sacarlo ahondaría la división. LO apoyan no pocos presidentes municipales. Hábil como es Beatriz, opto por negociar. Accedió a recibir a Micalco. El encuentro arrojó un salomónico resultado: El método de selección de candidato se decidirá en la cúpula nacional, pero el dirigente estatal salva el cuello, por ahora…

El que más pierde es Horacio Sánchez Unzueta, presidente de la Fundación Colosio en la entidad, y hombre de todas las confianzas de la tlaxcalteca. Sus críticos aseguran que el ex gobernador pretendía crear una estructura electoral paralela; sacar a Micalco del comité directivo, y erigirse en el “gran elector”. Le falló.

No hay comentarios.: