“Ni modo de dejarles el partido…”

Dolores Padierna, obradorista de hueso colorado, nos confirmó ayer que Izquierda Unida le pidió a su otrora candidato, Alejandro Encinas, aceptar la secretaria general del PRD, y dejar que los Chuchos ocupen la presidencia. “No tenemos otra, ni modo de dejarles el partido”, razonó la aguerrida esposa de René Bejarano, durante un desayuno con éste reportero.

La dirigente de Izquierda Democrática Nacional tenía muy claro que si el Tribunal Electoral no hubiese revocado la decisión de la anulación de los comicios para darle el triunfo a Ortega, lo que sucedió ayer mismo, la Comisión de Garantías y Vigilancia lo hubiera hecho. Para Izquierda Unida era un asunto de pierde, pierde.

A esas horas todavía no se conocía el fallo del TEPJF. Ya encarrerada, Dolores esbozó una “tercera opción” para acabar con el conflicto interno que ha tenido al PRD al borde de la ruptura desde hace muchos meses: designar al Güero González Garza a la cabeza del partido, con el consenso de los Chuchos y de Izquierda Unida.

Pero esa opción ya puede olvidarla. Jesús Ortega nos confirmó, la noche del martes, que si el TEPJF fallaba a su favor, rendiría protesta como presidente del PRD. “Nos vamos a ajustar a la legalidad”, nos respondió, cuando le preguntamos sobre las versiones, publicadas ayer en esta columna, que después se confirmaron.

Buscamos a Encinas en su celular para que reaccionara a la propuesta de Padierna. Un ayudante nos dijo que se encontraba en reunión. Encinas, sin embargo, habló en caliente sobre el fallo del Tribunal que deja a Ortega como presidente del PRD. “Es inadmisible”, dijo.

* * *

Marcelo Ebrard no se conforma con el respaldo político del FAP. Quiere aliarse, entre otros, con el Panal, el partido de Elba Ester Gordillo. Por lo menos es lo que le planteó formalmente a Izquierda Democrática Nacional, la corriente del PRD mayoritaria en la capital de la República, nos cuenta la propia Dolores Padierna. El jefe de gobierno del DF argumenta que la “gobernabilidad” de la Ciudad requiere ampliar el abanico de aliados, más allá del PRD, PT y Convergencia.

Al escuchar a Dolores recordé que alguna vez, en una cena de amigos, la poderosa maestra dejó claro que su candidato para el 2012 es nada menos que el Jefe de Gobierno. Saque usted sus conclusiones.

Dolores, por cierto, calificó de “rudeza innecesaria” el desalojo de las oficinas que Porfirio Muñoz Ledo tiene en la sede del PRD. Es el “estilo” de Guadalupe Acosta Naranjo, puntualizó. El desalojado coordinador del FAP lleva tiempo de no despachar en Benjamín Franklin. Sus cosas no las echaron a la calle. Las trasladaron a otra oficina.

* * *

A los senadores no les gustó que los diputados recortaran 350 millones de su presupuesto para el 2009. Los meros chipocludos en Xicoténcatl, a excepción de Manlio Fabio Beltrones, de viaje fuera de México, se trasladaron al Palacio Legislativo para hacer un “reclamo informal” –formalizarlo seria un suicidio—por el ajuste. La Cámara alta construye una nueva sede y que necesitan esos millones. De nada les sirvió.

“Lo senadores no se van a morir, ni van a pasarla tan mal, si hacemos un poco de ahorro”, comento, mordaz, el diputado del PAN, Edgar Ramírez Pech, secretario de la Comisión de Presupuesto.

Los diputados, a instancias del priista Carlos Rojas, también ajustaron a la baja su presupuesto. Recibirán 200 millones de pesos menos de lo planteado originalmente.
A algunos no les gustó el pequeño gesto de austeridad. “Gamboa, el Güero y Larios ya se volvieron populistas; se equivocan si creen que apretando el presupuesto de la Cámara van a solucionar la economía del país”, comentó Marco Bernal, dirigente de la CNOP.

Otro priista, Chon Orihuela tampoco está de acuerdo con el ajuste. “Hay que fortalecer el Poder Legislativo”, dijo el legislador. Aseguró que los recursos que recibe la Cámara son insuficientes para que los diputados formen equipos de trabajo que los ayuden a hacer mejor su tarea. “Yo soy secretario de la Comisión de Energía y solo tengo un asistente al que le pago 15 mil pesos”, se quejó.

Rojas logró 200 firmas de diputados que pidieron a la Cámara baja no incrementarse el Presupuesto. “¿Para que lo subimos, si ya nos vamos?” Preguntó José Murat, uno de los que respaldó la medida. La legislatura termina en septiembre del 2009. El ex gobernador de Oaxaca, por cierto, andaba que no lo calentaba ni el sol. A las 23 mil escuelas indígenas que hay en el país, les iban a dar originalmente un fondo adicional de 280 millones de pesos, pero quedó solo en 20 millones. “Eso no alcanza ni para pizarrones”, dijo.

Al IFE, la CNDH, y la Auditoria Superior de la Federación también los pasaron a perjudicar con el presupuesto.

Uno que sí fue escuchado fue José Narro Robles. El rector de la UNAM dijo el lunes pasado que invertir en educación superior “no es inflacionario”. En el presupuesto 2009 La máxima casa de estudios se lleva recursos adicionales por más de 700 millones; y el Politécnico por 450 millones. Seguridad Publica, Comunicaciones y Transportes, Campo, Desarrollo Social son otros sectores que salieron ganadores en el Presupuesto aprobado.

No hay comentarios.: