La Sonora Obradorera.

¿Podría explicar que hacía toda la mañana del martes 16 de septiembre, viendo el desfile militar desde un balcón, mientras el país estaba inmerso en una crisis de miedo, incertidumbre e inseguridad? ¿Puede explicarnos su verdadera función en este gabinete o simplemente es el amigo? ¿Dónde está el secretario de Gobernación?

Las preguntas, dirigidas a Juan Camilo Mouriño, fueron impresas en hojas blancas y colocadas en las curules del Palacio Legislativo por una mano opositora, antes de que ingresaran los tres comparecientes – el propio Mouriño, Eduardo Medina Mora y Genaro García-- al salón de sesiones en San Lázaro.

Eran preguntas pertinentes, pero nadie las hizo. Ni siquiera los amigos de Andrés Manuel López Obrador, más ocupados en promover su fandango que en establecer un debate serio, fluido, profundo, con los cuestionados integrantes del gabinete de seguridad.

* * *

El formato de las comparecencias para la glosa del informe resultó un fiasco. Más allá del numerito de Layda Sansores y los diputados de la Sonora Obradorera –a grito pelado y con pancartas solicitaban la renuncia de todo el gabinete de seguridad--, los tres funcionarios encontraron en San Lázaro un ambiente mucho menos hostil del previsto. “Pensábamos que el numerito iba a ser más largo y mas grosero”, confesó, en corto, en un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Los tres se reunieron previamente en Bucareli. Los tres partieron de allí al Palacio Legislativo. Los tres respondieron bajo protesta de decir verdad. Los tres salieron contentos del Palacio Legislativo seis horas después. Lo que suponían iba a ser la madre de todas las batallas, resultó ser lo que el clásico Bermudez calificaría de tirititito

El gobierno federal le debería de entregar la medalla al merito a Héctor Larios. Al coordinador de los diputados panistas le atribuyen el haber eliminado del formato la posibilidad de replica inmediata para los diputados. Eso los dejó protegidos. No había manera de arrinconarlos. En las primeras rondas de preguntas, los partidos tenían que esperar por lo menos 24 minutos para replicar.

* * *

Las intervenciones más difíciles, no panfleteras, corrieron a cargo del PRI. El diputado mexiquense, César Camacho, habló de la “trilogía del desamparo” en materia de seguridad: Deficiencia, demagogia y desorden. “Son tres pinceladas que pintan de cuerpo entero el combate a la delincuencia en este país”, señalo.

Ofreció datos: Ellos dicen que seis de cada diez delitos se quedan impunes, pero el Poder Judicial asegura que son ocho de cada diez. Según la Corte, la impunidad es mayor que lo que dice el Ejecutivo. “Hay cifras alegres. Se pretende eludir una responsabilidad respecto de la cual la ciudadanía, y no estoy inventando el agua tibia, ha expresado de mil maneras un ya basta”, nos dijo después.

* * *

Hablamos con Patricia Mercado poco después de su renuncia al Partido Social Demócrata. Se va –dice—porque no puede seguir legitimando una simulación, y porque “se rompió el contrato con los ciudadanos que hicimos con los ciudadanos en el 2006”. La ex candidata presidencial aclaró que no va como candidata de Nueva Alianza, ni de ningún otro partido.

“Eso es una especulación. No tiene nada de verdad. Vamos a construir el Movimiento Alternativa. Tenemos una decisión de no participar en el 2009. Es muy pronto. No vamos a tener una posibilidad real de participar. El 2009 nos es para nosotros. No voy a participar con ningún partido político, con ninguna candidatura.

“Ese no es el tema por el que hemos trabajado. Tengo muchos años en la política. Si no he sido he sido diputada no es porque no haya podido, sino porque no es con cualquier medio cómo hay que llegar a eso”, puntualizó.

* * *

Marcelo Ebrard envió a su Secretario de Finanzas, Mario Delgado, a la Gran Manzana. Lleva la instrucción de traer capitales extranjeros a la Ciudad de México. Ya puso manos a la obra. Ayer se reunió con un importante grupo de inversionistas internacionales, convocados por Goldman Sachs, a quienes expuso a detalle los esquemas de inversión en materia de transporte y vialidad, vivienda, desarrollo urbano, ecología y obras en apoyo a grupo vulnerables de la población, en esta Gran Tenochtitlán.

No hay comentarios.: