El Z-10

¿Sabe usted que es el Z-10? No es una clave para identificar algún integrante de los temibles Zetas. Mucho menos el grado en la cadena de mando de esa organización criminal. Es el emblema que utiliza el diputado federal del PAN, Gerardo Buganza, en su precampaña para promoverse como candidato del azul al gobierno de Veracruz.
Nos cuentan que don Gerardo tiene mucha prisa por adelantar a Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE; y al senador Juan Bueno Torio, en la carrera por abanderar a Acción Nacional en la elección de gobernador. Pero en su precipitación ya se tropezó.

La semana pasada, en una reunión con empresarios veracruzanos organizada por él, a la que asistía el presidente Calderón, empezaron las porras a Gerardo. Al primer mandatario no le gustó la autopromoción y le pidió al orador en turno, gente de Buganza, que terminara su discurso.

* * *

Patricia Mercado anunció a sus seguidores que se va del Partido Social Demócrata (antes Alternativa.) Lo asevera el asambleísta, Jorge Díaz Cuervo, integrante del grupo que combate internamente a la ex candidata presidencial. “Ella propuso una salida en bloque, pero sólo la seguirán cinco o seis personas. La duda es cuándo se va”, nos dice.

El Partido Socialdemócrata tiene su Asamblea el próximo 20 de septiembre. Al día siguiente sesiona el Consejo Político Nacional. El grupo de Alberto Begné, quien ya anunció que deja la presidencia del partido para postularse como candidato a diputado, sospecha que aprovechará cualquiera de los dos eventos para hacer oficial el anuncio.

En ese partido hay mucha grilla y efervescencia. La sucesión de Begné está abierta. Van por la presidencia el propio Díaz Cuervo y Luciano Pascoe, actual vicepresidente. No descartan, incluso, un “siempre no” de última hora por parte de Mercado. “La salida de Begné puede animarla a contender otra vez por la presidencia”, manifestó Díaz Cuervo

* * *

Hasta sus cuates le fallaron a Isidro Cisneros. De nada le sirvió ponerse de tapete con Marcelo Ebrard y organizarle su consulta ciudadana sobre la reforma energética. Nadie abrió boca para defender al destituido presidente del Instituto Electoral del DF.

Peor aun. En su lugar ya quedó oficialmente Gustavo Anzaldo, un perredista-bejaranista muy cercano al Jefe de Gobierno. “Isidro genera consensos, pero en contra…”, nos comentó, con sarcasmo, un integrante del Consejo del IEDF. Ebrard asumió el papel del Poncio Pilatos chilango. “Son los consejeros quienes tienen que conducir el proceso”, dijo.

Asambleístas consultados por este reportero están convencidos de que Cisneros es víctima de un acuerdo político entre las principales fuerzas y el jefe de gobierno. “No nos chupamos el dedo. Marcelo esta totalmente de acuerdo con este cambio”, le comentó el asambleísta del PRI, Jorge Schiafino, al socialdemócrata Díaz Cuervo.

Algún asambleísta manifestó su preocupación por la posibilidad de que Cisneros recurra a un amparo y lo gane. Eso metería al Instituto en un brete. “Esta no es la mejor manera de iniciar el proceso electoral del 2009”, lamentó.

* * *

El mundo al revés. El diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, le escribió una carta a María Elena Morera para tratarse un asunto que nada tiene que ver con la actividad que despliega la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia. Le pidió su apoyo para que la tragedia de la plataforma petrolera Usumacinta, donde perdieron la vida 22 trabajadores, no quede impune.

Morera, por cierto, anda movidísima. Ayer acudió a la sede del PRD a entrevistarse con el presidente substituto de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo. Le dijo al perredista que los ciudadanos quieren una política de Estado en materia de seguridad y justicia “que trascienda los sexenios y que no se dediquen a politizarlo”, según declaró a los reporteros.

* * *

Nos llamaron la noche del miércoles de la presidencia de la República. Querían aclarar que hay suficientes recursos para cubrir el “programa base” de los festejos del Bicentenario. No nos precisaron a cuanto ascienden la cifra, pero aseguran que es superior a la cifra que dimos en este espacio: 20 millones de pesos anuales.

De Inmediato nos comunicamos con la fuente que nos dio el dato de los 20 millones de pesos para preguntarle de donde lo había sacado. “Lo declaró el propio Rafael Tovar y de Teresa”, nos dijo. Prometió enviar copia de esas declaraciones del encargado federal de los festejos del Bicentenario, pero nunca llegó al correo de Arsenal.

* * *

El doctor Romeo S. Rodríguez Suárez, recibió la máxima distinción académica que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el titulo de Doctor Honoris Causa 2008. Se la entregaron por sus aportaciones a la pediatría nacional y su amplia trayectoria profesional en el sector salud. Felicidades.

No hay comentarios.: