Enigma

¿Por qué el presidente de la República no ha cesado a Joel Ortega? Es la pregunta que cada vez surge con mayor fuerza. El lo ratificó y sólo él – y no Ebrard-- puede removerlo. Hay que recordar que el secretario de seguridad pública ya estaba en el cargo cuando Felipe asumió funciones. No era el gallo de Marcelo. El jefe de gobierno quería a Gabriel Regino en esa secretaria, pero no pudo colocarlo.

Si hacemos memoria, hubo tal linchamiento contra Regino en los medios –se sospecha que se orquestó desde la propia SSP-- que no hubo forma de hacer secretario a quien entonces se ostentaba como el segundo de Marcelo. ¿Joel seguirá en el cargo por un puro cálculo político? ¿La intención será no debilitar al jefe de gobierno del DF frente al enemigo real que es Andrés Manuel López Obrador? Son preguntas.
* * *
Muy graves las relevaciones que hizo ayer Emilio Álvarez Icaza. El ombusdman capitalino dijo en rueda de prensa que los familiares de los chavos que se encontraban en el News Divine el viernes negro, han recibido amenazas anónimas para que se callen. “Cuiden a sus hijos”, les dicen desde teléfonos públicos. Los afectados no han querido presentar denuncia. Tienen miedo. ¿Y el Estado? ¿Dónde está?
* * *
Hay señales de que Santiago Creel no pedirá licencia de su cargo como senador, cuando termine su gestión como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, a finales del mes de agosto. Lo que no ha decidido el ex coordinador del grupo parlamentario azul en Xicotencatl es sí buscará repetir en el cargo, como alguna vez lo hizo el Jefe Diego. En el entorno de Creel nos dicen que el senador está convencido de que los que mandan en el PAN no le permitirán que continúe.

Su sucesor, Gustavo Adolfo Madero, entró completamente desenchanchado . En lugar de poner los cimientos para construir junto con el Partido Revolucionario Institucional acuerdos que hagan posibles las reformas que requiere el gobierno federal – con los del FAP no cuenta – se ha dedicado dedicado a golpear al tricolor.

La queja viene directamente del senador priista por Aguscalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien escuchó una entrevista del senador del PAN con el periodista Eduardo Ruiz Healy, en la que no bajó de “corruptos” y “dinosaurios” a los integrantes del PRI. “Dice que somos rateros, pero tiene que construir con nosotros. Habla como si aun fuera de oposición. No aprende el lenguaje”, dice.

Madero se estrenó como sucesor de Creel con una auténtica perla. Dijo que iban por el voto de los once senadores del PRI que necesita para aprobar las iniciativas de reforma energética enviadas por el presidente Calderón al Congreso. Habrá que ver quienes serán esos once valientes que le den la mayoría al PAN, sobre todo después de las declaraciones del coordinador azul.

La salida de Santiago Creel, decidida desde lo más alto y muy mal operada por Germán Martínez, descompuso el ambiente en la bancada azul, no solo en Xico, sino en San Lázaro. Los legisladores del PAN están divididos. El periodo extraordinario, que culminó la semana pasada, es un buen ejemplo de las consecuencias de esa división. Un buen número de diputados de Acción Nacional ni siquiera se presentaron en el salón de plenos y, obvio, fue imposible aprobar dictámenes que le interesaban al Ejecutivo, como la iniciativa preferente.
* * *
Hoy se vota en el Consejo General del IFE la solicitud de 2 APN que pretenden convertirse en partidos políticos: Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista. Las cábalas adelantan que en ambos casos la solicitud será rechazada. En el caso de la primera por estar vinculada con el sindicato de albañiles. La segunda, dicen en Periférico y Viaducto, por haber entregado dinero y despensas para lograr quorum requerido en las asambleas. La votación, en el caso de Rumbo a la Democracia, se prevé muy apretada. 5 a 4. En el caso de los sinarquistas el rechazo será unánime: 9 a 0.
* * *
Uno que anda muy activo es el cónsul de México en Arkansas, Estados Unidos, Andrés Ciao.
Desde principios de la semana acompaña en gira de trabajo a una delegación de 13 personas originarias del estado que vio nacer a Bill Clinton, entre ellas un grupo de empresarios interesados en invertir en México. El alcalde de Little Rock, capital del estado, y el rector de la Universidad de Arkansas forman parte de la delegación que este vienes concluye su visita. Por cierto que se firmo un convenio de intercambio académico entre las Universidades de Arkansas y el Estado de Hidalgo.

No hay comentarios.: