Poncio Pilatos.

La Ley establece que corresponde al presidente de la República el mando de la fuerza pública en el DF, y la designación del servidor público que la tenga a su cargo, a propuesta del jefe de gobierno. Precisa que el servidor público que tenga ese mando, podrá ser removido libremente por el presidente, o a solicitud del jefe de gobierno.

Pero ni Felipe Calderón ha removido a Joel Ortega, ni Marcelo Ebrard ha solicitado su renuncia. Ortega sigue en el cargo, a pesar de las evidencias que vimos en los videos. El secretario quiere quedarse, si nos atenemos a las declaraciones que le hizo ayer al periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

El gobierno federal ya envió señales de que asumirá el papel de Poncio Pilatos en el caso. Juan Camilo Mourño le mandó un mensaje a Marcelo en ese tenor. “Cualquier decisión que por lo ocurrido se tenga que tomar, es responsabilidad del jefe de gobierno”, declaró el secretario de Gobernación.

¿Cuál es la Lectura? De Los Pinos no saldrá la instrucción de remover al secretario de seguridad pública del DF, a pesar de lo que todos vimos en los videos. Si Marcelo lo quiere fuera, tendrá que solicitarlo y asumir los costos. “¿Por qué el Presidente lo defiende tanto?” Se preguntan en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
* * *
Los asambleístas del PAN se reunirán el lunes próximo con Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, para solicitarle que promueva la comparecencia de Marcelo Ebrard. La idea, según el diputado local José Antonio Zepeda Segura, es que la Cámara alta, facultada constitucionalmente para remover al jefe de gobierno del DF, tome cartas en el asunto del News Divine. Los legisladores azules consideran que Ebrard es “responsable directo” de la tragedia.
* * *
Reporte Indigo, periódico electrónico que dirige Ramón Alberto Garza, hace una interesante observación sobre la buena suerte que han tenido los políticos de alto nivel que han sido despedidos. El caso que mejor lo ilustra es el de Felipe Calderón. En Mayo del 2004 dejó la secretaria de Energía por las criticas que Vicente Fox, entonces jefe del Ejecutivo, le hizo por su destape anticipado. En julio del 2006 fue electo presidente de la Republica en la elección más cerrada en la historia política de Mexico.

Marcelo Ebrard fue destituido en noviembre de ese mismo año. Vicente Fox lo cesó luego del linchamiento de dos policías en la Delegación Tláhuac. En julio del 2006 ganó cómodamente las elecciones para jefe de gobierno del DF a la priista Beatriz Paredes y al candidatro del PAN, Demetrio Sodi la Tijera.

En junio del 2008, Germán Martínez, destituyó a Santiago Creel como coordinador de los senadores azules. El jefe nacional del PAN le dijo que se iba porque estaba por registrarse una revuelta interna en la bancada, lo que al final resulto falso. Todas las encuestas colocan a Santiago como el candidato del PAN mejor visto y más posesionado de cara a las elecciones del 2012. Joel Ortega está en capilla por el costoso operativo en el News Divine. Quiere ser jefe de gobierno del DF en el 2012.
* * *

El Banco Mundial y la SEP trabajaran en una agenda conjuntas para impulsar la educación en México. Es fue el compromiso que la titular de esa secretaría, Josefina Vázquez Mota, logro de las autoridades de ese organismo mundial, al concluir, en Washington, la primera reunión internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación.

Josefina aprovechó la ocasión para hacer cinco peticiones concretas a las autoridades del Banco: asesoramiento de expertos en educación; elaboración de estudios específicos sobre temas críticos contemplados en la Alianza por la Calidad Educativa; participar en el sistema de seguimiento de esa Alianza; reuniones periódicas para afianzar los propósitos, y la creación de un informe anual sobre educación, desde el Banco Mundial.
* * *
Los tres poderes del estado de San Luís Potosí se unieron a la transparencia, al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para la implementación de INFOMEX, herramienta electrónica que hace posible el derecho de acceso a la información pública, consagrado por la Constitución. Ya son 21 los estados de la República Mexicana que contarán con este sistema que permitirá a la sociedad, desde cualquier parte del mundo, realizar solicitudes de información, presentar recursos o modificación de datos personales a los tres niveles de gobierno: federal, estatales y municipales del país.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Seneca): En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido.

No hay comentarios.: