El destape de Juan Ramón.

Ya casi al final del desayuno con Jesús Ortega, dirigente nacional de Nueva Izquierda, se produjo el “destape” de Juan Ramón de la Fuente como gallo de esa corriente del PRD para el 2012. Ocurrió de manera aparentemente casual, espontánea, cuando el tema de la sucesión presidencial fue abordado por este reportero.

Ya encarrerado, el moderado perredista reconoció que el PRI tiene en Enrique Peña Nieto un “muy buen candidato”, y que el PAN carece de figuras que pudieran entrarle al relevo de Calderón. La izquierda tiene también buenos prospectos, dijo.

-- ¿Marcelo Ebrard?—preguntamos.

-- No es malo, pero hay otros.

-- ¿Cómo quien?

-- Juan Ramón de la Fuente, repuso con firmeza.

En ese momento confirmaba las sospechas que ya traía tiempo atrás. El ex rector de la UNAM tiene el respaldo de la corriente mayoritaria en el PRD. Otro dirigente de Nueva Izquierda, Víctor Hugo Círigo, le otorgó a De la Fuente, hace meses, algo así como “la medalla al mérito”, en la Asamblea Legislativa. A ese acto fueron las primeras figuras de NI. Recuerdo aún la cara de satisfacción del senador René Arce, dirigente en el DF.
“Salió muy bien”, comentó sonriente.
* * *
Durante la charla, Chucho no le sacó al bulto. Habló, y fuerte, de López Obrador. Está claro que para ellos ya no es opción. “Andrés pudo ser el líder de la oposición que México esperaba, el de mayor influencia, prestigio, autoridad. Pero en lugar de convertirse en una opción real, su figura se deteriora, dejó ir la oportunidad…”

Las dos visiones que hoy enfrentan a los perredistas empezaron a manifestarse poco después de las elecciones del 2006. En ese entonces hubo una fuerte discusión. Ortega recuerda que los de NI le dijeron a Andrés Manuel: “Ya nos hicieron fraude, ahora hay que consolidarnos como una opción institucional. Calderón es débil, si te conviertes en el líder de la oposición, seremos imparables.”

Pero ni caso.

“Frente a eso –comentó Jesús-- se fueron por el gobierno legítimo, por la confrontación sin rumbo, hasta llegar al extremo de la línea golpista que hoy promueve Porfirio, y que refleja lo que muchos de ellos piensan. Y peor, el que no esté de acuerdo es un traidor.”
* * *
Jesús, por cierto, esta resuelto a asumir la presidencia nacional del PRD, si el Tribunal Electoral falla en contra de la anulación de las polémicas elecciones internas de marzo pasado. No va a negociar nada. Irá para adelante “cueste lo que cueste…”

Es más, adelanta que en el Congreso Nacional del PRD, a realizarse el 21 de septiembre próximo, va a llevar una iniciativa para que los legisladores del PRD la recojan y la lleven al Congreso: Que el IFE pueda participar en las elecciones internas de los partidos que así lo determinen.
* * *
Avanza la idea de que sea el mismísimo legitimo el que de El Grito en el Zócalo la noche del 15 de septiembre, poco antes de la ceremonia oficial. “El noventa y pico por ciento de los integrantes del Movimiento por la defensa del Petróleo coincide y propone que sea Andrés quien de el grito”, adelantó a este espacio el senador Ricardo Monreal.
La decisión la tendremos antes del fin de semana.

La concentración de los pejistas en la Plaza de la Constitución, convocada dos horas antes de que Felipe Calderón aparezca en el balcón de Palacio Nacional para dar el grito oficial, servirá para hacer público el radical Plan de Acción del Movimiento por la Defensa del Petróleo.

Nos cuentan que el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, “está con la veladora prendida” para que se produzca un milagro que evite la puesta en marcha del “plan Jesusa Rodríguez” –así lo llaman-- que, dicen los enterados, incluye el cierre del aeropuerto, bloqueos en Periférico y el Viaducto, y la clausura de las cuatro autopistas que conducen a la Ciudad de México.”

Y juran que no es provocación.
* * *

Vaya franqueza del general Roberto Badillo, diputado federal del PRI. Este hombre, con una trayectoria militar de cuatro décadas, mando de tropa en una docena estados, entre ellos Chihuahua y Sinaloa, advierte que manifestaciones de la sociedad civil, como la del sábado anterior, son las útiles a los líderes que las organizan, que a la lucha contra el crimen.

“Los líderes quedan bien, van con el presidente de la República ¿Y luego? Lo más seguro es que quieren aparecer en los medios, en las revistas, en los periódicos. Es protagonismo, puro ruido mediático. No hay duda que de allí pueden salir nuevos líderes, pero no resuelven nada”, declaró a este reportero.

Badillo está convencido que la mejor forma que tiene la ciudadanía de combatir la inseguridad es la denuncia. Reconoce, sin embargo, que los ciudadanos que tienen el valor de utilizar este instrumento, están indefensos ante las posibles represalias de los delincuentes.

No hay comentarios.: