Un año sin cobrar.

Ya salió el peine de la renuncia de Rafael Tovar y de Teresa a la Comisión del Bicentenario. La explicación es muy sencilla. “No tenía las herramientas” para desempeñar con éxito la tarea, confiesa a este reportero el ex embajador de México en Roma. Va el botón de muestra: tardaron casi un año en pagar los salarios al personal de la Comisión, incluido el de Rafael

Uno que jugó un papel “feo” fue Bernardo de la Garza, coordinador de proyectos especiales de la presidencia, quien no sólo se ostentaba como el mero mero de la Comisión, sino que incluso llegó a promover actividades que no le correspondían.

Al ex candidato presidencial del Verde no parece haberle servido de mucho su activismo. Como ya todo mundo sabe, la tarea de Tovar la desempeñará, en adelante, José Manuel Villalpando, Director Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

* * *

El anunciado regreso de Rene Bejarano a la política activa y abierta, ha despertado preocupación en el grupo de leales al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Las huestes de Ebrard saben que la Corriente de Izquierda Democrática Nacional, que encabeza el llamado señor de las ligas, buscará arrasar con las candidaturas, de cara a las elecciones del 2009.

Los bejaranistas ya dieron muestra del tamaño de su ambición, a la hora de repartir las carteras el comité estatal en el DF, que encabeza Alejandra Barrales. Uno de ellos, Carlos Reyes Gamiz, impugnó incluso que la Secretaría de Comunicación y Propaganda quedara a cargo de Alfonso Brito, identificado con el jefe de gobierno. “Si eso fue por un cargo menor en el comité, imagínate lo que será por las candidaturas”, nos dijo una fuente de ese partido. A Bejarano le atribuyen intenciones de buscar la delegación de Coyoacan, o una diputación federal en la Ciudad de México.

* * *
Cuentan que después de la votación de la reforma energética en la Cámara alta, los senadores pejistas Yieidkol Polevnsky, PRD, y Dante Delgado, Convergencia, se acercaron casi avergonzados a Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía. Querían expresarle el respeto que le tienen al senador del PRI, y casi disculparse por haber votado en contra de la reforma.

* * *

Los priistas potosinos empiezan a darse cuenta que divididos como están sólo benefician al PAN. El senador y aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de San Luis Potosí, Carlos Jiménez Macias, dejo atrás la campaña de descalificaciones en contra de su rival interno, Jesús Ramírez Estabros.

Luego de negarse en reiteradas ocasiones a hablar con él, asegura que ahora sí está “puesto” para sentarse a dialogar. “Todo lo que contribuya a la unidad del partido, es bienvenido”, dijo a este reportero.

* * *

Los asambleístas andan como gitanos. La remodelación del inmueble de Donceles – sistema digital, tablero electrónico-- los llevó a sesionar, primero, en el hotel Sheraton Alameda; y en el edificio que tienen en la calle de Gante, después.

Ninguno de los dos inmuebles satisface el mínimo de exigencias para sesionar con decoro. El primero, además, resulta muy costoso. Las opciones que se revisan son El Teatro de la Ciudad o el Palacio de Minería.

* * *

Nos llego un comunicado del TEPJF para dejar bien claro que los agravios planteados por el PRD en contra de los spots del Consejo Coordinador Empresarial fueron resueltos en 12 días, y no en dos años, como erróneamente se cree.

“El 9 de octubre de 2008, el PRD presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que fue resuelto doce días hábiles después, el 29 de octubre”, dice el texto del tribunal.

Y volvió a justificar la solicitud de sanciones al PAN, PRI, y PVEM, supuestos beneficiarios de los spots del CCE. “La Ley señala que los partidos políticos son garantes de la conducta de sus simpatizantes, y hasta de terceros”, dice el Tribunal

Precisa: Los partidos denunciados no tuvieron una conducta activa, eficaz y diligente, sino que toleraron las conductas ilegales del CEE y no las denunciaron ante la autoridad electoral. Los penalizan, pues, por no exigir al Consejo que dejara de atacar en sus promocionales las políticas económicas del candidato de la Coalición por el Bien de Todos. ¿Usted entiende algo?

No hay comentarios.: