El blindaje de Manlio

“Todo está blindado”, soltó el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, apenas terminó el largo debate sobre su reelección como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. Abandonó sonriente del salón de sesiones en Xicoténcatl. Una vez más se había salido con la suya.

En tribuna, sin embargo, los senadores del PRD, Ricardo Monreal y Pablo Gómez, evidenciaron las lagunas que existen en La Ley Orgánica del Congreso, en lo referente a la integración de los órganos de gobierno del órgano legislativo; e impugnaron la permanencia del sonorense en esa silla.

Beltrones se reeligió, a pesar de que el artículo 81, numeral 5, de la citada Ley prohíbe implícitamente la reelección. Dice: “Si al iniciar la Legislatura ningún coordinador cuenta con la mayoría absoluta el voto ponderado de l Junta, la presidencia de esta será ejercida en forma alternada”.

No hubo alternancia. El sonorense y sus aliados del PAN utilizaron una “chicana” –así la llamaron los perredistas-- para dar salida jurídica al embrollo. Eligieron al panista Pablo Emilio Madero, quien, de acuerdo con la Ley, debía relevar a Manlio en el cargo ese año legislativo.

Sabían perfectamente que al perredista Carlos Navarrete no le alcanzaba para presidir la Junta de Coordinación Política. La bancada del aspirante a ese cargo requiere tener, por lo menos, el 25 por ciento de los escaños. El PRD tiene apenas 26 de los 128 senadores. Para Navarrete era la presidencia de la mesa o nada. Y cómo la primera ya la ocupaba Madero, fue nada.

Pablo Gómez resumió en forma coloquial, pero contundente, las razones por las cuales no se aplicó la Ley en este caso. “El señor Madero quiso ser presidente del Senado; el PRI se lo permitió; y nosotros –los perredistas—apechugamos…”
* * *
Por si le quedaba duda de que Juan Ramón de la Fuente es una de las cartas fuertes de Nueva Izquierda para la presidencial del 2012, le transcribo lo que nos dijo el senador René Arce Islas, cuando le preguntamos sobre el “destape” que Jesús Ortega hizo ayer del ex rector de la UNAM en este mismo espacio.

“No es un mal prospecto, después del 2009 es un nombre que va a sonar entre los posibles. Tengo un gran reconocimiento al trabajo que realizó en la universidad, pero es un poco apresurado hablar de eso ahora. Hay que esperar el resultado de las elecciones intermedias y ver la configuración de la Cámara de Diputados”, puntualizó el dirigente de Nueva Izquierda en el Distrito Federal.
* * *

Gilberto Rincón Gallardo, fallecido el pasado 30 de agosto debido a complicaciones cardio vasculares , fue propuesto ayer para la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado a mexicanos ilustres, junto con la economista Ifigenia Martínez, y los periodistas Jesús Blanco Ornelas, desaparecido también, y Miguel Ángel Granados Chapa.

Su postulación me da una nueva oportunidad de desempolvar una parte de la entrevista que le hice, en enero del 2000, a quien fuera presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. No pude hacerlo antes, porque hasta ayer di con el CD que contenía el archivo. En ese entonces, Rincón Gallardo estaba a punto de registrarse como candidato presidencial del Partido Social Demócrata.

Gilberto, afectado por una malformación de nacimiento que lo dejo casi sin brazos, nos dijo cómo superó su discapacidad:
“Me acuerdo de mi madre sentada en una orilla de la cama. Se levantaba mucho más temprano para que yo me vistiera. Nunca me ayudó a hacerlo, a pesar de que era diferente. Quizá en esos momentos, de chico, no entendía porqué, pero después se convirtió en la gratitud más grande que le tengo. Ella me hizo conciente, y en el subconsciente, sentirme absolutamente norma.

“Me acuerdo (de la malformación) solo cuando paso frente a un espejo, y por momentos. Eso es obra de mi madre. La recuerdo mucho. Yo empecé a nadar a los 4 años, ella me enseñó…”, nos dijo entonces.

* * *
Luís Walton, candidato de la coalición Convergencia y PT, adelanta en la intención de voto en la disputa por la alcaldía de Acapulco, de acuerdo a tres diferentes encuestas, una de ellas de Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Federico Berrueto y Liébano Sánez.

De puerto nos llegan noticias que la difusión de esas encuestas provoco una desbandada en el el PRI local. Un grupo de 20 dirigentes seccionales y de colonias populares se sumaron a Walton.

Van algunos nombres: Fabíán Albarrán Mejía, secretario general adjunto del comité municipal; Francisco Villa, secretario de organización hasta la semana pasada; Ramiro Fabián, ex secretario general; Bernabé Palacios, dirigente del Frente de Colonias Populares, afiliado a la CNOP; Claudia Coronado, exdirigente del Frente Juvenil Revolucionario, y Julio Bernal Reséndiz, ex síndico primero.

No hay comentarios.: