“Camaleónico, veleidoso y megalómano”

Nos asomamos al acto de entrega del paquete económico para el 2009, llevado a San Lázaro por el mismísimo Agustín Carstens. Llama la atención que lo hiciera en persona. Salvo el año pasado, cuando entraba en vigor la reforma fiscal, el secretario de Hacienda no acostumbra asistir a ese tipo de eventos. Manda a sus subalternos,

“Su presencia es un gesto de respaldo, de apoyo al titular del Ejecutivo, y un tapabocas a los que dicen que el Presidente está solo, que no lo respalda su gabinete”, nos explicó Manuel Minjares, coordinador de asesores de Carstens. Parecía una referencia a declaraciones del senador priista, Manlio Fabio Beltrones, quien ha repetido que Felipe Calderón puede ser un buen presidente pero que “no puede solo…”

El también ex diputado federal del PAN definió como “de seguridad nacional”, la característica principal del presupuesto para el 2009. Sube en 45 por ciento nominal el gasto en este rubro. Habrá un 50 por ciento más para la Secretaría de Seguridad Pública, 25 por ciento para la PGR, 20 por ciento para la Secretaría de Defensa Nacional y 13 por ciento para la Secretaría de Marina.

Minjares, por otro lado, nos hizo notar que es la primera vez, en lo que va del sexenio, que no hay miscelánea fiscal, ni nuevos impuestos, ni modificaciones a las leyes tributarias. En el primer año fue el impuesto a los activos; en el segundo, el famoso IETU. “Esto significa que el gobierno de presidente Calderón camina hacia a certidumbre jurídica de los contribuyentes, no hay cambios en las reglas de juego”, dijo

Al coordinador de asesores lo van a mover pronto. Eso nos dijo una fuente que vio a este reportero charlar con él. “Estabas hablando con el próximo director de Banobras”, aseguró. Buscamos a Minjares en su celular. Juró que no sabe nada. “No creo que me muevan antes de diciembre”, puntualizó.

Notamos, sin embargo, que la idea de irse a Banobras no le desagrada. Lo que si nos dijo tajante es que no va a Nafin. “Son meras especulaciones”, aseguró.

* * *

Personaje pintoresco, camaleónico, veleidoso y megalómano. Así describe el ex ceuista Fernando Belaunzarán, secretario de formación política del CEN del PRD, a Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, en un artículo titulado “Derrocar a Calderón”, publicado en su blog personal Herejía Política

El artículo reflexiona sobre la estrategia golpista de los dirigentes del FAP, develada por Muñoz Ledo en la entrevista que le concedió a Gina Moret, una aguda y experimentada reportera de Milenio Diario, y las posteriores “aclaraciones” de Porfirio en el sentido de que de que no promueve la caída de Felipe, sino la inclusión en la Ley de la revocación de mandato.

“No era necesario oír las predicciones alucinantes de Porfirio Muñoz Ledo para darse cuenta que detrás de esa estrategia, que castiga la potencialidad electoral en aras de la ingobernabilidad, se persigue un objetivo rupturista que plantea cambiar de gobierno antes de que concluya el mandato del actual. A eso se le llama derrocar, aunque se encuentre una fórmula legal que sustente jurídicamente la salida y el reemplazo en el Poder Ejecutivo.Belaunzarán precisa que las explicaciones del embajador foxista se caen solas, al margen de que “en sus delirios” llegó a hablar hasta de llevar a cabo una revolución de terciopelo. “Legislar sobre mecanismos de democracia directa que incluyan la revocación del mandato es correcto y democrático, pero Muñoz Ledo sabe bien que no se pueden hacer leyes con dedicatoria, mucho menos que se apliquen retroactivamente”, puntualiza el perredista de Nueva Izquierda.

* * *

En exactamente un mes iniciará la campaña interna para la elección del candidato del PAN a la gubernatura de San Luís Potosí. Conforme el tiempo avanza, se hace más evidente que quien gane esa contienda, a celebrarse el 7 diciembre próximo, es el que más posibilidades tiene de ser gobernador.

Las encuestas colocan al senador Alejandro Zapata a la cabeza en la intención de voto. Lleva entre 15 y 20 puntos de ventaja. En segundo lugar aparece el también senador Eugenio Govea, y muy atrás viene el ex secretario del trabajo, Francisco Javier Salazar.

El nerviosismo ya se apoderó del senador Govea. Nos cuentan que ahora exige, nada más y nada menos, que corran a todo el comité estatal del PAN, para poner allí a su gente. Uno que tenía que irse, ya se fue. Se trata de Héctor Mendizábal, presidente del citado comité estatal. Es suplente de Zapata en el Senado. En su lugar pusieron a Salvador Herrán. ¿Pero correr a todo el comité estatal?

No hay comentarios.: