“Te pareces a Noroña…”

Hasta de las peores coyunturas se saca algo bueno. El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, nos comentaba, a principios de semana, que el doble atentado de Morelia logró que la sociedad ubicara mucho mejor donde están los riesgos para el país. “Por primera vez, en mucho tiempo, los malos son los malos”, destacaba.

La sociedad ve hoy al crimen organizado como el enemigo público número uno, como una amenaza directa a su seguridad. Si hicieron explotar granadas en la plaza principal de Morelia la noche del 15 de septiembre, son capaces de cualquier cosa. Irse contra la población civil fue un error grave que les va a quitar a los cárteles base social.

El procurador avanzó también hipótesis sobre los autores de primer atentado terrorista contra civiles. La más verosímil es que Los Zetas le hayan querido “calentar” la plaza a La Familia, el cartel más fuerte en Michoacán, el que se dio a conocer arrojando cabezas en la pista de baile de una discoteca. Nada dijo el Abogado de la Nación sobre la posibilidad de que el cartel michoacano haya querido cobrar facturas por acuerdos no cumplidos por funcionarios del gobierno, como se ha manejado.

Lo que sí descartó definitivamente es que los 24 ejecutados que aparecieron cerca de La Marquesa tengan que ver con al construcción de un Narcotúnel. “¿De donde sacaron esa mamada?” Preguntó. Lo que sí dejo entrever es que algunos de ellos hacían trabajos para bandas del crimen organizado y compartieron información con otros ejecutados, que nada tenían que ver. “Allí pagaron justos por pecadores”, subrayó.

* * *

“Te pareces a Noroña…” soltó Jesús Ortega a Mario Saucedo en plena reunión de dirigentes de las distintas corrientes del PRD, celebrada la semana pasada en un restaurante de Insurgentes. Discutían si iban al Congreso Nacional y la eliminación de los candados a las alianzas con el PRI y el dirigente de Los Cívicos iba a contracorriente.

El comentario fue recibido como un insulto por Saucedo. Quedó tan lastimado, que a la primera oportunidad retó a los moquetes al Chucho mayor. La sangre no llegó al río. Los ánimos se calmaron. Saucedo reconoció posteriormente que perdió el control, y que no debió ponerse tan violento. Pero comentó a sus compañeros, a manera de excusa: “que te comparen con Noroña, eso calienta…”.

Los Cívicos, por cierto, trabajaron en serio para evitar la ruptura en el seno del PRD. Cuando las cosas estaban más tensas, hace semanas, se echaron encima a los entonces aliados de Izquierda Unida, por pronunciarse a favor de un acuerdo con los moderados de Nueva Izquierda. Ellos elaboraron también el documento sobre seguridad pública, aprobado en el Congreso.

Pero de nada les valieron sus aportaciones. Jesús Ortega y Alejandro Encinas negociaron por separado. Una fuente de esa corriente asegura que los dejaron fuera del acuerdo 60-40 pactado entre los otrora adversarios acérrimos. ¿Y qué es el acuerdo 60-40? Que entre chuchos y encinistas se repartirán, en esa proporción, los asientos en el Consejo Nacional y los delegados en todo el país. Ni en Baja California, donde tienen mayor fuerza, cedieron un solo delegado a Los Cívicos.

* * *

El Partido Socialdemócrata llevará este viernes al Consejo General del IFE una propuesta para que la autoridad electoral federal pueda consultar al Cisen sobre los candidatos postulados para las elecciones de julio del 2009 y determinar si tienen vínculos con el narco.

Jorge Díaz Cuervo, flamante presidente de ese partido, está convencido de que el solo anuncio de que se hará una revisión de las candidaturas es un elemento para disuadir al crimen organizado de promover candidatos, sobre todo en los comicios locales. “Queremos ver como reaccionan los demás partidos”, dice,

Las narcocampañas fueron tema en la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad. El diputado michoacano del PRI, Jesús Reyna García, puso el dedo en la llaga: “Necesitamos medidas eficaces que inhiban los recursos provenientes del narcotráfico, sanciones drásticas, desde el retiro de candidatos, hasta del partido político mismo”, dijo.

* * *

En mis tiempos de corresponsal en Paris de este queridísimo Excélsior, en la década de los ochentas, disfrutaba todas las tardes de la lectura del prestigiado vespertino Le Monde, un cotidiano que, como su nombre lo sugiere, tiene vocación universal. Lo hacia sentado en una de las muchas terrazas que hay en Boulevard Saint Germain ó Saint Michel, en el corazón del Barrio Latino,

Ayer se presentó la nueva edición de Le Monde Diplomatique para México, Centroamérica, y Estados Unidos. Encabezó el acto su director, Jean Francois Boyer, junto con los integrantes del consejo editorial: Lorenzo Meyer, Rolando Cordera, Sergio Aguayo, Jorge Zepeda Patterson y Luís Hernández. Es la mejor noticia para los que quieren entender lo que sucede en este planeta.

No hay comentarios.: