Mal pagado.

El trato indiferente del gobierno federal a José Luís Santiago Vasconcelos, quien durante tres lustros se jugó la vida en el combate al crimen organizado, quedó evidenciado en el discurso que pronunció ayer el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante el homenaje póstumo que se le rindió ayer al ex titular de la Siedo.

“No podemos olvidar que uno de los mensajes que se le debe, es no dejar que por indolencia, o simple descuido, cualquier servidor público que afronta enormes riesgos para proteger a la sociedad, vuelva a sentir el peso de la indiferencia y la incomprensión a su esfuerzo…”, dijo el legislador, al evocar la memoria de Vasconcelos.

Por otras fuentes nos enteramos que la Sedena le quitó a José Luis la escolta que tenía asignada (La PGR mantuvo la suya hasta el final.) El ex fiscal tuvo que dejar la casa de seguridad, donde se había refugiado después de separarse de su esposa. No quiso ir al extranjero, como se estila con los ex funcionarios de la Siedo, cuando salió de la Procuraduría. Se quedó en la secretaria técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal. Para acabarla de amolar, se vio obligado a despachar hasta en cafeterías, por falta de oficinas adecuadas.

“Las tareas pendientes le ocupaban y le preocupaban; así todavía no tuviese oficinas en esa secretaria técnica. En cualquier café le pedíamos discutir, pero no dejaba de avanzar; así no tuviera funciones específicas sobre las cuales cumplir con sus tareas y su ilusión de una mejor procuración de justicia”, recordó Beltrones.

Manlio nos confesó posteriormente que estaba “comprometido” en respaldar el nombramiento de Vasconcelos como ministro de la Suprema Corte de Justicia, apenas llegara al Senado la terna propuesta por el Ejecutivo.

Pero las aspiraciones de quien llegó a ser “el más importante zar antidrogas que haya tenido México” no llegaron a realizarse. A José Luis “se le cumplió el plazo de la divina providencia”, para decirlo en palabras del embajador de Colombia en México y ex fiscal general de ese país, Luís Camilo Osorio Isaza.

Vasconcelos tenía amigos allende nuestras fronteras. Al homenaje póstumo organizado en el Centro Libanés por la Asociación de Doctores en Derecho; La Academia Mexicana de Ciencias; y el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, llegaron colegas de Washington, Houston, Dallas, San Antonio; de Agencias de Inteligencia, pero también de Justicia.

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, fue otro de los oradores destacados. Habló del valor y dedicación de Vasconcelos. “Le robó tiempo al descanso y a su familia”, sintetizó. Terminó su alocución con un emotivo “hasta siempre Pepe, hasta siempre manito…”

* * *

Lo dan por hecho. César Nava, secretario particular del Presidente Calderón, suplirá a Santiago Vasconcelos en la Secretaría Técnica para la implementación de reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal. Una fuente del más alto nivel precisó que esa es la razón por la que se modificó el decreto para bajar la edad requerida para ocupar la secretaria técnica “No es un premio, no debería de serlo…”, puntualizó.

* * *

“Tengo presente la declaración de Beatriz Paredes, pero no creo que el rumbo del PRD vaya hacia esa propuesta”, nos dijo Jesús Ortega, presidente electo del PRD. Se refería a la invitación de alianza que la jefa nacional del PRI le hizo ayer al partido amarillo "Juntos –los dos partidos-- podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México", aseguró la tlaxcalteca.

Chucho no ve viable la alianza por el proceso de feudalización que se ha dado en algunos estados que gobierna el PRI. “Ellos (los gobernadores tricolores) se han transformado en pedros paramos y han convertido sus estados en comalas. No nos interesa recuperar viejas prácticas, ni cotos de poder regresivos. Lo que propongo es la unión de una izquierda progresista”, nos dijo.

Hablamos también con Dolores Padierna sobre lo que se viene en el PRD, tras la sentencia del TEPJF que reconoce el triunfo de Ortega. “Una cosa si le puedo adelantar; no nos vamos a salir del PRD”, aseguró la dirigente de IDN, en los momentos en que Alejandro Encinas consultaba con su patrón de patrones, el de las oficinas en San Luis Potosí, si acepta la secretaria general, que por estatutos le corresponde.

--¿Cuándo dice no nos vamos a salir incluye a López Obrador? Preguntamos a Dolores Padierna.

-- Si, eso, repuso lacónica.

Sus palabras constituyen un revés a las “propuestas indecorosas” que el senador Convergente, Dante Delgado, ha hecho a perredistas obradoristas en algunos estados. El veracruzano pretende así salvar el registro del partido naranja. Lo dicho por Padierna constituye también un motivo de esperanza para Chucho Ortega, quien se ha fijado como prioridad la reconciliación del PRD.

No hay comentarios.: