Calderón no volverá al Congreso "hasta el 2012”.

El presidente Calderón podría no volver a pisar el Congreso de la Unión hasta que entregue la banda presidencial en el 2012. Los cambios al artículo 69 de la Ley Suprema, consensuados por las cúpulas parlamentarias del PAN y el PRI, dejan abierta esa posibilidad.

Estas modificaciones, incluidas en la agenda del periodo extraordinario de sesiones que inicia esta semana, eliminan la obligación que tiene el titular del Ejecutivo de asistir a la apertura de sesiones, el primero de septiembre de cada año, para entregar su Informe de Gobierno. Dejan claro, también que el Presidente de la República estaría obligado a comparecer ante los legisladores, únicamente si alguna de las dos cámaras así lo solicita. La fecha se fijaría de acuerdo a la agenda del mandatario.

Priistas y panistas tienen mayoría en el Congreso. De ellos depende si se convoca al Ejecutivo. Las cúpulas parlamentarias de ambas fuerzas políticas están de acuerdo en que si no hay condiciones para que el Presidente comparezca sin que el Congreso de convierta en un circo, el primer mandatario simple y sencillamente no será llamado.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, es de los convencidos de que Calderón no volverá a las cámaras sino hasta el 2012. “Los perredistas no lo van a dejar entrar”, asegura. Héctor Larios, coordinador del PAN, confirmó a este espacio el acuerdo al que llegó con el PRI.

Los cambios al formato del Informe le quitan a los perredistas la posibilidad de jalar reflectores durante el Informe, como lo vienen haciendo desde la década de los noventas. Los pronósticos podrían cambiar, si amarillo logra una mayoría en la elección de diputados federales del 2009.

Las encuestas, sin embargo, han devuelto al PRD a sus niveles históricos del 15 por ciento. Las divisiones internas hacen difícil un pronóstico más optimista para el sol azteca para el 2009.
* * *
Otro tema que ocupa y preocupa a Gamboa es la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. El último año de la Legislatura, el cargo le toca al PRI. Cinco son los gallos que juegan por la silla que actualmente tiene la perredista Ruth Zavaleta: Cesar Duarte, Chihuahua; Adolfo Mota, Veracruz; César Camacho, Estado de México; Marco Bernal, CNOP, y Arnoldo Ochoa, actual vicepresidente de la mesa. Los cinco tienen padrino.

Gamboa ya habló con los gobernadores involucrados. Les pidió que no intervengan en el proceso. No quiere trasladar los pleitos internos en el PRI a su grupo parlamentario. Las cábalas internas se inclinan por Mota y Camacho. Al primero, sin embargo, lo ven muy “verde” y no tiene ascendencia sobre el grupo parlamentario. El segundo es bien visto por el grupo, pero trae el sello Peña Nieto.
* * *
Junto con su filiación al PAN, Miguel Ángel Yunes sacó el hacha de guerra en Veracruz. El durísimo tono del discurso pronunciado por el director del ISSSTE causó escozor en el Palacio de Gobierno de la entidad. “Me quiere poner a pelear con el Presidente de la República”, se quejó el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltran, en charla con este espacio

El pasado domingo, en Veracruz, el flamante panista acusó a Herrera de atacar el Presidente de la República “sin razón alguna” y con el único argumento de que está más preocupado por las elecciones del 2009, que por los asuntos sustantivos del país.

“Lo que más ofende a Veracruz es la agresión que se hace al Presidente cuando está fuera de la patria, porque es un presidente que apoya con todo a Veracruz”, subrayó Yunes en su discurso Y buscó amarrar navajas: “Probablemente lo que faltó es que lo invitaran (a Fidel) a la gira en lugar de Peña Nieto”

El gobernador asegura que Yunes puso en su boca cosas que no ha dicho del presidente. “Vino en plan de camorra, es un porro”, reviró. Fidel, además, dice que la filiación del ex priista a Acción Nacional es un acto no solo de provocación, sino anticipado de campaña.

Reiteró: “Ni vísperas anticipadas, ni activismo desbocado fuera de tiempo. Así como en el deporte, alguien les va a sonar en el fuera de lugar, y los va a expulsar. Lo dije por él (Yunes) pero ya es urbi et orbi”
* * *
Hace apenas unos días, algunos legisladores se rasgaron las vestiduras por las declaraciones de Felipe Calderón, en España, en el sentido que las cuestiones ideológicas o políticas dominaban el debate sobre la reforma energética y que su propuesta ni siquiera se ha discutido seriamente.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, le dio ayer la razón al Presidente. “En México es muy difícil desideologizar una discusión respecto del petróleo Yo creo que el petróleo no nada más es energía, sino símbolo…”, declaró ayer en Washington, donde asiste “Foro de Norteamérica”, que organiza el Consejo de Asuntos Mundiales.

No hay comentarios.: