Ingenuos.

¿No estaremos pecando de ingenuos? La pregunta surgió espontánea en labios de un experimentado legislador obradorista, minutos después de que Alejandro Encinas, en rueda de prensa transformada en mitin político por sus partidarios allí presentes, anunciara que ni acepta la secretaria general, que por estatutos le corresponde, ni se va del PRD. “No les vamos a dejar el partido a quienes se han enquistado en su burocracia”, explicó el ex jefe de gobierno del DF, entre gritos y aplausos.

El tema se había discutido la noche anterior en una reunión “en corto” con Andrés Manuel López Obrador, celebrada en sus oficinas de la calle de San Luis Potosí. La decisión de no salirse del PRD habría sido del legitimo; la de no aceptar la secretaria general de Alejandro Encinas. “Siempre he sido congruente, así afecte mi carrera política. No voy a cambiar…”, dijo el ex jefe de gobierno del DF, al dar a conocer su decisión.

La cara del legislador obradorista inconforme con la decisión era de preocupación. ¿Quién se queda con la burocracia del partido? preguntaba. El mismo respondía: “Los Chuchos….” ¿Quién va a decidir las candidaturas? “Los Chuchos….” ¿Quién va a manejar las prerrogativas? “Los Chuchos…”

En el juego de suma y resta, este general obradorista, veterano de mil batallas, veía perdedor a su movimiento. “Se van a romper los equilibrios; Hortensia es del Foro Nuevo Sol, que ya pactó con Jesús” lamentó.

Y es que a Hortensia Aragón, ex compañera de fórmula de Encinas, integrante del grupo de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, le corresponde la secretaria general del partido, si se respetan los estatutos.

* * *

No era el único integrante del movimiento obradorista que se mostraba inconforme. “Alejandro no se ha dado cuenta de la importancia que tiene el cargo”, lamentó Dolores Padierna, dirigente de IDN, quien hasta el último minuto empujó para que Encinas aceptara.

--¿Y ahora que sigue?—le preguntamos también al diputado Raymundo Cárdenas

-- Lo que diga Jesús Ortega—repuso mordaz.

--¿Y además?

-- Nos vamos a ir debilitando, hasta transitar a otro espacio--, aventuró.

-- ¿Al FAP?

Raymundo asintió con la cabeza.

* * *

La semana pasada hablamos en este espacio de la psicósis que se vive en Chihuahua derivada de la violencia del crimen organizado. La cuarta parte de las ejecuciones registradas en todo el país se han dado en esa entidad. Gobierno y sociedad de ese estado han lanzado un auténtico SOS al gobierno federal. Quieren un mayor número de militares, más apoyo, para enfrentar las bandas de narcotraficantes.

La Federación ya tomó cartas en el asunto. El gobernador José Reyes Baeza voló de urgencia a la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. No se conocen detalles del encuentro, pero en los próximos días se espera un anuncio importante relacionado con el Operativo Conjunto Chihuahua, que hasta ahora ha resultado insuficiente para contener a las bandas del crimen organizado.

Diputados del PRI hablaron del tema Chihuahua con el secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna. “Puso en duda nuestra inquietud, nuestra problemática”, aseguro a este espacio Francisco Rivera Bedoya, secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

El legislador, quien estuvo hace mes y medio en la entidad, afirma que con García Luna se toco el tema de la desconfianza de los chihuahuenses en la Policía Federal. “Allá nos dijeron que no estaba haciendo un trabajo responsable, profesional, y que incluso algunos elementos están coludidos”, comentó.

* * *
Los tropiezos de Josefina Vázquez Mota no pasaron desapercibidos en el SNTE. La Secretaria de Educación le cambio involuntariamente el nombre a uno de los libros más conocidos del escritor Carlos Fuentes. A la novela La Región más Transparente, donde conocimos a Ixca Cienfuegos, la bautizó como La Ciudad más Transparente. Colaboradores de Elba Ester Gordillo, presidenta del sindicato, se regocijaron con el resbalón de la secretaria. “Vamos a hacer una cooperacha para comprarle un juego de maratón a Josefina, para ver si aprende algo de educación y cultura”, dijeron mordaces.

* * *

Fidel Herrera ha aparecido últimamente en la televisión nacional con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno. En uno de los spots aparece montado en la cabina de un trailer, desde donde presume a Veracruz como el estado que más ha construido puentes, habla de 300; y carreteras, 800 kilómetros.

El gobernador herrera asevera que su estado tiene una gran solvencia económica para hacerle frente a la crisis. “Existe en caja un saldo de 7 mil 889 millones 815 mil 967 pesos con 30 centavos; no se le debe nada a nadie”, manifiesta muy orondo.

¿Se andará promoviendo para Hacienda o para Comunicaciones y Transportes? Son preguntas.

No hay comentarios.: