¿Chucho presidente?

El TEPJF dictaminará hoy sobre las elecciones internas del PRD para renovar su dirigencia nacional, celebradas hace ya ocho meses. La sesión inicia a las 11 de la mañana. Anoche nos aseguraban que, salvo un vuelco de última hora, los magistrados revocarían la resolución de la Comisión de Garantías y Vigilancia, que anula los comicios celebrados el pasado 16 de marzo. Jesús Ortega quedaría entonces como el nuevo presidente del Sol Azteca.

Fue imposible confirmar la versión. En el Tribunal nos dijeron que hubo una “sesión previa” el lunes 3 de noviembre, pero nada sobre el sentido del dictamen. El tema iba a ser tratado en la sesión del martes negro, el mismo día del avionazo en Las Lomas.“Lo pueden volver a bajar”, nos comentó anoche el propio Chucho, cuya voz no reflejaba precisamente entusiasmo.

El dirigente de Nueva Izquierda se mostró prudente sobre el sentido del dictamen. “No sé nada, he estado muy al pendiente, una vez estuve con ellos (los magistrados) para lo que llaman una audiencia de oídas. Les di mis argumentos y me alejé para no presionarlos…”, aseguró.

En charla telefónica, recordó que Alejandro Encinas, su rival en la elección interna, no presentó ningún recurso ante el Tribunal, ni pidió la ratificación de la nulidad. “Ellos –los encinistas de Izquierda Unida—no participan en el juicio”, dijo.

Le preguntamos que haría en caso de que el TEPJF lo proclame vencedor. “Nos vamos a ajustar a la legalidad”, repuso. En otras palabras, rendirá protesta como presidente del PRD, a pesar de los pesares.

Sobre señalamientos en el sentido de que Izquierda Unida habría pedido a Encinas aceptar la Secretaria General, para dar una salida definitiva a este problema, que ha puesto al PRD al borde de la ruptura, nos dijo: “Yo también he escuchado esa versión, pero no tengo nada preciso”, puntualizó.

Al PRD, efectivamente, le urge ya cerrar ese capítulo. Los resultados en las elecciones de este año, especialmente en Guerrero, otrora bastión amarillo, constituyen un llamado de alerta. La última pérdida dolorosa fue la del Tulancingo, Hidalgo, apenas el pasado domingo.

Hay que consignar, sin embargo, que la Revolución Democrática sacó más votos en esta última elección, que en el 2006. Lograron el 20 por ciento de los sufragios, contra el 18 por ciento hace más de dos años.

* * *

Algunos perredistas, sin embargo, no aprenden la lección. En el Distrito Federal se comienza a abrir otro frente entre bejaranistas y partidarios de Marcelo Ebrard. Mientras la presidenta de ese partido en el DF, Alejandra Barrales, aliada el jefe de gobierno, trabaja en una alianza con el PVEM y el PSD; el secretario general, Manuel Oropeza, vinculado a Bejarano, declaró: “No permitiremos ninguna alianza con partidos enemigos del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador”.

¿Sabotaje?

El caso es que Alejandra Barrales no se presentó en la ceremonia de toma de protesta de los gabinetes delegacionales, celebrada en la sede del PRD-DF.

* * *

Lo supimos anoche. Homero Niño de Rivera deja de ser vocero del CEN del PAN, y se incorpora a la Secretaria de Gobernación, para desempeñar idéntica tarea.

El acuerdo fue tomado conjuntamente por Max Cortazar, el mero mero de los voceros del gobierno federal; Germán Martínez, presidente del PAN; y Fernando Gómez Mont, nuevo titular en Bucareli. Substituye a Miguel Monterrubio, quien falleció en el avionazo de las Lomas, junto con su jefe, Juan Camilo Mouriño.

Por cierto que el aguerrido Manuel Espino, ex jefe nacional del PAN, habló ayer del nombramiento Gómez Mont en la Secretaria de Gobernación. “Lo menos que podemos hacer es respetar esa decisión, que corresponde sólo al presidente Calderón, y esperar que se vean los resultados de la gestión”, dijo en el programa radiofónico de Oscar Mario Beteta.

Abundó: “Por el bien de este país, no solo debemos darle un voto de confianza a la designación hecha por el jefe del Estado Mexicano, sino ayudarle al nuevo funcionario en las tareas, nada sencillas, que asumió a partir de ayer.”

¿Ya leyó la carta que nos mandó Manuel Bartlett. Se publica en la sección Yo Lector? No tiene desperdicio.

No hay comentarios.: