Taparrabos.

Los senadores Santiago Creel y Dante Delgado sostuvieron un entretenido diálogo sobre promoción de imagen. El panista, quien no acaba de digerir la “campaña de desprestigio” que, contra su persona, promueve uno de los consorcios de la televisión, se quejaba del hecho antes sus pares de la Cámara alta.

Nos cuentan que el legislador convergente quiso consolarlo. Le pidió que mirara la parte positiva del asunto. “Están promoviendo tu imagen, estás muy seguido en la tele”, le dijo, palabras más, palabras menos. Creel reviró al instante. “Tú tampoco debes quejarte del Movimiento de los 400 Pueblos; promueven también tu imagen; la traen de taparrabos…”.

Dante, ofendido, quiso explicarse: “Yo te lo dije de buena fe…”. Santiago respondió: “Yo también…”

* * *

El miércoles vencieron los 10 días “útiles” que el artículo 72 de la Constitución prevé para promulgar la Reforma Energética. El presidente de la República todavía no ordena su publicación, por lo que ya incurrió en una violación a la Carta Magna.

A los senadores les llama la atención este retraso, después de las dificultades que tuvieron que superarse para que el Congreso aprobara la reforma. El asunto no pasó desapercibido en la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. Los jefes de bancada analizan la posibilidad de hacer un exhorto al Ejecutivo, para que promulgue la reforma a la brevedad.

No hay sanción que penalice la falta del ejecutivo. La Cámara de Diputados no ha aprobado la minuta que prohíbe el famoso “veto de bolsillo”, por el cual el Ejecutivo puede congelar una Ley, con sólo dejar de publicarla. Pero el veto de la Reforma está muy lejos del ánimo de Felipe. Las razones son de otra índole.

Fuentes de PEMEX reconocen que el Ejecutivo no está preparado promulgarla. Los cuatro consejeros profesionales independientes que irán al Consejo de Administración de PEMEX no han sido designados; mucho menos los nombres de los que van a integrar los siete comités de apoyo. Tampoco se ha formado la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ni se sabe quien será el comisario. Hay infinidad de detalles técnicos y financieros por resolver.

* * *

El recorte presupuestal de 750 millones de pesos obligará al Senado a solicitar un préstamo a la banca, para financiar la construcción de la nueva sede de la Cámara alta. Lo asegura el prista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien considera que los diputados les dieron un “albazo” con ese ajuste. Nadie informó del recorte. El sonorense jura que se enteró por una nota filtrada en la prensa.

* * *

Manlio, por cierto, anda preocupado de que los priistas se duerman en sus laureles y vayan confiados a las elecciones locales y federal del 2009. El sonorense considera fundamental que su partido vaya representado por buenos candidatos. “No vamos a ir por la zanahoria podrida…”, comentó.

* * *

Carlos Mouriño y María de los Ángeles Terrazo, los padres de Juan Camilo, estuvieron el jueves a mediodía en la Cámara de Diputados. Se presentaron espontáneamente en las oficinas del priista Emilio Gamboa, con la intención de agradecerle las atenciones con motivo de la muerte de su hijo. Pero el diputado yucateco no pudo verlos. Descansaba en su casa después de haber pasado dos días en San Lázaro, por el tema del Presupuesto. “Tiene dos noches sin dormir”, informaron a los visitantes.

* * *

Alejandro Encinas pospuso el anuncio de si acepta o no la secretaria general del PRD, luego de que el TEPJF reconociera como válido el triunfo de Jesús Ortega, en las cuestionadas elecciones para renovar la dirigencia nacional del PRD.

“Siguen las consultas en los estados, con los gobernadores y dirigentes, probablemente lleve todo el fin de semana”, nos dijo Dolores Padierna, dirigente de la obradorista IDN. Le preguntamos sobre las posibilidades de que el ex jefe de gobierno del DF acepte el cargo que, por estatutos, le corresponde. “Son inciertas”, repuso.

Otro radical del obradorismo, Gerardo Fernández Noroña, reveló que le envió una carta a Encinas para pedirle que por ningún motivo acepte la secretaria general. “Seria tanto como convalidar el triunfo de Ortega”, subraya en la misiva. El polémico ex vocero del PRD precisó que, en lo personal, no reconocerá la presidencia de Chucho , y que va a evaluar si permanece en el PRD o no.

Por lo pronto, Jesús Ortega recibió ya su constancia de mayoría. Mientras rinde protesta, lo que sucederá el próximo 29 de noviembre, multiplica sus esfuerzos para que las trece tribus del PRD permanezcan bajo le mismo techo. “Vamos por buen camino”, aseguró el presidente electo del amarillo.

No hay comentarios.: