"No me puedo poner faldas..."

Jorge Alcocer sabe que no será consejero del IFE. Las cuotas de género lo dejaron fuera. La instrucción en el PAN es que sean mujeres las que ocupen los tres espacios que van a ser escalonados en agosto próximo. En el PRD van por el mismo camino. “No me puedo poner falda”, nos dice, mordaz, el director de Voz y Voto. El PRI es el único que va por un hombre, pero no es el polémico ex presidente del desaparecido Partido Fuerza Ciudadana.

Alcocer es el idóneo para ir al IFE. Tiene carácter, experiencia y conocimiento del tema. No hay duda que tendría herramientas para manejar una crisis como la del 2006, pero la coyuntura no le favorece. Las tres mujeres del IFE de Ugalde quedan fuera por decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Los que deciden tienen miedo de dejar al Instituto como el Club de Tobi.

Tampoco le ayuda a Jorge su zigzagueante trayectoria. Fue sucesivamente comunista y perredista. Colaboró con el priista Francisco Labastida, primero en la Secretaria de Gobernación, y luego en la campaña presidencial. Se integró al equipo de transición de Felipe Calderón, y terminó como asesor estrella del poderoso senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la desaparecida Cenca. Es uno de los arquitectos de la reforma constitucional que descabezó el IFE.

El PRI lo apoyó en el primer escalonamiento de tres consejeros, No pudo entrar porque el PAN le retiró su respaldo en el último minuto. A pesar de este revés, volvió a registrarse para el segundo escalonamiento. ¿Para qué si no lo tenías amarrado? Le preguntamos. “Lo tengo en la cabeza, así lo sentí, quería estar allí”, responde. ¿Será?

Con Alcocer charlamos en la celebración del undécimo aniversario del programa “La Entrevista con Sarmiento” de TV Azteca. Junto a él se encontraba su amigo y compañero, el diputado externo del PAN, Diódoro Carrasco, quien no se aguantó las ganas y bromeó: ¿Ya te depilaste?
* * *
Sarmiento, por lo que vimos, trae muy buena convocatoria. Logró juntar en el Gran Salón del Hotel Four Seasons, a personajes tan disímbolos como Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, César Nava, secretario particular del presidente Calderón; o el mismisimo jefe Diego Fernández de Ceballos, con figuras del PRD como Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, el diputado obradorista Cuauhtémoc Sandoval, o el director del Injuve del DF y ex vocero de ese partido, Javier Hidalgo. Nomás le faltó invitar a Gerardo Fernández Noroña.
* * *
Allí se encontraron también generales de otra guerra fratricida. Muy civilizadamente intercambiaron saludos, aunque no llegó al beso, la ex candidata presidencial de Alternativa, Patricia Mercado, y Luciano Pascoe, uno de los hombres de confianza del cuestionado presidente de ese partido, Alberto Begné. Por allí andaba también su padre, Ricardo Pascoe, ex embajador en Cuba.
* * *
Zambrano nos comentó que es una posibilidad grande que las elecciones para renovar la dirigencia nacional del PRD, celebradas en marzo pasado, sean anuladas. Reveló también que la intención de Nueva Izquierda es dejar a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente provisional, por lo menos año y medio. “Están pendejos si creen que vamos a hacer elecciones internas en medio del proceso federal del 2009”, subrayó el otro Chucho. Ante las dudas expresadas por este reportero sobre la posibilidad de dejar tanto tiempo a Acosta Naranjo en el timón del partido, Zambrano preguntó: ¿Quien trae la sartén por el mango?
* * *
Ya estuvo. El Senado aprobó por aplastante mayoría los cambios al formato del Informe de Gobierno. Ya no habrá más espectáculo el primero de septiembre. El jefe del Ejecutivo podrá entregarlo por escrito. Aquí les adelantamos que Felipe Calderón podría no volver a pisar el Congreso de la Unión hasta que entregue la banda presidencial a su sucesor. Las reformas al 69 constitucional establecen que el presidente de la República podrá ser llamado por una de las dos cámaras. “Larios está chinga y jode para que sea hasta al 2012”, nos dice Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD.
* * *
¿Qué sentirá Germán Martínez cuando ve los aplausos que los legisladores de todos los partidos, incluidos los panistas, le rinden a Santiago Creel, el destituido (por él) coordinador de los senadores del PAN? Seguramente muy feo. Ayer se repitió la escena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la sesión de Congreso General.

El anticlimático jefe nacional del azul jamás ha recibido semejante reconocimiento. Ni en sueños puede imaginarse en los zapatos de Santiago. Estuvimos ayer muy atentos la actitud de los diputados del PAN. Allí nació el aplauso para Creel, que se extendió a las otras bancadas. “Es lo que más me importa”, nos comentó, conmovido, el destituido senador. ¿No te da envidia Germancito?

No hay comentarios.: