“El proyecto es Juan Ramón…”

Guadalupe Acosta Naranjo no se anduvo por las ramas. “Nuestro proyecto para el 2012 es Juan Ramón de la Fuente”, le dijo a Jorge Díaz Cuervo, líder del Partido Social Demócrata, en el encuentro que sostuvieron la noche del miércoles en las oficinas del presidente substituto del PRD.

Díaz Cuervo no se sorprendió. Tampoco le disgustó la idea. El juego estaba destapado de tiempo atrás. Nueva Izquierda ha arropado al ex rector de la UNAM con la intención de proyectarlo. Le ha organizado eventos, homenajes, reconocimientos.

En este mismo espacio escribimos, el 4 de septiembre pasado, una columna llamada El destape de Juan Ramón. El titulo se derivaba de palabras pronunciadas por Jesús Ortega en charla con este reportero. El Chucho Mayor considera a De la Fuente mejor carta que Marcelo Ebrard, para la aún lejana elección presidencial.

“De la Fuente es un activo de la izquierda y un buen amigo”, ratificó ayer Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD y una de las figuras de la corriente de Los Chuchos. ¿Y Andrés Manuel López Obrador? ¿Tendrá que refugiarse en Convergencia? Es pregunta.

* * *

Acosta Naranjo y Díaz Cuervo, por cierto, acordaron que el próximo lunes presentarán, en rueda de prensa el Comité de Enlace entre las dos fuerzas políticas, que proyectan aliarse de cara a las elecciones federales del 5 de julio del 2009. Por el PRD se integrarán al Comité Agustín Basave, Ifigenia Martínez, José Fernández Santillán, y Silvia Gómez Tagle; por el PSD irán Alejandra Zenses Cordera y José Buendía.

El escenario ideal para el PSD es ir en coalición con el PRD en 200 distritos. En 140 el candidato seria un perredista y en 60 uno del PSD. “No daríamos por satisfechos si de esos 60, por lo menos 10 resultáramos ganadores”, subrayó.

* * *


Al Frente Amplio Progresista, tal como lo conocemos, ya podemos administrarle los santos oleos. No se ve como pueda mantenerse el PRD de los Chuchos en esa coalición de izquierda, donde descalifican y tratan de traidores, un día si y el otro también, a las huestes de Ortega. Ayer mismo, Convergencia y el PT rechazaron atender el llamado de unidad lanzado por Acosta Naranjo a la izquierda.

Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del CEN del PRD, asegura que Alejandro Encinas ya aceptó que en la presidencia de ese partido quede definitivamente uno de Los Chuchos, pero no cualquiera. Jesús Ortega, Rene Arce, Ruth Zavaleta, y Guadalioe Acosta Naranjo “nunca serian a ceptados”.

Izquierda Unida, la corriente que encabeza el ex jefe de gobierno del DF, estaría dispuesta a aceptar a Jesús Zambrano como jefe nacional del partido e incluso al senador Navarrete, aseguró el ex vocero.

* * *

Una pregunta era sistemáticamente planteada ayer en la Cámara de Senadores. ¿Quién suplirá a Juan Camilo Mouriño? El senador Santiago Creel, ex titular de esa dependencia, cree que el presidente seguirá la pauta que ha aplicado hasta ahora. El nuevo Secretario de Gobernación saldrá de su entorno más cercano. Creel mencionó a cuatro posibles: Germán Martínez, Josefina Vázquez Mota, Juan Molinar Horcacitas y Javier Lozano, este último “si hay apertura…”

Graco Ramírez, del PRD, está convencido de que el guanajuatense Carlos Medina Plascencia es el bueno. “Fue candidato de Calderón a jefe nacional del PAN (cuando ganó Espino) Ha sido gobernador, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y senador, experiencia no le falta”, recordó el legislador por Morelos.

A Manuel Velasco le gusta el Jefe Diego, porque es entrón, tiene experiencia y buenas relaciones con la oposición institucional. “Suscribo todo lo que pusiste ayer en tu columna”, nos dijo el senador del PVEM.

El perredista Acosta Naranjo opinó también sobre el perfil que debe tener el sucesor de Mouriño. “El secretario de Gobernación tiene que ser alguien que concilie, que concite al diálogo, que resuelva problemas. Cuando se pone a hombres de mano dura, por lo regular los problemas no se resuelven, sino se agravan”, declaró en rueda de prensa.

* * *

Manuel Espino canceló ayer su participación en la reunión de líderes de la Internacional Demócrata de Centro, que desde ayer se celebra en el Centro Fox, de San Cristóbal. “No acudiré como una expresión de luto y pesar… Mi condición de panista me lo impide”, dice el ex jefe nacional del PAN.

Las expresiones de Espino están contenidas en la carta de disculpas que le envió ayer a Vicente Fox, vicepresidente de la IDC y anfitrión del evento al que acudirán, entre otros, Álvaro Uribe, presidente de Colombia, y Wilfred Martens, ex primer ministro de Bélgica.

1 comentario:

Pumita dijo...

¿No decía usted que el capítulo de la "Presidencia Interina" era vergonzoza?
Era precisamente De La Fuente la persona a quien proponían.
Le aseguro algo, de haberse dado no estaríamos sumidos en la situación tan lamenable que nos encontramos.
Lo que para usted ayer es condenable, hoy no tanto y mañana quien sabe. ¿Verdad?