Se abre el ostión

El no desmentido cambio de César Nava, secretario particular del Presidente Calderón, a la Secretaría Técnica para la implementación de Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal, que ocupaba el fallecido José Luis Santiago Vasconcelos, ha desatado toda clase de rumores sobre quien lo suplirá en Los Pinos.

La versión más sólida parece indicar que el embajador en el Vaticano Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, llegará al lugar de Nava en Los Pinos. La información la cruzamos con dos fuentes distintas. Ambas coincidieron.

De confirmarse lo anterior, estaríamos ante un cambio de estrategia del presidente Calderón: el reemplazo de los jóvenes que conforman lo que el senador Santiago Creel llama “el ostión” –por la situación de aislamiento en la que tenían al Presidente -- por panistas de probada experiencia.

La llegada de Bravo Mena a la presidencia se sumaria al nombramiento del dieguista Fernando Gómez Mont a la Secretaria de Gobernación. “Ante la falta de resultados de la sub 17, el Presidente recurre a la experiencia y cierra filas con el PAN” , nos dijo una de las fuentes

Otro panista histórico, Pancho Barrio, iría como embajador a Canadá, en lugar de Emilio Goicochea. “Ya está la solicitud de beneplácito”, nos aseguran.

EL presidente Calderón llega el martes de su gira por. El primero de diciembre dará un mensaje a la Nación en Palacio Nacional, con motivo de su segundo año en el máximo cargo de representación nacional.

* * *

Uno de los integrantes del Ostión era Gerardo Ruiz Mateos. Ocupaba la coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República, Felipe Calderón lo nombró secretario de Economía en lugar de Eduardo Sojo, apenas en agosto pasado.

A este hombre, de formación empresarial, lo definen como “chivo en cristalería”. El poco tiempo que lleva en el cargo lo ha exhibido como un hombre conflictivo y carente de sensibilidad política. Tiene problemas hasta en su propio equipo. Es el caso de Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, a quien, nos aseguran, ha maltratado.

* * *

El periodista Carlos Urdiales dio a conocer en exclusiva, en su meridiano noticiero de W Radio, una carta de la madre de Martín Oliva Pérez, piloto del Lear Jet 45 que se estrelló en las Lomas. En la misiva, manifiesta su “coraje” por los cuestionamientos que se han hecho en torno a la capacidad y habilidad de su hijo y del copiloto, Álvaro Sánchez Jiménez.

“No eran ningunos improvisados y respetuosamente entregaremos sus certificaciones y diplomas obtenidas durante todo este tiempo a las autoridades correspondientes, de acuerdo a su solicitud. La familia se encuentra al margen de las investigaciones, con la plena confianza que se harán con objetividad y transparencia, ya que tiene gran interés en conocer las causas que ocasionaron este terrible accidente”, dice.

La padre de Martín suplica a los medios que respeten el gran dolor que embarga a la familia, y reclama mas responsabilidad, objetividad “para que también mi hijo pueda descansar en paz”.

* * *

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rendirá el lunes próximo su informe anual de labores 2007-2008, en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nos adelantan que Alanís expondrá ante el Pleno de la Suprema Corte lo que a su juicio constituyen los desafíos y los avances que ha experimentado el Tribunal que preside, justo en el umbral del año electoral de 2009.
“En su análisis destaca el nutrido número de impugnaciones relativas a la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, así como los conflictos internos entre las diversas fuerzas políticas del país”, subrayan.

No hay comentarios.: