“Que Dios nos agarre confesados en el 2009”

Leonardo Valdés hizo el coraje de su vida. El presidente consejero del IFE le llamó ayer al diputado Miguel Ángel Jiménez, representante legislativo del Panal ante el Consejo General, para reclamarle airadamente sus declaraciones sobre la adquisición de once flamantes camionetas, por parte del Instituto. “Tu serás muy legislador y tendrás mucho fuero, pero si tienes algo que decir, dímelo en la cara, y no a través de los medios…”, retó el sucesor de Ugalde.

Jiménez acuso al consejero presidente de tener un doble discurso. “Por un lado dice que los recursos presupuestados al IFE para el 2009 (año electoral) son insuficientes para que el Instituto haga correctamente su tarea; por el otro, ordena la compra de vehículos nuevos. Es un patán, un pobre hombre que nos sabe ni donde está parado. Que Dios nos agarre confesados el año que entra”, nos dijo el legislador.

El representante del Panal levantó el reto del enervado Valdés. Este viernes, en la sesión del Consejo General, solicitará formalmente que se aclare la compra de las camionetas.

El IFE, por cierto, difundió ya un comunicado donde señala que en estricto apego a la norma, celebró un Convenio de Reposición en Especie con la compañía ING, el cual permite la indemnización por vehículos siniestrados, cuando éstos son declarados como pérdida total.

“Lo anterior hizo posible la sustitución de 10 vehículos, en malas condiciones y alto kilometraje, por igual número de unidades de la marca Toyota, cuya adquisición no representó erogación económica alguna para este Instituto”, asegura el comunicado.

* * *

La tentación de pactar con el narcotráfico es cada vez mayor. Sabemos de buena fuente que gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, lo han llegado a proponer al gobierno federal. Lo consideran el remedio más efectivo para detener las cotidianas ejecuciones que, por el número de muertos, nos colocan a nivel de país en guerra.

Le preguntamos al chihuahuense José Reyes Baeza sobre la pertinencia de arreglarse con los capos de la droga para frenar el derramamiento de sangre. El gobernador de la entidad mas golpeada por la violencia del crimen organizado –allí se han registrado la cuarta parte de las ejecuciones en el país — rechazó su viabilidad.

“No es la salida buscar negociaciones con quienes han venido poniendo en jaque a este país. Esta guerra se tiene que combatir por otra vía. Debemos insistir reiteradamente, en mejorar nuestra eficacia, a partir de potenciar nuestras capacidades logísticas, técnicas, humanas y económicas para salir adelante. Es un problema muy grave, pero yo dejaría fuera de la estrategia que estamos planteando, por lo menos en Chihuahua y en otras partes del país, el concepto de la negociación”, dijo.

* * *

Al panista Héctor Larios le fallaron los pronósticos. La Ley de Seguridad Publica no entró ayer en primera lectura en la Cámara de Diputados. La pretensión es que en la sesión el martes próximo sea aprobada por el pleno, con dispensa de trámites. Los representantes del Congreso llegaran a los famosos 100 días solo con la promesa de que las iniciativas pendientes se resolverán en este periodo de sesiones.

* * *

Diputados panistas se declaran preocupados por la doble tarea que deberá realizar Cesar Nava, ex secretario particular del presidente, en los próximos meses. No sólo tendrá que hacer campaña para ganar una diputación uninominal, sino coordinar la estrategia electoral del partido, en un año particularmente difícil para el gobierno de Calderón, por la crisis económica.

Hay quien sospecha que a César le tendieron una trampa. “Si las cosas salen mal en las elecciones, como parece será el caso, le van a colgar el milagrito”, advirtió un legislador azul.

Nava tendrá que hacer campaña si quiere ser el coordinador de la bancada, a menos de que Germán Martínez, jefe nacional del PAN, haya olvidado su advertencia de que el próximo jefe de la bancada del PAN en San Lázaro tendrá que ser un diputado de mayoría. “Esa declaración iba destinada al ahora difunto, Juan Camilo Mouriño”, aseguró el legislador.

El nombramiento de Nava choca con el que le hicieron a Vicente Fox, durante el Consejo Nacional del PAN, celebrado en León, Guanajuato, en julio pasado. También lo hicieron coordinador de estrategia electoral. ¿El ex presidente quedó desplazado? Es pregunta.

* * *

Uno que anda contento con los diputados es el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. Estuvo ayer en San Lázaro para agradecer personalmente a todos los grupos parlamentarios el incremento del 20 por ciento en el presupuesto que le aprobaron a su estado. “El Poder Legislativo ya hizo su trabajo, estamos confiados en que ahora lo haga el Poder Ejecutivo, con reglas de operación claras”, declaró.

No hay comentarios.: