“Si tengo pantalones…”

Apenas hace unos días, durante una comida ofrecida con motivo de la inauguración del paradero turístico de Yamhuitlán, en la Sierra Mixteca de Oaxaca, la empresaria Benita Fernández, dueña del periódico El Imparcial, no tuvo empacho en decirle al presidente Felipe Calderón que “le faltan pantalones”. En el acto, al que asistieron representantes de la cúpula empresarial oaxaqueña, la mujer le reprochó también la reciente liberación de Flavio Sosa, dirigente de la APPO.

Sus palabras eran reflejo de la molestia que provoca en la iniciativa privada local, preocupada por las pérdidas económicas que la inestabilidad les acarrea, la no intervención del gobierno federal frente al resurgimiento del conflicto magisterial en la entidad.

Testigos del evento nos dicen que Calderón acusó recibo del mensaje. No solo se molestó por el comentario, sino que reviró con dureza. “Yo tengo muchos pantalones, me estoy peleando con el narcotráfico”, destacó el primer mandatario. Felipe no paró allí. Hizo ver a los presentes que el problema de origen en la entidad son los propios oaxaqueños, que hacen poco por la entidad, y tienen “el gobierno que se merecen”, según la fuente.
El presidente no evadió la respuesta sobre Sosa. Le dijo a la señora Fernández que se equivocaba en su percepción. “Yo lo detuve, el que lo soltó fue un juez oaxaqueño”, aclaró.
El roce dejó preocupado a Ulises Ruiz. Poco después de este incidente, el gobernador declaró: “Debo decirle a mis paisanos que hay que tener muchos pantalones para lo que está haciendo el presidente Felipe Calderón, enfrentando de frente, sin dar lugar a tregua, hasta acabar con la delincuencia organizada”.
Sin comentarios.
* * *
Las cosas están calientes en San Luis Potosí. La disputa por la candidatura del PAN a gobernador ha desatado fuertes patadas por debajo de la mesa entre los senadores Alejandro Zapata y Eugenio Govea, los aspirantes mas fuertes, y el pilón Francisco Xavier Salazar, ex secretario del trabajo, quien levanta inútilmente la mano.
El gobernador Marcelo de los Santos intentará mediar en el conflicto. Este sábado recibe a los tres aspirantes, pero también al presidente estatal del PAN y al líder del de esa bancada en Congreso local. En Arsenal les podemos adelantar que por lo menos uno de los precandidatos le pedirá al mandatario que asuma la conducción del proceso
Salazar, por lo demás, no tiene oportunidad. Aliado del empresario minero del Grupo México, Germán Larrea en el trágico caso de Pasta de Conchos; el gris ex secretario carece de arraigo en la entidad. Además de las cuentas que dejó pendientes por la negligencia manifiesta en la explosión de la mina de Coahuila, es uña y mugre con lo mas reaccionario del Partido Acción Nacional. Los potosinos no quieren un segundo gober piadoso.
* * *
Visitamos al asambleísta del PRD, Víctor Hugo Círigo en sus oficinas del Zócalo. El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF tiene una vista privilegiada, de frente al lugar donde Andrés Manuel López Obrador coloca su templete, cuando le habla a las multitudes.
¿Lo sueles ver? Preguntamos curiosos. “Procuro no hacerlo, es monotemático y aburrido. Pero, además, y ya deje de de pertenecer a esa iglesia.” ¿Por qué lo dices? Insistimos. “Porque aquel que este en contra de lo que él dice está excomulgado, es un traidor a la patria. No hay forma de debatir. Son posiciones fanáticas, dogmáticas”, reviró el ex guerrillero y miembro destacado de Nueva Izquierda.
* * *
La Asamblea de Representantes ya tiene pactada, pára el proximo mes de julio, una iniciativa que parece un sueño para los capitalinos que se trasladan de un lado a otro, tanto en automóviles como en el transporte publico, en esta Gran Tenochtitlan. El proyecto de Ley prohíbe marchas, manifestaciones y plantones en vías primarias (Reforma, Insurgentes, primer cuadro…) en días hábiles.

Hay mucho más. Se establece que los cuerpos de seguridad estarán obligados a intervenir, cuando haya daño en propiedad ajena Los organizadores, además, deberán avisar a las autoridades, con 72 horas de anticipación, que van a realizar la protesta. Los bloqueos quedaran prohibidos. La utopía nos fue anunciada por el asambleísta del Partido Social Demócrata, Jorge Díaz Cuervo.

No hay comentarios.: