“Por sus pístolas…”

Isidro Cisneros, presidente consejero del IEDF, anda de “queda bien” con Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF. No consultó a la Junta Ejecutiva del Instituto, ni al Consejo, la firma con el gobierno capitalino del convenio para la realización de la consulta sobre reforma energética en la Ciudad de México.

“Por sus pistolas está llevando el tema del Convenio”, dice a este espacio el ex coordinador de la coalición socialdemócrata en la ALDF, Jorge Díaz Cuervo. El asambleísta no se anda por las ramas y advierte a Cisneros y a los otros tres consejeros firmantes el convenio, que su proceder puede generar acusaciones de “desvío” de recursos públicos.

“El Instituto no tiene atribuciones, no tiene facultades, ni siquiera como coadyudante, para organizar una consulta de esa naturaleza; mucho menos recursos”, puntualiza el hombre.

El convenio compromete al IEDF a prestar los crayones, facilitar la utilización de las 40 coordinaciones distritales, así como asesoría necesaria, capacitación a los ciudadanos que participarán en la jornada, pero también hacer el conteo y emitir los resultados.

Cisneros está en deuda con Ebrard. estaba en la terna que iba a ser relevada, pero las maniobras realizadas en la ALDF por José Ángel Ávila, secretario de gobierno capitalino, lo mantienen en el cargo. Los asambleístas afines al jefe de gobierno han impedido, hasta el momento, la mayoría calificada (dos tercios de los presentes) que se requiere para aprobar el escalonamiento de tres consejeros, entre ellos el presidente.

Por parte del IEDF, firmaron los consejeros Yolanda C. León Manríquez, Gustavo Anzaldo Hernández, Ángel Rafael Díaz Ortiz, y Néstor Vargas Solano. Anzaldo y Vargas están también en la cuerda floja por el escalonamiento. Yolanda “es cuota de Alejandro Encinas”, puntualiza Díaz Cuervo.

La bronca entre una mayoría de diputados de la ALDF y la minoría que responde a los intereses del tándem Ebrard-López Obrador mantiene paralizada la Asamblea. El trabajo se acumula. Los dictámenes sobre los programas delegacionales, el seguro de desempleo, y otros más que nada tienen que con lo electoral, ni siquiera han sido aprobados en comisiones. No hay condiciones para convocar a un extraordinario.
* * *
Donde sí las hay es en el Congreso de la Unión. Ya está acordado el período extraordinario para el próximo 17 de junio. No hay fecha de cierre. El panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, lo dejó abierto, en previsión de que se alarguen las negociaciones sobre los tres consejeros electorales que irán al IFE a mediados de agosto próximo. La agenda la integran, además del relevo de los consejeros, la Ley de Medios de Impugnación y otras 13 leyes secundarias. “Va a haber mucho debate”, adelantan en San Lázaro
* * *
Los cinco aspirantes del PRI a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se comprometieron a no meter ruido en los medios de comunicación para no dificultar la sucesión de la diputada perredista Ruth Zavaleta. Todos tienen padrino. El de Cesar Duarte es José Reyes Baeza Terrazas, mandatario en Chihuahua; el gobernador Fidel Herrera apadrina a Adolfo Mota; el mexiquense Enrique Peña Nieto a César Camacho; el senador Manlio Fabio Beltrones a Marco Bernal, y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, a Arnoldo Ochoa.

Los que saben dicen que el elegido debe cumplir una condición: que Emilio Gamboa, coordinador de la bancada lo sienta como suyo. Eso pone en desventaja a Bernal, quien obedece a los intereses de Beltrones; a Ochoa, leal a la ex gobernadora de Tlaxcala; y a Camacho, por la figura creciente del gobernador del Estado de México. “El bueno debe tener una cualidad: agarrar el Nextel y consultar al coordinador lo que le conviene al grupo. No necesitamos otra figura”, asegura uno de los aspirantes.
* * *
El Consejo Nacional Agropecuario tendrá este viernes a su nuevo presidente. Las cábalas se inclinan por el poblano Juan Carlos Cortés, empresario cafetalero, con una experiencia de 7 años como vicepresidente del CNA. El hombre ha recorrido todo el país en busca del apoyo de los agremiados. En sus discursos, ha insistido que se debe aprovechar la coyuntura crisis -- precios altos de los alimentos-- para aumentar la productividad en el campo.

Nos dicen que los pequeños, medianos y grandes productores en todo el país, pero también los empresarios de la agroindustria, ven con muy buenos ojos la candidatura de Cortes. Uno de los que abiertamente lo respaldan es Eduardo Bours, gobernador de Sonora. “En un hombre incluyente, que sabe trabajar en equipo”, aseguran. El sinaloense Juan Habermann, productor de maíz, es el otro aspirante.

No hay comentarios.: