No de Creel al 2012

Las elecciones del 2012 no están en el horizonte del senador Santiago Creel, a pesar de que es el panista mejor posesionado en este momento para disputar la candidatura presidencial de ese partido. “No está en mis planes buscarla”, confiesa a este reportero el destituido coordinador de la bancada azul en la Cámara alta.

¿Cómo se siente después de lo sucedido? Le preguntamos. “No muy bien…”, admitió este hombre quien le dio su firma a Germán Martínez, cuando buscaba la presidencia nacional del PAN, sin saber que meses más tarde sería su verdugo en la Cámara alta.

Felipe Calderón ya mandó decir desde España que nada tuvo que ver con la destitución de Santiago. “Es una decisión exclusiva del presidente nacional del PAN”, aseveró. El presidente, sin embargo, va contra la percepción que hay en su propio partido, donde muchos están convencidos de que Germán no toma ese tipo de decisiones.
* * *
“De aquí al 2012, el presidente de la República no vendrá (al Congreso de la Unión)”, nos dice convencido Emilio Gamboa, jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. ¿Por qué? Interrogamos. “Los perredistas nunca lo van a reconocer y no lo van a dejar entrar”, repuso.

Segundos antes, el experimentado político confirmó que los cambios que se harán al Artículo 69 de la Constitución, durante el periodo extraordinario, eliminan la obligación que tiene el primer mandatario de asistir a la apertura de sesiones para entregar su Informe de Gobierno. En adelante lo hará por escrito, pero tendrá que comparecer en fecha convenida, previa revisión de su agenda, cuando alguna de las dos cámaras lo solicite.
* * *
Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, admite que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “nos dio palo” con el tema del escalonamiento de los tres consejeros del IEDF, entre ellos su presiente, Isidro Cisneros, amigo de Marcelo Ebrard.

El asambleísta de Nueva Izquierda, sin embargo, no se privó de darle un llegue a Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros no somos de los que mandamos al diablo a las instituciones, así que pues ni modo, lo vamos a acatar…”, dijo

Círigo, por cierto, está en la cuerda foja. Desde el GDF han operado para que le suceda lo mismo que a Santiago Creel en el Senado. Ya lograron, vía prebendas y promesas de un futuro mejor, que alguinos diputados se cambien de bando en el seno de la dividida fracción del PRD. La correlación de fuerzas esta ahora equilibrada. 17 asambleístas de NI están con Círigo; los otros 17 con el obradorista Agustin Guerrero.

El miércoles se rumoraba que la caída de Víctor Hugo era inminente. La versión la desató una declaración del diputado de Nueva Izquierda, Mauricio Toledo, interpretada como un anuncio de que se pasaría al bando de Guerrero. Pero Toledo ya habló con Círigo y aclaró el asunto. “Me refrendo si apoyo, me dijo “no voy a hacer una tontería, hay una confusión”. Yo confío en mi compañero, no tengo opción, de que efectivamente no va a hacer una tontería. Sabemos que hay una operación (para destituirlo), pero creo que hasta el momento no hay nada, nos mantenemos firmes”, nos dijo Círigo.
* * *
El Frente Juvenil Revolucionario es terreno de disputa entre jerarcas del PRI que traen su agenda para el futuro. La rebatinga enfrenta a la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, con el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones. “Es un relajo tremendo”, ilustra una joven militante de esa sacudida agrupación.

El sonorense respalda a su secretario particular, Kanec Vázquez, quien ya se reunió con 13 dirigentes estatales del Frente y se proclama como presidente, sin que la actual dirigente, Elena Buscarón, haya convocado a elecciones. Beatriz, por el otro lado, prolongó el mandato de Buscarón quien, a decir de la fuente, ya rebasó el límite de 32 años que marcan los estatutos del FJR. En la base piden que se abra el proceso

“Las cosas tienen que ser democráticas. No tenemos nada contra los padrinazgos, pero el dirigente tiene que ser un joven con perfil. Al PRI no le conviene que los grandes se metan en decisiones de los jóvenes”, subraya la joven priista.
* * *
Usted probablemente vio las fotos en la prensa nacional a principios de semana. El presidente Calderón y Juan Molinar Horcaditas, director del IMSS, a bordo de una ambulancia, durante la inauguración del Hospital General Regional número 2 de Villa Coapa. Tres millones de derechohabientes se verán beneficiados por este hospital

Lo que probablemente no sabe es que en un año y medio, esa zona se convertirá en el Centro Médico de Coapa. Actualmente cuenta con 160 camas, pero en breve se invertirán 190 millones de pesos para instalar otras 160 camas. En un año y medio tendrá 583 camas censables.

No hay comentarios.: