Maniobra de Ebrard.

No hay duda que Marcelo Ebrard busca cobijo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, en el doloroso caso de la discoteca News Divine. El jefe de gobierno del DF se reunió ya con el ombusdman capitalino, para invitarlo a que participe en la “investigación de la investigación” sobre la tragedia.

La CDHDF aceptó el reto. Es la primera vez que participa en este tipo de investigación en tiempo real. Ya lo había hecho, pero a toro pasado, en el caso de la fallecida defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa.

Alvarez Icaza tiene la oportunidad de mostrar su independencia frente al jefe de gobierno y acallar a los que, con mala leche, dicen que Ebrard se lo echó a la bolsa con el presupuesto de más de 250 millones de pesos que otorgó a la Comisión, “No lo recomienda –dicen-- ni con el pétalo de una rosa”

La Comisión tiene ya, de manera directa, a 45 visitadores en el caso. Unos en el lugar de los hechos; otros en los hospitales donde están los heridos, otros más en el Ministerio Público. Ya tomó nota de que desnudaron a una docena de jovencitas en presencia de un doctor varón, pero también de la falta de información a los padres de las víctimas.

“Los procedimientos deben ser muy otros”, estimó el propio Álvarez Icaza, en charla telefónica con este espacio. Abundó: “Hay hechos inadmisibles, responsabilidades directas, quien interviene es la autoridad. Hubo errores, hechos muy graves, ya reconocidos. Hay responsabilidad del Estado”, puntualizó.

El ombusdman capitalino recibió una imprudente invitación del procurador local, Rodolfo Félix Cárdenas, para que asistiera a una conferencia de prensa conjunta. La rechazó. Sabe perfectamente que debe dar señales de independencia.

* * *
La que corre, por lo demás, no es la semana de Álvarez Icaza. La CNDH presentó una queja ante el órgano de control interno de la CDHDF, por “violación de correspondencia.” La cosa es que Ize Charrin, representante de la oficina del Alto Comisionado de los Derecho Humanos de la ONU, envió una carta, desde Ginebra, Suiza, a José Luís Soberanes, pero a las oficinas del ombusdman capitalino.

La carta, que incluía una defensa del ex representante de esa oficina en México, Américo Incalcaterra, criticado duramente por Soberanes, fue abierta indebidamente, y distribuida a los medios de comunicación. “Lo que queremos saber es quien se atrevió a abrirla y, pero aun, a entregarla a los medios”, nos dicen en la oficina del ombusdman nacional.
* * *
Uno que está en capilla es el delegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil. Los 17 diputados de la bancada de Acción Nacional en la ALDF están listos para firmar una solicitud de destitución del obradorista jefe delegacional, al que consideran uno de los principales responsables de los hechos.

Faltarían solo 5 diputados para que la Comisión de Gobierno, órgano de gobierno de la ALDF, se vea obligada a integrar una comisión especial jurisdiccional que se encargara de recabar pruebas, alegatos, comparecencias, y hacer un dictamen, antes de proceder a la remoción. Pero Víctor Hugo Círigo, presidente de esa comisión, descalificó las prisas de la diputada panista Kenia López, quien promueve la destitución. “En nuestro país están erradicados los juicios sumarios”, declaró.
* * *
La tragedia en el News Devine opacó el cierre del período extraordinario de sesiones del Congreso, donde se aprobó el nuevo formato del Informe de Gobierno, y se eligieron a los tres nuevos consejeros electorales del IFE, entre otras cosas.

Lo habíamos adelantado en Arsenal: Felipe Calderón no volverá a poner los pies en el Congreso, hasta que entregue la banda presidencial en el 2012. Los cambios al artículo 69 constitucional, aprobados el pasado viernes, permiten al presidente de la República entregar el Informe por escrito y constituyen también un ejemplo de cómo los legisladores renunciaron definitivamente a la posibilidad de convocarlo a petición de alguna de las dos cámaras, como se planteaba en un principio.

No habrá, entonces, diálogo directo del Jefe del Ejecutivo con el Congreso. “Perdimos en capacidad de negociación”, admite el diputado del PRI, Samuel Palma, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales Los secretarios de despacho serán los encargados de responder a las dudas de los legisladores, pero eso si, bajo juramento de decir verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marcelo Ebrard no puede ocultar su responsabilidad, el no es quien para dar justicia. El es responsable tanto como ortega y el delegado. Ebrard debe renunciar