Interparlamentaria inútil

La 47 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos inicia este sábado en la Ciudad de Monterrey. En la agenda de discusiones el fenómeno migratorio, el papel del Poder Legislativo en el fomento de la prosperidad, y obviamente, la Iniciativa Mérida de combate al narcotráfico.

La delegación de Estados Unidos estará integrada por apenas dos senadores y diez representantes. La encabezan el senador Demócrata Christopher Dodd, ex aspirante a la Casa Blanca, amigo de México de larga data, y el representante por Arizona, Ed Pastor.

Ni la poderosa Nancy Pelosi, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes; ni Harry Reid, su par en el Senado, estarán en el encuentro. No les interesa.

El nivel de la delegación mexicana es más alto. Santiago Creel y Ruth Zavaleta, presidentes en ambas cámaras, van al frente de una delegación de 10 senadores y 14 diputados. Su tarea primordial es dejar el mensaje que los condicionantes que impuso el Congreso estadounidense para otorgar los 350 millones de dólares a la Iniciativa Mérida, durante el ejercicio fiscal del 2008, son simplemente inaceptables.

Ni los organizadores esperan grandes resultados. Los gringos que vienen no son los más influyentes en el Congreso. Hay más. La cooperación con México, aunque se trate de la lucha contra el narcotráfico, está en un segundo plano.

La atención de los congresistas está centrada en las elecciones presidenciales en aquel país. “No hay que esperar mucho de este encuentro, quizá el año que entra”, nos dijo, resignado, el senador del PAN Ricardo García Cervantes, copresidente de la Interparlamentaria.
* * *
Dice el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante de la Comisión de Energía, que la secretaría de Hacienda oculta los excedentes petroleros, porque prepara un “cochinito”, a fin de estimular con 2.5 millones de dólares a cada uno de los legisladores, para que con su voto apoyen las iniciativas de Felipe Calderón en materia energética.

“Esta cantidad sería mucho mayor conforme ascienda la jerarquía parlamentaria”, asegura el legislador naranja en un comunicado. Lamentablemente, Velasco, no aporta el menor dato sobre el origen de sus aseveraciones.
* * *
El PAN va en caballo de Hacienda en San Luís Potosí. En esa entidad se renovará una de las seis gubernaturas que se disputaran en el 2009. Los priistas parecen incapaces de recuperar la plaza que perdieron ya hace varios años. No solo están divididos, sino que ha habido golpes entre ellos.

Hace algunas semanas, el presidente del partido, Adolfo Micalco, ordenó desalojar, a punta de trancazos, a un grupo de jóvenes, supuestamente afines al senador Carlos Jiménez Macías, el eterno aspirante a la candidatura del tricolor. Los muchachos habían tomado las instalaciones del partido en la capital potosina para protestar por el autoritarismo del líder estatal.

Los ex gobernadores, Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto, aspirantes a legisladores federales, aprovecharon el incidente para regresar a la plaza pública. No solo condenaron los hechos, sino que ya están metidos de lleno en el proceso de selección del candidato.

Hay versiones descabelladas en el sentido de que estarían empujando la candidatura de Concha Lupe Nava. Ella es hija del desaparecido doctor Salvador Nava, quien toda su vida luchó contra el yugo del tricolor, y esposa el ex gobernador Sánchez Unzueta.

Micalco, por su parte, ya se decantó, aparentemente, a favor del diputado Federal, Jesús Ramírez Stabros. En un acto dizque “de unidad” –no se apareció Carlos Jiménez Macias—celebrado la localidad de Cerritos, la mayoría de los presidentes municipales allí reunidos se pronunciaron a favor del ex líder del sindicato de pilotos. Eso, obviamente, con la venia del jefe estatal.
* * *
La propuesta del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que las estaciones de radio que transmiten por AM ocupen frecuencias FM, le ha ganado adeptos y simpatías entre los dueños de las 854 estaciones de amplitud modulada que transmiten en todo el país.

Los concesionarios de las estaciones de Amplitud Modulada ven esta iniciativa, presentada el pasado miércoles ante la Comisión Permanente, como un balón de oxigeno frente a la asfixia que les ha representado la competencia de la radiodifusoras de Frecuencia Modulada.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía del Cardenal Richelieu): Aprobar una ley y no hacerla cumplir, equivale a autorizar lo que se pretende prohibir.

No hay comentarios.: