En politica se necesitan...

Me topé con Diego Fernández de Cevallos en un hotel de Reforma. Lo acompañaba el gobernador de Morelos, Marco Adame. Hablamos unos minutos. El tema de la destitución de Santiago Creel ocupó parte de esa charla. El Jefe considera que hubo “desaseo” en la salida del senador, pero estima que ahora todos los panistas tienen la responsabilidad de reencauzar al partido. Ya encarrerado, reconoció que Santiago es un hombre honesto, decente, chambeador, pero aclaró: “en esto de la política, hay que ser cabrón…”

Muy a su modo, Diego nos hizo notar su desacuerdo con la forma como se negoció, hace semanas, la ocupación de las tribunas en ambas cámaras, por legisladores obradoristas que se oponen a la reforma energética que propone el presidente Calderón.

De esa negociación se derivaron los foros que de poco le han servido al PAN y al Presidente de la Republica. López Obrador y los suyos los han aprovechado para comprar tiempo y descarrilar la reforma. “Yo hasta hubiese financiado la toma de las tribunas; los dejaba allí hasta que se aburrieran, pero no negocio nada”, puntualizó el panista. ¿Y las cámaras donde sesionarían? Preguntamos. “Hay muchos lugares para hacerlo”, se apresuró a responder el gobernador Adame.
* * *
Sabemos de buena fuente que Creel tiene muy preocupados a los dirigentes de Acción Nacional. No saben que va a hacer el senador cuando termine su gestión como presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, y lo preguntan por todos lados. Les podemos adelantar que Santiago no va a hacer nada, antes de que culmine el periodo extraordinario.

--¿Que esperan de Creel?—le preguntamos al diputado Rogelio Carvajal, nuevo secretario general del PAN

-- La manifestación que él mismo hizo públicamente, al otro día, o justo ese día en que se reunieron los senadores con el presidente del partido, es lo que hay que rescatar. Primero su generosidad y segundo su total respaldo a la decisión del presidente del partido y su respaldo a quien fue designado como nuevo coordinador de los senadores.

“Eso habla de su calidad, de la entereza de Santiago Creel y de la ruta que va a seguir, que es la ruta dentro del partido y desde luego, el proyecto personal legítimo que él pueda tener para el futuro, como cualquier senador, deberá ser respetado y encauzado, para bien del partido”
* * *
La ex sobrecargo, Alejandra Barrales, rinde protesta este lunes como presidenta del PRD-DF. La Comisión de Garantías y Vigilancia de ese partido desechó ayer los recursos presentados por Jesús Zambrano, candidato de Nueva Izquierda a ese cargo. Queda por resolver el conflicto derivado de los comicios por la dirigencia nacional.

Las señales apuntan hacia la anulación de los polémicos comicios. Esto sucederá, en principio, la semana que entra. La bronca es que cuando la Comisión de Garantías y Vigilancia –el tribunal interno del PRD-- decide anular, acompaña sus resolutivos con una fecha para una nueva elección. Esta deberá celebrarse dentro de los 45 días, a partir de su convocatoria.

En Nueva Izquierda no quieren ni hablar de una nueva elección interna antes de los comicios federales del 2009. Su tirada es que Guadalupe Acosta Naranjo permanezca en el cargo por lo menos año y medio. Los encinistas reviran y aseguran que no lo van a permitir.

¿Quién tiene la sartén por el mango? Presumió Chucho Zambrano, en charla con este espacio efectuada el pasado jueves. Por esta misma vía le responde Gerardo Fernández Noroña. “Le vamos a poner el mango en la lumbre, para ver si la sigue sosteniendo…”, nos dijo el polémico vocero.
* * *
No hay que perder de vista al doctor Juan Ramón de la Fuente. Hay constancia que el ex rector de la UNAM no le hace fuchi a la presidencia de la República --¿Se acuerda del episodio del interinato? – y últimamente se ha dejado querer por un sector de la izquierda no fundamentalista.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Simón Bolívar): Dichosísimo aquel que corre por los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, y preserva su honor intacto.

No hay comentarios.: