A AMLO “le vale madre el PRD”.

La estrategia para reunificar al PRD, que los gobernadores y chuchos diseñaron este fin de semana en Morelia, está destinada al fracaso. Andrés Manuel López Obrador, causante de la división interna, promotor del voto para otros partidos, “no participa, ni quiere, ni le interesa” ser parte de una operación cicatriz al interior del amarillo, asegura el pejista Ricardo Monreal. Y sin el tabasqueño no hay arreglo posible. Puede usted apostar lo que quiera.

El coordinador de los senadores del PT reveló incluso que al emblemático pejelagarto lo buscaron los gobernadores de ese partido, incluido el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para que suscribiera los acuerdos de Morelia, pero los mandó a volar. Estos acuerdos establecen que ni a él lo expulsan del PRD, ni Jesús Ortega deja la dirigencia nacional.

El diputado Juan Guerra es de los pocos que están concientes de que el PRD tiene que poner límites a AMLO. “El partido debe definir su relación con Andrés Manuel; qué se le puede aguantar y qué no, porque a él le vale madre el partido”, dijo.

* * *

Nos aseguran que el senador del PAN, Gustavo Enrique Madero, ya prepara maletas. El político de Chihuahua tendría una invitación del presidente Calderón para incorporarse a una posición importante en la secretaria de Economía o en la de Energía. Tratamos de indagar más. César Nava dice que no le suena. En los corrillos, sin embargo, ya hasta se habla de un sucesor: José González Morfín. ¿Será?

* * *

Antes de las elecciones aposté una comida con el consejero electoral del IFE, Virgilio Andrade. Él sostenía que la participación en las elecciones del pasado 5 de julio sería superior al 40 por ciento del Padron. Ganó ampliamente. Sufragó el 44.8 por ciento de los ciudadanos.

La apuesta se pagó el pasado lunes en un restaurante del sur de la Ciudad de México.
El consejero electoral llegó a la cita con un fólder repleto de hojas. Eran copias con las cifras finales de las elecciones de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Van algunos datos interesantes: Los estados que más alta participación tuvieron son Campeche, 63.1 por ciento; Colima, 60.2 por ciento; Querétaro, 58.9 por ciento, Los tres tuvieron elección de gobernador. La participación mas baja se produjo en Baja California, 31.2 por ciento; Chihuahua, 32.4, Guerrero, 32.6, y Michoacán, 33.4 por ciento. Las cuatro entidades cuentan con fuerte presencia del crimen organizado. El estado sin elecciones concurrentes que mas copiosamente votó fue Yucatán: 56 por ciento.

Va el detalle. El distrito donde se registró la más alta votación en todo el país fue el 01 de la Ciudad de Campeche, 68.3; y el 01 de Jilotepec, Estado de México, con el 68 por ciento. La más baja en los dos distritos de Ciudad Juárez. 26.1 por ciento y 26.3 por ciento, respectivamente.

Una observación adicional. López Obrador ya no es profeta en su tierra. En Macuspana, Tabasco, donde nació El Peje, el PRI aplastó al PRD. Sacó 40 mil 860 votos, contra 28 mil 585 del PRD. Del PT, 1,021 votos, y Convergencia, 1,016 votos, mejor ni hablamos.

* * *

David Penchyna es uno de los cinco gurus en matera económica que Beatriz Paredes agrupó para diseñar la estrategia que la bancada del PRI en San Lázaro asumirá a partir del 1 de septiembre. . Es el único de los cinco que es diputado electo por mayoría. Los cuatro restantes –Oscar Levin, Paco Rojas, Jesús Alberto Cano Vélez, y Luis Videgaray—son pluris.

El hidalguense, quien aspira a presidir la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, dice que su partido tiene que analizar y ayudar a construir una “reforma hacendaria práctica”, que voltee a ver el mercado interno del país. Dice Penchyna que a cambio de los votos tricolores en el Congreso, el gobierno federal debe “sacar” la mitad de los recursos que tiene guardados en fideicomisos. Estima estos recursos en 200 mil millones de pesos. ¿IVA en medicina y alimentos? “No transita en tiempos de recesión”, asegura.

* * *

No acaban los problemas para el Servicio Postal Mexicano. Mas de 500 trabajadores de la empresa se declararon en “paro permanente” para exigir el pago de un “bono de eficiencia” que, dice ellos, se les ofreció. El costo total de la demanda es de aproximadamente 63 millones de pesos. Pero hay un detalle: no hay dinero. El SPM está descapitalizado. ¿La puntilla para ese servicio?

1 comentario:

Unknown dijo...

Un saludo a la comunidad. Amigos, solo les recuerdo que López Obrador en el 2006 duplico la votación del prd, el 50% de la gente que votamos por el prd, NO SOMOS perredistas. Cerca de ocho millones de ciudadanos votamos por un Proyecto Alternativo de Nación, que nos permitiera terminar con el nefasto bipartidismo del prian, Somos gente convencida de que la mafia pri, pan, y ahora los chuchos, los padrecitos, la tele, los empresarios corruptos y el narco, son le verdadero problema y obstáculo para el desarrollo de México y cualquier alianza guiño o acuerdo con ellos en el poder, es solo un acto de sumisión o sobrevivencia en el mismo sistema podrido. En cada programa de radio y no se diga de la tele, en cada columna de reporteros alineados, se dice que somos unos cuantos revoltosos, acarreados, nos ofenden, nos abren espacios tramposamente para simular libertad de expresión y terminan ofendiendo al Proyecto y a sus integrantes. En fin aplican TODO EL SISTEMA de propaganda mediática para desacreditarnos y confundir a los desorientados. Lo anterior solo denota el tremendo temor que tienen a que continuemos avanzando y que terminemos finalmente con sus privilegios y corrupción, lo cual ocurrirá muy pronto. Por eso en cuanto se reinicien las convocatorias del Proyecto ahí estaremos, sin ningún color partidista, con la única camiseta del cambio verdadero y si quieren ir los perredistas o miembros consientes, nacionalistas e inteligentes de otros partidos, que estén cansados de las mentiras de los gobiernos de los últimos 30 años, serán bienvenidos.
Estimado señor Grafias. Le comento que me llega a mi correo la página de excelsior, donde lo leo entre otros articulistas, a los cuales eventualmente envío algún comentario, la pregunta es, por que desde el 6 de Julio del presente mis comentarios han sido filtrados, permitiendome publicar apenas un par de ellos. Existe algún tipo de sensura, y si es así, me recomenda que busque otros foros y deje el de excelsior por la paz. Le agradecería su consejo. gracias.