Ni un paso atrás.

Aunque los autores de las mortales explosiones en la capital michoacana han permanecido mudos, las autoridades federales no parecen tener duda alguna que son obra del crimen organizado. “La preocupación que tenemos es arraigada en hechos ominosos, que tienen en lo de Morelia una de sus expresiones mas tristes, sumamente graves, y la evidencia clara de la escalada de violencia de estos malditos…” nos dice una voz autorizada de la PGR.

Y es que a través del peor de los chantajes --el terrorismo-- los autores del atentado buscan obligar al gobierno federal a negociar condiciones que les permitan continuar con su millonario “negocio” sin tener encima al Ejército. El presidente de la República no debe, no puede ceder al chantaje. Ahora menos que nunca. “Si dobla las manos, el año que entra tendremos hasta dipunarcos metidos en el Congreso”, advirtió, en corto, un experto en seguridad nacional.

El peligro es real. Se nos vienen encima las campañas para la elección de diputados federales en julio próximo. Las bandas del crimen organizado manejan ríos de dinero. Son los amos en ciertas zonas del país. Tienen capacidad para comprar candidaturas. Los partidos políticos deberán estar muy alertas a la hora de elaborar sus listas de aspirantes.

Los caídos en Morelia son muestra de que el enemigo numero uno de México no es Andrés Manuel López Obrador, ni sus seguidores. Tampoco los partidos políticos o el Congreso de la Unión. Ni siquiera el EPR o el Procup, que han hecho explotar algunos petardos, pero sin hacer daño a la población civil. No nos confundamos. El riesgo real para la seguridad nacional es el crimen organizado.

* * *
Una vez terminado el muy mojado grito de los libres, en el Zócalo capitalino, Porfirio Muñoz Ledo bajó del templete con su joven acompañante y se enfiló hacia la salida. En el camino se detuvo un momento para conversar con gente cercana a López Obrador. “Calderón se va caer…”, comentó en voz alta, como si quisiera que todo mundo volviera escuchar

Muñoz Ledo fue uno de los protagonistas principales de la discusión que, sobre el asunto, se llevo a cabo en las oficinas del legítimo, horas antes de la mojada ceremonia en la Plaza de la Constitución. Testigos del conclave nos dijeron que Manuel Camacho volvió a manifestar sus diferencias con Porfirio alrededor del explosivo tema.

“La revocación del mandato de Calderón se discutió, pero es poco creíble lo que paso…”, señalo Gerardo Fernández Noroña, participante en el encuentro. Las palabras nos hicieron insistir. ¿Y qué pasó? “No debo, pero a grandes rasgos se hizo un análisis interesante de Calderon y sus debilidades, de las dificultades que tiene”, repuso el polémico secretario de comunicación el CEN del PRD.

En el Zócalo nos encontramos también con Luís Linares, secretario de Programación del llamado gobierno legítimo. Se mostraba indignado por la “desproporcionada” reacción de los comunicadores –mencionó a Ciro Gómez Leyva, Oscar Mario Beteta, y Leopoldo Mendivil—Alrededor de la supuesta línea golpista promovida –y luego desmentida-- por Muñoz Ledo. “Que lo diga Porfirio no quiere decir que todo el movimiento de López Obrador este detrás de él”, puntualizó.

Noroña, por cierto, nos dijo que todos los dirigentes del movimiento obradorista iban a llegar juntos al Zócalo con el Peje para dar el “grito de los libres”, pero que el famoso Nico consideró que no era prudente. Alegó que los del Estado Mayor podrían considerarlo “una provocación”. Andrés subió al templete acompañado de Cesar Yánez, y nadie más.

* * *

Un inesperado problema de salud del senador del PRI Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, tiene paralizadas las negociaciones sobre la reforma energética, aseguro a este espacio Javier González Garza, coordinador de diputados del PRD.

El Güero está convencido de que no habrá reforma energética, por lo menos en septiembre, a pesar de que un influyente senador del blanquiazul dijo a este espacio que será aprobada durante este mes patrio.

El jefe de la bancada del PRD en San Lázaro mencionó el aparente distanciamiento entre el presidente Calderón y Manlio Fabio Beltrones para respaldar su convicción de que ya se les complicaron las negociaciones al PAN y a PRD y que la suerte de la reforma aun no esta echada.

¿Será de a devis? Cuestionamos. “No sé, pero yo en Manlio Fabio no confío ni madres…”, respondió.

No hay comentarios.: