La gran sorpresa.

Nadie esperaba que Felipe Calderón nombrara a Fernando Gómez Mont en lugar de Juan Camilo. En notas, columnas –esta incluida- y sesudos análisis, se manejaron nombres, listas en las que el abogado nunca apareció. Ni siquiera panistas de alto nivel –fuera del círculo del presidente- sabían por donde venia la jugada.

Abogado de causas poderosas –defendió, entre otros, al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps; a Rogelio Montemayor, ex director de PEMEX; a Raúl Salinas, -- Gómez Mont no es parte del llamado ostión, como le dicen algunos panistas al grupo cercano al presidente.

Su nombramiento rompe con lo que hasta ayer era una regla en el caso de Felipe. Los relevos en el gabinete salían de su grupo cercano. El mandatario atrajo críticas por este proceder, sobre todo en el caso del secretario de economía, Gerardo Ruiz Mateos. Otro reclamo –este de militantes de su partido—es que el sucesor de Ivan fuera panista. Fernando cumple ampliamente con el pedigree. Su padre fue un notable del panismo de antaño.

* * *

A Gómez Mont lo traté cuando era diputado federal del PAN, allá por 1994. Presidía la Comisión de Justicia. Me pareció un hombre inteligente, hábil, abierto, y sobre todo muy pragmático.

El pragmatismo de este hombre “muy cercano” a Diego Fernández de Cevallos -- así lo declaró propio Jefe al periodista Carlos Puig, en W Radio—se ilustra con un suceso que me tocó cubrir entonces. Gómez Mont avaló una investigación de la PGR que daba por buena la firma del desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha, a quien acusan de haber organizado el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

La firma resultó apócrifa, pero permitió a los diputados desaforar a Muñoz Rocha y permitir que se le investigara. Pero el diputado nunca apareció, y a la fecha nadie sabe si vive o no.

* * *

Buscamos a Diego para preguntarle su opinión sobre el nombramiento de su pupilo. El Jefe, obvio, no tiene dudas de la capacidad del secretario de Gobernación. “Es honesto, talentoso, digno, tiene experiencia; le dará buenos resultados al presidente”, adelantó. Considero que tiene lo que hace falta. “Sobran los casos que lo demuestran”, subrayó.
.
-- ¿Te ofrecieron la Secretaria de Gobernación?—le preguntamos.

-- Nadie me ofrece nada en esta vida, y quedo agradecido de que nadie me ofrezca nada. Estoy atento a servir al Presidente, pero sin remuneración, ni cargos—repuso.

La misma pregunta le hizo Puig, pero a él le respondió: “No tengo memoria…”

El nombramiento de Gómez Mont fue buen recibido en la clase política en general. Pero los seguidores López Obrador de inmediato lo descalificaron y lo compararon con el abogado del diablo.

Otro al que consultamos fue Diódoro Carrasco, ex secretario de Gobernación. Nos dijo que el nombramiento echa por tierra las versiones de que la caballada está flaca. “ Muestra que el presidente sí tiene fichas”, puntualizó. El actual diputado externo del PAN, mencionado en las “quinielas” la semana pasada, esta convencido de que hará un buen papel. “Su experiencia en lo penal servirá de mucho para lo que se viene”, auguró

* * *

Manuel Bartlett no cesa de disparar fuego amigo en contra del PRI de Beatriz Paredes, Manlio y Gamboa. “La transmutación de un PRI social a un neoliberal es mortal. Hoy es el momento de sacudirnos la imposición de las cúpulas”, instó el ex secretario de Gobernación, en un seminario sobre ¡capacitación ideológica a priistas!

Invitado por el presidente del tricolor en Chihuahua, Marco Adán Quezada, el ex senador declaró textual: “Los priistas hoy somos colaboracionistas…Esta situación se evidencia en las decisiones de la cúpula del partido, como la propuesta de Reforma Energética de Beltrones, quien presentó la misma iniciativa del PAN, sólo que revolcada”.

Las reseñas señalan que los priistas se quedaron pasmados, a excepción de la diputada Lilia Merodio. La joven no sólo abandonó el auditorio donde se realizaba el evento, sino que rechazó que los diputados del PRI sean “paleros” del PAN. Merodio consideró que el PRI debe analizar la posibilidad de expulsar al poblano.

* * *

En los momentos en que el Congreso se dispone a aprobar el Presupuesto, el rector de la UNAM, José Narro, lanzó la voz de alerta. “México requiere un esfuerzo adicional en materia educativa, porque invertir en educación superior no es inflacionario, ni llevará a las finanzas públicas a la bancarrota”.

Al participar en el foro México cumbre de negocios en Monterrey. El futuro es hoy: Narro recordó programas de rescate, estilo Fobaproa, que se han autorizado en el pasado. “Se necesita uno social imperioso, que incluya la educación y la salud”, puntualizó

No hay comentarios.: