“El día más peligroso, desde la Revolución…”

Chihuahua es la entidad mas castigada por el crimen organizado. A lo largo de todo el año, ha encabezado la lista de víctimas relacionadas con la delincuencia organizada, con 1616, poco más de 40 por ciento del total (El Universal , 28-10-08.)
La capital de ese estado vivió antier su martes negro. Psicosis, miedo, y tristeza acompañaron a los habitantes de esa norteña ciudad, azotada no sólo por las cotidianas ejecuciones, sino por una ola de rumores tan fuerte que llegó a paralizar las actividades.
Caleb Ordóñez Talavera, del periódico digital Notisas.com, hizo un magnifico recuento de esa aciaga jornada. La crónica fue enviada al correo de Arsenal por un preocupado chihuahuense, que pidió omitir su nombre. Reproducimos algunos párrafos, que ilustran lo que allá se vivió:

“El día de ayer, martes 11 de Noviembre, quedará en la memoria colectiva de los chihuahuenses. Quizá uno de los días más peligrosos y alarmantes desde la Revolución Mexicana. Una jornada llena de rumores, correos electrónicos y mensajes de celular que aterrorizaban a la sociedad chihuahuense, que desesperada buscaba a sus familiares y amigos a través de llamadas, que poco a poco fueron saturando la red de Telcel y Movistar, a tal grado que alrededor de las 8 de la noche era imposible comunicarse por móvil…

“…Emails y mensajes de celular se dedicaban a persuadir a la gente de no salir a la calle de noche pues "los demonios están sueltos". Uno de los mensajes decía: "Si la procuradora no renuncia a las 8, van a matar a todo mundo en la calle. Hay un zafarrancho en toda la cd, el canal está cerrado, hay rehenes en plaza del sol , tiroteos por la fac de medicina, y toQE de qeda a las 9. Ya tomaron la PGR y amenaza de bomba en la presidencia mpal. PASALO…"


“…Se vivía un ambiente tenso en el palacio de Gobierno, cuando un numeroso grupo de personas, lidereados por diputados panistas, encararon al secretario de Gobierno, Sergio Granados Pineda. El momento fue, sin duda, incómodo hasta para los reporteros de los distintos medios, cuando el diputado Miguel Jurado comenzó a exigirle, hasta los gritos y las lágrimas de coraje, al funcionario que si no podía con el puesto, renunciara, denunciando el temor de su familia y el suyo propio…

“…Al momento de comenzar el programa nocturno de noticias locales de Televisa se presentó a la procuradora Patricia González, al secretario de Gobierno Sergio Granados y al secretario de seguridad pública, Javier Torres Cardona, quienes se presentaban ante las cámaras, primeramente para demostrar que estaban vivos y libres, y para desmentir los constantes rumores anteriormente mencionados…”

A lo que nos narra Ordóñez Talavera, hay que agregar el asesinato, ayer, del reportero Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, cuando salía de su casa en la fronteriza localidad. Ese es el clima que prevalece en algunas zonas de este país y las autoridades, en los tres niveles de gobierno, se han mostrado incapaces de revertirlo.

Pobre México, tan lejos de la tranquilidad y tan cerca de la impunidad.

* * *

La sentencia del PRD que reconoce el triunfo de Jesús Ortega en la elección interna del PRD, celebrada hace ocho meses, dio una fuerte sacudida a los seguidores de Alejandro Encinas, oficialmente derrotado. El día de ayer se realizaron diversas reuniones y consultas para decidir si aceptan o no la secretaria general del partido, que estatutariamente les corresponde. Cada una de las expresiones que lo respaldan se posesionó sobre el tema.

La Corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna intentaba ayer convencer al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal de asumir el cargo. Esta corriente es mayoritaria en el Distrito Federal. Hacia las dos de la tarde las cosas pintaban bien. ”Eso no significaría que avalamos la sentencia del Tribunal que le da el triunfo a Ortega, sino que acatamos un resolución bajo protesta”, explicó Padierna.

Encinas dará a conocer su decisión hoy, a las 13 horas, en conferencia de prensa a celebrarse en el Hotel Sheraton. Una negativa del ex jefe de gobierno del DF complicaría enormemente las cosas en el seno de Izquierda Unida, que aglutina varias tribus. ¡Imagínese el pleito por el cargo…!”

En el campo de Ortega se preparaban para recibir la constancia de mayoría. El TEPJF le dio 48 horas al PRD para entregarla. El plazo de cumple este viernes.

No hay comentarios.: