Felipe y Diego.

Va una anécdota que ilustra, sin necesidad de mayores comentarios, lo que ha sido, es y será, la relación entre dos figuras del panismo: el presidente Calderón y el Jefe Diego.
Una fuente informada nos contó que antes de hacer público el nombramiento de Fernando Gómez Mont, Felipe le llamó por teléfono a Fernández de Cevallos para pedirle se abstuviera de declarar que el nuevo secretario de Gobernación es integrante de su equipo.

El presidente anticipaba de este modo lo que era pregunta obligada. Hasta los medianamente informados están enterados de los vínculos que unen a Gómez Mont con el abogado de la barba. El Jefe se las ingenió para no decir una mentira, sin desobedecer la recomendación presidencial. “El no es de mi grupo, yo soy del grupo del secretario de Gobernación”, respondió, cuando lo cuestionaron sobre el tema.

* * *

A 22 senadores del PAN – de los 51 que integran el grupo parlamentario-- nomás no les gustó el recado de la Secretaria de Gobernación, en el sentido de que la iniciativa de Santiago Creel para crear el Ministerio del Interior no está planchada, y mucho menos avalada por el Poder Ejecutivo. Apenas terminó el senador de presentarla en tribuna, los inconformes se levantaron de sus escaños como impulsados por un resorte y, brazo en alto, se sumaron públicamente a la propuesta, que posteriormente suscribieron

Entre los firmantes destaca, en primerísimo lugar, Federico Döring, uno de los legisladores que más lata le dieron a Creel en sus épocas de coordinador. La suscriben también, entre otros, Felipe González, Rubén Camarillo Tere Ortuño, Adriana González, Ricardo Torres Origel, Ramón Muñoz, Andrés Galván, Marko Antonio Cortés Mendoza, Héctor Mendizábal, Ángel Alonso Díaz, y Sebastián Calderón Centeno.

La propuesta, a la que se sumaron también tres senadores del Verde y una del PT, se discutió en la reunión previa del grupo parlamentario del PAN. Los panistas que no la suscribieron argumentaron que una iniciativa de este tipo debe ser enviada exclusivamente por el Poder Ejecutivo. Ni Gustavo Enrique Madero, coordinador del grupo y presidente del Senado; ni José González Morfin, vicepresidente de la mesa directiva, le firmaron a Creel.

El texto dice que la confusión, la imprecisión y la duplicidad de funciones y responsabilidades que prevalece actualmente hace necesario crear una nueva dependencia –la Secretaria el Interior—que concentre efectivamente las funciones relacionadas con la seguridad publica, y así enfrentar con eficacia los niveles de impunidad que hoy existen. Propone también dotar a la Secretaria de Gobernaron de nuevas y renovadas facultades para consolidarla como dependencia rectora “y de incuestionable liderazgo político en la Administración Pública Federal”.

La iniciativa se envió a esa congeladora que con las comisiones, pero queda constancia de que la sumisión de los legisladores a los designios del Ejecutivo es cosa del pasado.

* * *
La violencia en Chihuahua está incontenible. Ayer se encontraron de otros siete ejecutados. Todos con huellas de tortura, todos con tiro de gracia. Junto a los cuerpos, tres mantas con mensajes. El crimen organizado se ríe del famoso Operativo Chihuahua. No parece haber modo de contener el derramamiento de sangre.

Hablamos del tema con el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza. Nos adelantó que después de la visita que el procurador, Eduardo Medina Mora, realizará este jueves a la entidad, entraran en vigor los cambios en la estrategia para combatir los cárteles de la droga.

-- ¿En que consisten esos cambios?-- preguntamos.

-- La parte substancial tiene que ver con reorientar los patrullajes a las ciudades y sectores con mayor incidencia criminal. Pero es fundamental que los tres órdenes de gobierno tengamos un grupo de análisis que pueda proveer, a la parte operativa, información precisa sobre objetivos previamente ubicados. No podemos estar en las calles viendo si nos topamos a cierto grupo criminal. Hay que tirar menos con escopeta y más tiros de precisión—, respondió.

* * *

Nueva Izquierda quiere demostrarle a Andrés Manuel López Obrador que no tiene el monopolio de las movilizaciones. La corriente que encabezan los Chuchos realizará este sábado tres actos masivos en forma simultánea en los que espera reunir alrededor de 20 mil personas.

El primero tendrá lugar en Iztapalapa. El pretexto es el Informe de la diputada Silvia Oliva. Otros legisladores, Mauricio Toledo y Benito León, harán lo propio en el Gran Forum de Taxqueña, el primero, y en Iztacalco, el segundo. Jesús Ortega, presidente electo del PRD, acompañara a Oliva y a León. El senador René Arce asistirá al Gran Forum. “Queremos mostrar que también hay músculo de este lado”, nos dijo Arce.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como puede ser posible que a estas alturas, permitan que Santiago Creel promueva una iniciativa para crear el Ministerio del Interior. ¿Qué no se acuerdan de todos los abusos que realizo al frente de la Secretaria de Gobernación? ¿No se acuerdan de cómo otorgo permisos de casas de juegos a sus familiares?
Con sus amplios conocimientos jurídicos, seguramente lo que esta buscando con esta propuesta es otorgarle algunas funciones a este nuevo Ministerio, que le permitan seguir aprovechándose de algunas lagunas legales para beneficiar a sus propios intereses.