Las facturas del Peje.

A cada diputado del PRD le pedirán que se ponga “voluntariamente” a fuerza con 20 mil pesotes para la consulta sobre la reforma energética del tándem López Obrador-Ebrard.

El tema se llevará esta mañana a la plenaria del PRD, señalaron los diputados obradoristas, Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Valdés, quienes dicen que hasta sus adversarios internos de Nueva Izquierda están de acuerdo con la cuota.

Súmele esa cantidad a los 10 mil pesos de diezmo que, mes con mes, le paga al gobierno legítimo cada uno de los legisladores amarillos, muchos de los cuales fueron remolcados al Congreso por la popularidad de El Peje. Saque cuentas de lo que el devaluado rayito de la esperanza --ya no llena el Zócalo-- le cuesta al devaluado Partido de la Revolución Democrática –volvió a su votación histórica del 18 por ciento.

Por lo que dijeron estos dos diputados fundamentalistas, a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, le van a jalar las orejas por andar en los mismos eventos que Carlos Salinas de Gortari. El innombrable y el senador perredista coincidieron en la boda de Sylvana Beltrones Sánchez, la hija de Manlio Fabio. “Le vamos a pedir a Navarrete que tenga más cuidado a los eventos que asiste. Es el principal traidor”, dijo Aleida.

-¿Navarrete?—preguntaron a coro reporteros.

-- No, Carlos Salinas…- repuso la diputada.
* * *
Una que no fue invitada a la boda de Sylvana fue Elba Esther Gordillo. Ni falta le hizo. La maestra andaba en otra fiesta. El cumpleaños del senador externo del PAN, Rafael Moreno Valle, de quien se dice es su gallo para suceder al gober precioso.

Las crónicas que nos llegan desde Puebla, donde se realizó el festejo, Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, no se le despegó a Elba Esther. ¿Y cómo? El es su delfín para el gobierno Veracruz.

La maestra, por cierto, anda muy activa con los gobernadores. Se autoimpuso la tarea de “aterrizar” los acuerdos de la Alianza por la Educación en las distintas entidades del país.
* * *
Si hay información suficiente y eficiente, el Informe de la CDHDF se hará público este fin de semana, o a más tardar en lunes próximo, nos dicen oficialmente los colaboradores de Emilio Álvarez Icaza.

El ombusdman capitalino, por cierto, participará este mediodía en la reunión de los nueve asambleístas que integran la Comisión Investigadora de la Tragedia del News Divine.

Nada nuevo les podrá aportar. Álvarez Icaza está impedido por Ley a adelantar, aunque sea parcialmente, los resultados de la “investigación de la investigación”. La continuidad de Joel Ortega, secretario de seguridad pública, dependería del Informe que presente el titular de la CDHDF.
* * *
Voces autorizadas de la PGR aseguran a esta columna que son falsas las versiones según las cuales Edgar Millán iba a reunirse con representantes del Cártel de Sinaloa la noche que lo mataron. “Es una lamentable calumnia. En ningún lado de la averiguación previa aparece nada de eso”, recalcan. De igual forma, desmienten la especie de que Igor Labastida, comandante de la PFP, llevaba un millón de dólares en su camioneta cuando corrió la misma suerte.
* * *
No habrá periodo extraordinario de sesiones. “Es una decisión que ya se ha tomado en el grupo”, adelantó a este reportero uno de los diputados del PRI que participan en las deliberaciones sobre el tema de la reforma energética. Al PAN no le alcanza para convocar, solo, el extraordinario, así que López Obrador se salió nuevamente con la suya.

El tricolor, por cierto, quiere cambios a las iniciativas que obliguen a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, llamados “consejeros profesionales”, sean votados por el Senado; la creación de “empresas espejo”, con participación de las entidades federativas, que den una mayor flexibilidad.

Ahora si que el PAN mandó a un peso completo a defender las iniciativas de Felipe Calderón para la reforma energética. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, será el ponente estrella en el foro “Situación financiera y presupuestal de Petróleos Mexicanos: vías para mejorarla”.

Será una magnifica oportunidad para que los legisladores pregunten al funcionario las razones por las cuales el presidente se propone otorgar las actividades de refinación a particulares o, peor aún, a extranjeros. Ningún inversionista le mete dinero a un negocio que no prometa ganancias. ¿Por qué el Estado renuncia a ese negocio? ¿No es capaz de hacerlo rentable?

Los otros ponentes son Francisco Suárez Dávila; Carlos Tello Macías, Gerardo Vargas Ateca, Esteban Levín; Sergio Bueno Osorio Romero, Juan Manuel Romero Ortega; y Alejandro Villagómez Amezcua.

No hay comentarios.: