Una palomita al gobierno.

-- ¿Como le va señor secretario de Gobernación?- preguntamos, en tono de broma, a Juan Molinar Horcacitas.

-- Director del IMSS, por favor. No me eches la sal—repuso, muy serio.

Molinar es uno de los once nombres que se han barajado para suceder a Juan Camilo Mouriño. Los otros son: Diego Fernández de Cevallos, Germán Martínez, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Carlos Medina Plascencia, Ricardo García Cervantes, Diódoro Carrasco, Jorge Zermeño, César Nava, y hasta Miguel Ángel Yunes.

Pero todo es mera especulación. Los que conocen de cerca al presidente Calderón aseguran que si ya tiene su decisión, son contados los que la conocen.

* * *

Hay que ponerle una paloma al gobierno federal, por la forma como ha llenado los huecos de información sobre el avionazo en Las Lomas de Chapultepec, en el que perecieron Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, y otras doce personas. Los vacíos de información siempre son llenados por la especulación.

Nada más hay que recordar todo lo que se dijo alrededor de la caída del helicóptero del entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. El hermetismo del gobierno federal, en aquella ocasión, dio cabida a las versiones más descabelladas.

Hubo periódicos nacionales que incluso dieron crédito la versión de que el aparato explotó en el aire y cayó como bola de fuego, cuando era más que evidente que chocó contra los árboles de la montañosa región del Estado de México, donde se estrelló.

La tesis del accidente, en la tragedia de Las Lomas, hace su caminito. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luís Téllez, ha logrado hacer retroceder la idea del sabotaje. Sus constantes apariciones en los medios, las ruedas de prensa que ha ofrecido, la información confidencial que ha sacrificado, han evitado que cunda la la especulación.

Hasta el senador priista Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación, aplaude algunas de las acciones del gobierno federal, aunque no los discursos que hemos escuchado. “Los discursos dan lugar a que pareciera ser que murieron en un atentado, por el tono de las palabras”, considera el sinaloense.

Cuando Labastida ocupaba la oficina principal en Bucareli, la secretaria de Gobernación no tenía avión propio. “O me transportaba en avión comercial, o me transportaba un avión del Estado Mayor, sobretodo cuando iba a lugares donde no hay líneas aéreas, o no hay la frecuencia de vuelo necesaria”, nos dijo.

El Lear Jet de la tragedia fue adquirido la mitad del sexenio de Vicente Fox por el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel, con la idea, que paradoja, de priorizar la seguridad. “Yo volé tres años en él, sin ningún problema”, asegura el senador del PAN.

* * *

En el Palacio del Ayuntamiento acusaron el involuntario golpe de Guadalupe Acosta Naranjo, presidente substituto del PRD. Califican de “novatada” que le haya dicho a Jorge Díaz Cuervo, dirigente del PSD, que para el 2012 el proyecto es Juán Ramón. “Se asustaron por el reconocimiento que Marcelo Ebrard ha tenido, incluso entre sus críticos, por el papel que ha jugado en la tragedia ocurrida”, dicen.

* * *

Nos cuentan que Elba Ester Gordillo suspendió el concurrido festejo anual que realizaba con motivo del cumpleaños de su madre. Este año se iba celebrar en Querétaro, pero la súbita desaparición de Mouriño llevó a la poderosa maestra a cancelar la fiesta a la que acuden secretarios de estado, gobernadores, diputados, senadores y, obviamente, sus leales del SNTE.

* * *

Más allá del histórico revés que los gringos le dieron a compatriotas suyos que todavía se sienten en las épocas del Ku Klux Kan y de la supremacía blanca, hay que ubicarnos en la realidad. A pesar de nuestra vecindad con la primera potencia del mundo, no somos prioridad para Barack Obama.

El presidente electo de Estados Unidos no tiene a México en su agenda. Ni siquiera conoce América Latina. El espinoso tema de la migración, que nos concierne directamente, corresponde a la agenda interna, no está sujeto a negociaciones. La enchilada completa que Jorge Castañeda soñó comerse algún día, está más tiesa que nunca.

* * *

La Suprema Corte de Justicia estrena programa de Radio. Se llamara En la Balanza…voces de la Corte. Se transmitirá los sábados en estaciones del el Instituto Mexicano de la Radio, pero también en emisoras de la cadena Radiorama en todo el país.

“La serie tiene el compromiso de informar y promover la cultura de la legalidad a través del medio más inmediato para los ciudadanos como es la radio”, dice el comunicado de la Corte, donde se da a conocer el arranque del programa.

No hay comentarios.: