¿Y el ganador es...?

El presidente Calderón pisará el Congreso por tercera vez en lo que va de su sexenio. Lo hará con motivo de la entrega de la medalla de Honor Belisario Domínguez a Miguel Ángel Granados Chapa, en sesión solemne a celebrarse en el Senado, el próximo 7 de octubre.

Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara alta, confirmó a este espacio que la presea será entregada al prestigiado periodista hidalguense, y que los senadores del amarillo asistirán a la sesión solemne, “a pesar de la presencia del señor Calderón”

La elección del autor de la columna Plaza Pública resultó muy atropellada. Este año le tocaba al PRD hacer la propuesta, y Granados no es santo de la devoción de algunos perredistas de Nueva Izquierda, sensibles a las duras críticas que ha hecho a dirigentes de la moderada corriente del amarillo.

Un prominente senador reveló a este espacio que el lunes pasado, la senadora María Rojo, representante del PRD en la comisión que otorga la medalla, recibió la instrucción de modificar el dictamen. Había que cambiar el nombre de Granados Chapa por el de la maestra Ifigenia Martínez, 81 años, fundadora de ese partido. “Todavía vino el nieto, muy cabroncito, a exigir que le dieran la medalla a la maestra”, aseguró el legislador.

Pero la ola favorecía a Granados y resultaba muy costoso el viraje. La candidatura de Ifigenia no fue registrada, y el periodista fue votado en forma unánime por los perredistas.

Navarrete no ocultó que tiene “serias diferencias” con Granados Chapa, pero dejo claro que reconoce la trayectoria y méritos del periodista y ex candidato del PRD a la gubernatura de Hidalgo.

La principal diferencia entre los dos se llama José Guadarrama Márquez, un mal afamado alquimista electoral en tiempos del viejo PRI, quien hoy ocupa un escaño amarillo en el Senado, a pesar de las acusaciones de acoso, persecución y represión de perredistas hidalguenses, durante la década pasada.

* * *

Venció ayer el plazo de las comparecencias para la glosa del Informe en el Senado. El turno, ayer, fue para Juan Camilo Mouriño y Agustín Carstens. Los titulares de Gobernación y de Hacienda comparecieron simultáneamente ante comisiones de la Cámara alta. ¿Coincidencia?

El senador del PRI, Alejandro Moreno, le preguntó a Navarrete las razones por las que no comparecieron, para la glosa, ni el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, ni la titular de Educación, Josefina Vázquez Mota. El perredista reviró de inmediato: Si van a comparecer los dos. Lo harán el próximo 6 de octubre.

* * *

Un grupo de senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, tienen cita con el presidente Calderón en punto de las 11:30 de la mañana. El encuentro se llevará a cabo a solicitud del ex gobernador de Sonora.

“Hemos solicitado verlo, a fin de poder platicar sobre las preocupaciones que compartimos en materia de seguridad pública, como también en la parte económica; los efectos que tendrá esta crisis financiera que se está viviendo en los Estados Unidos y los subejercicios que tiene hoy el gobierno federal”, dijo Beltrones a los reporteros de la fuente del Senado.

Charlamos con Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI y uno de los cinco senadores que visitarán al primer mandatario. Dijo que su partido tiene una iniciativa para modificar el Sistema Nacional de Seguridad, que incluye la creación de un órgano de estado “similar al INEGI”, que se encargaría de captar información, desarrollar la inteligencia, y realizar una labor de control de las diferentes policías.

Los otros legisladores que irán a la presidencia son Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Castro Trenti y Fernando Baeza

A Murillo Karam le preguntamos también sobre la iniciativa que el Partido Socialdemócrata presentará el próximo lunes, en la sesión del Consejo General del IFE. La iniciativa propone facultar a la autoridad electoral para que consulte al Cisen los antecedentes de los candidatos postulados para las elecciones, a fin de detectar sus posibles vínculos con el narco. “¿Por qué al Cisen? ¿Mejor a alguien que sepa no?” repuso sarcástico.

* * *

El gobierno de Tabasco resolvió no retirar las mantas contra la inseguridad colocadas en la capital del Estado por el periodista Alejandro “El Padrino” Fonseca, 33 años, ejecutado el martes pasado por un comando de cuatro sicarios. “Si dio su vida por ellas, hay que dejarlas donde están”, explicó Jesús Taracena, vocero del mandatario estatal, Andrés Granier. Una de las mantas dice: “El secuestrador vive, hasta que el ciudadano quiere. No tenemos miedo.”

No hay comentarios.: