Mouriño en San Lázaro.

La nota en San Lázaro la dio ayer Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación se reunió, por espacio de hora y media, con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. No le fue nada mal, a pesar de que hubo reclamos fuertes de los legisladores morelenses por la actitud del gobierno federal frente al caos creado en la entidad por los maestros aferrados a heredar sus plazas.

De acuerdo a testimonios recogidos por este reportero entre diputados que asistieron al encuentro, Juan Camilo aseguró que las investigaciones sobre el doble atentado en Morelia avanzan rápidamente. Dos hipótesis avanzó el funcionario sobre los posibles autores de las explosiones: Fueron Los Zetas para “calentar” la plaza a sus rivales de La Familia, o fue La Familia, en abierto reto al Estado.

Mouriño le da más crédito a la primera hipótesis. En ese caso advierte la necesidad de estar alertas en las plazas que controlan los Zetas. Puede haber una respuesta similar de La Familia para cobrar la factura. A la segunda hipótesis la desacredita el hecho de que a esta banda del crimen no le conviene el ambiente de animadversión creado por el doble atentado, entre la población civil de Michoacán.

Otro tema que abordó el titular de Gobernación fue la presencia del Presidente Calderón en los festejos del PAN, por su 69 aniversario. Algunos legisladores no entendían las razones de la asistencia de Felipe a un acto de esa naturaleza, en momentos de luto y dolor para la Nación. No hubo necesidad de pregunta. Juan Camilo intuyó el malestar. El presidente, les dijo, fue a pedir el respaldo total del PAN en los tiempos difíciles que se avecinan.

Todos los legisladores consultados se mostraron satisfechos con Mouriño. “Lo recibimos bien y lo despedimos mejor”, sintetizó Gerardo Priego, uno de los diputados panistas mas críticos con el gobierno calderonista.
* * *
La posibilidad de una alianza electoral del PRI y el PRD a nivel local dejó de ser un sueño guajiro. Es casi un hecho que los candados que impiden al amarillo hacer coaliciones con el tricolor, a nivel local o regional, desaparezcan de sus documentos básicos, durante el próximo Congreso de la Revolución Democrática, a celebrarse este fin de semana. “La idea es abrirnos a alianzas lo más amplias posibles”, nos explica Fernando Belaunzarán, secretario de formación política del CEN del PRD.

Los radicales obradoristas que se oponen a la eliminación de estos candados, llevan la misma tendencia que las bolsas de valores en el mundo. Van en caída libre, y se quedan sin figuras. A nadie escapa que Marcelo Ebrard y Amalia García se han distanciado de las posturas radicales del legitimo

En los últimos días hemos visto también como Alejandro Encinas recupera la sensatez y se reúne con Jesús Ortega, su adversario en las elecciones de marzo del 2006. Los enfrentados aspirantes a presidir el PRD lograron, por lo pronto, llevar juntos al Congreso un documento en el que se comprometen a ir juntos en la defensa del petróleo. A Encinas, por cierto, ya lo empiezan a satanizar. Los bejaranistas de Izquierda Unida, y los de Izquierda Social, ni siquiera lo nombraron delegado al Congreso, a pesar de su jerarquía.
* * *
Legisladores locales y federales de Tabasco, sin distinción de partido, presionan para que el IVA baje en todo el estado del 15 al 10 por ciento. Se sienten discriminados frente a los estados de la Frontera Norte, pero también Chetumal y Cancún, donde el regresivo impuesto es del 10 por ciento. El tema se lo plantearon ayer al subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, y se muestran optimistas con la respuesta que les dio.

* * *

El senador potosino, Alejandro Zapata, solicitó licencia “por tiempo indefinido”, a partir del próximo 6 de octubre. Va por el gobierno de San Luís Potosí. ¿Tan seguro esta de que no volverá a Xicotencatl? Las encuestas lo colocan a la cabeza en la intención de voto, pero mal haría en confiarse.

Otro panista que hace gala de optimismo es el diputado federal Obdulio Ávila. Esta tan convencido de que será el próximo delegado en Coyoacán que ya hasta invitó a este reportero a su toma de posesión el primero de octubre del 2009. La zona es bastión de la izquierda. Hay que ver lo que dicen al respecto los perredistas.

* * *

Va una buena en medio de tantas malas. El IMSS recibió 300 sillas de ruedas especiales, con un valor superior a un millón 500 mil pesos, para reforzar la rehabilitación de menores de edad que padecen parálisis cerebral. El donativo fue hecho por la Fundación Mexicana de Aviación en conjunto con la organización UCP Wheels for Humanity. Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto, agradeció el donativo que incrementará la autosuficiencia y movilidad de niños y niñas que viven con esta discapacidad.

No hay comentarios.: