Propuesta indecorosa.

¿Qué tan conveniente es combatir a los narcotraficantes? ¿Por qué no negociar con ellos? Estas preguntas le fueron planteadas, hace apenas unos días, al ahora ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Roberto Campa, por un funcionario estatal, a quien no identificó, en una reunión del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). La respuesta fue contundente: “No hay condiciones para una negociación. La lucha es por las calles, por las escuelas, por nuestros hijos…”

Campa no se escandalizó por la pregunta-propuesta del funcionario. La tentación de negociar existe, es real. Son muchos los que comienzan a plantearse la pertinencia de bajar los brazos y pactar con los cárteles de la droga, a cambio de recuperar la tranquilidad en la República.

Ya no hay una sola entidad sin el flagelo de la violencia en todo el territorio nacional. Hasta Mérida, emblema de la tranquilidad, registró el macabro hallazgo de doce decapitados, la semana pasada. Si no es el crimen organizado, son los narcomenudistas, pero no falla.

No hay que engañarnos. Negociar con los cárteles de la droga sería ceder a su chantaje, a sus campañas de violencia, al miedo. Es un secreto a voces que el fenómeno del crimen organizado creció, y se salio de control, precisamente por que en el pasado se registraron ese tipo de pactos.


* * *

La anécdota nos contada a este espacio por el propio Roberto Campa, durante una comida celebrada el pasado lunes en la Zona Rosa. Allí confirmó que su salida era inminente, pero que era cosa de horas. Esa misma noche, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, nos enteramos de su renuncia irrevocable.

Campa sostiene que él quería irse desde enero pasado. En esa fecha se lo planteó al presidente de la República. La seguridad no es lo suyo. Lo sabe y por eso se fue. No lo renunciaron. Tampoco se va porque llegó José Luís Santiago Vasconcelos como secretario técnico para la aplicación de las reformas de seguridad y de justicia penal.

No hay duplicidad de funciones, como se ha manejado en algunas columnas. “Son dos trabajos que no tienen nada que ver”, subrayó. Roberto se ocupaba de las relaciones con gobernadores, alcaldes, y Congreso; Vasconcelos tendrá otra tarea.

La ultima aparición en público de Campa, allegado a la maestra Elba Esther Gordillo, fue el pasado 21 de agosto en Palacio Nacional. Le encargaron leer los 75 compromisos contra la inseguridad, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Eso indica que su cese no estaba en la agenda del ejecutivo. Colocarlo en el centro de tan importante evento no es señal de que lo vas a correr.

La salida del secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional ha desatado una ola de especulaciones que nada tienen que ver con lo que nos dijo el lunes. Ayer , Genaro García Luna declaró que Campa se fue “porque tiene otro proyecto”. Lo que sabemos es que, efectivamente, tiene planes y que muy pronto lo veremos de vuelta en las actividades políticas.

* * *

Campa deja atrás el Registro Público Vehicular (Repuve) y el polémico tema del chip contra los robacoches. Se trata de un negocio de mucho dinero. La intención es instalar esos chips en 22 millones de vehículos que circulan en el territorio nacional. El gobierno podría monitorear la ubicación exacta de cada auto y quien es el propietario.
Se trata de un negocio de miles de millones de pesos, que ha despertado la codicia de una veintena de empresas.

En la guerra sucia que se lanzan entre los competidores, se ha difundido la especie de que Cosmocolor, empresa de Jorge Kawagui, resultaría favorecida con el negocio. Nada más falso. Ni siquiera compró las bases de la licitación. No cumple con los requisitos tecnológicos.

En la puja se han registrado verdaderas aberraciones. Cesar Flores Esquivel, quien durante 25 años fungió como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se opuso con todo a la instalación de los chips en las armadoras de carros. Alegaba entonces que una responsabilidad de las autoridades no tenia porque ser asumida por los particulares. Hoy cabildea a favor de una de las empresas armadoras que participan en el concurso para llevarse el negocio.

¡Ah la condición humana!

* * *
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, ya adelantó a los diputados que este año no habrá alzas de impuestos Lo único que se atenderá es la gradualidad del IETU, les dijo. Al posesionar al PRI en la sesión de apertura del periodo ordinario, el veracruzano, Adolfo Mota, manifestó que el PRI no permitirá que suban los impuestos. A Manuel Cardenas, diputado de Nueva Alianza, no se le escapó el detallito. “Los priistas se quieren colgar la medalla”, dijo.

No hay comentarios.: