La forma es fondo.

César Nava, el penúltimo de los varones del llamado “grupo compacto” –el ostión, para algunos panistas -- dejó ayer la residencia oficial de Los Pinos para buscar una diputación federal. La sub 17 quedó así desmantelada. De aquel grupo de jóvenes que acompañaron a Felipe desde antes de su elección como presidente de la República, ya solo quedan a su lado Max Cortazar, vocero, y Alejandra de la Sota, Coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

Nava deja la secretaria particular de la presidencia cuando aún faltan meses para la definición de las candidaturas. ¿Porque? Los que saben dicen que el ahora ex secretario particular andaba de mal portado y descuidó las formas. Olvidó aquella sabia frase de don Jesús Reyes Heroles: en política, la forma es fondo. El joven panista está vinculado, por sus antiguos afectos, con el ala más conservadora del PAN.

Fuentes panistas lo mencionan como el prospecto más sólido para coordinar la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, a partir de septiembre del 2009. Falta ver que dice Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación. El otrora gobernador de Jalisco ha comentado en corto que tiene la promesa de Felipe de hacerlo jefe de la bancada. ¿Será?

La llegada de Luis Felipe Bravo Mena a la secretaria particular ha puesto a temblar a subsecretarios y oficiales mayores. La mayoría de los que ocupan actualmente esos cargos fueron colocados por Juan Camilo Mouriño. El doctrinario ex embajador en El Vaticano llega con una instrucción: revisar perfiles y colocar a funcionarios afines a Acción Nacional.

A César se le daba como seguro sucesor de José Luis Santiago Vasconcelos en la secretaria técnica para la implementación de reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal. El decreto por el cual se creó el cargo, apenas en agosto pasado, se modificó para bajar la edad requerida.

Una fuente de alto nivel aseguró que el cambio en el decreto era para que llegara Nava, quien no llega a los 35 años. ¿Qué paso? ¿No quiso? La posición no era envidiable. El fallecido ex fiscal antidrogas ni presupuesto tenía. Despachaba en los cafés, a falta de oficinas adecuadas, según Manlio Fabio Beltrones.

¿Desaparecerán el fantasioso cargo? Es pregunta.

* * *

El correo electrónico llegó a las 18:36 PM. Lo firmaba Gerardo Fernández Noroña, “Mañana, a las doce, haré un anuncio importante”, decía el mensaje del todavía secretario de comunicación del CEN del PRD.

Lo buscamos en su celular para preguntarle si renunciaba al partido. No respondió la llamada. Insistimos con un mensaje. Respondió en forma irónica: “Le voy a pedir perdón a Jesús Ortega, ji,ji,ji…” Tres minutos después sonó el celular del reportero. Era El. “Me voy de año sabático, como en las Universidades”, adelantó.

** *

“¿Eso es no tener nada? ¡Eso es no tener madre…¡” tronó Nelson Vargas, un padre indignado por la ineficacia de la policía. Hace un año, dos meses, 16 días fue secuestrada su hija Silvia, ahora de 20 años, y las autoridades le dicen que no tienen nada. Su impotencia, su enfado, su grito de dolor fue compartido ayer por muchos mexicanos.

El solito pudo obtener más información sobre los presuntos autores del secuestro que la PGR y la SSP juntas. Nelson dio pistas: Un ex chofer que durante dos años trabajo para su familia, Oscar Ortiz González, pertenece a la organización delictiva denominada "Los Rojos". Es hermano de Raúl Ortiz González, alias "El Flaco", o "el Azul", quien, como es del conocimiento público, se fugó del hospital de Xico, el pasado 28 de septiembre, a pesar de que era custodiado por elementos de
Oscar Ortiz González fue arraigado por SIEDO solo después de que Vargas proporcionara la información. No se entiende tanta ineficiencia ¿o complicidad? De la policía. Cuesta trabajo creer que no haya establecido el vínculo del ex chofer con sus bandoleros hermanos.

Pobre México, tan lejos de la justicia y tan cerca de la impunidad.

* * *

Una buena. El periodo de sesiones de la Cámara de Senadores no será clausurado el 11 de diciembre, como se tenía planeado. Se va a alargar el tiempo que sea necesario para aprobar la Miscelánea Penal, la Ley contra el Narcomenudeo, y la Ley de Extinción de Dominio.

No hay comentarios.: