Gobernadores.

Las diarias apariciones en las pantallas de televisión de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard empiezan a rendirles frutos. El gobernador mexiquense (68.4 por ciento) y el jefe de gobierno del Distrito Federal (63.5 por ciento) son los más conocidos de los los 32 mandatarios de las entidades federativas, según la encuesta sobre los gobernadores que Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, dará a conocer la próxima semana

El tercer lugar, sorpréndase, lo ocupa el veracruzano Fidel Herrera (30.9 por ciento); el gober precioso, Mario Marín, es cuarto (27.5 por ciento); quinto el michoacano Leonel Godoy empatado con el oaxaqueño Ulises Ruiz (24.4 por ciento). La más conocida de las dos gobernadoras es la yucateca Ivonne Ortega (16.3 por ciento) apenas por encima de la zacatecana Amalia García (16.0 por ciento).

Las megalimosnas y las leperadas del gober piadoso, Emilio Márquez, lo colocaron en el undécimo lugar (12.4 por ciento), precedido por el guerrerense Zeferino Torreblanca, décimo lugar (14.6 por ciento); y el bailarín coahuilense, Humberto Moreira, noveno (15.8 por ciento).

Los cinco gobernadores a los que les urge algo de publicidad son el bajacaliforniano del sur, Narciso Agundez (3.3 por ciento); el guanajuatense Juan Manuel Oliva (4.2 por ciento); el nayarita Ney Gonzalez (5.0 por ciento); el duranguense Ismael Hernández (5.5 por ciento), y el colimense Silverio Cavazos (5.8 por ciento).


El potosino Marcelo de los Santos, quien a sus 68 años es el de más edad, esta exactamente a media tabla (9.9 por ciento), detrás del tamaulipeco Eugenio Hernández (10.1 por ciento); el neoleonés Natividad González Paras (11.0 por ciento); el chihuahuense José Reyes Baeza (12.0 por ciento) y el sonorense Eduardo Tours (12.0 por ciento)

De media tabla para abajo están el hidalguense Miguel Osorio Chong (9.7 por ciento); el sinaloense Jesús Aguilar Padilla (9.5 por ciento); le bajacaliforniano José Guadalupe Osuna (9.2 por ciento); el quintanarroense Félix González (8.9 por ciento); el tabasqueño Andrés Granier (8.5 por ciento); el chiapaneco Juan Sabines (8.2 por ciento)

Donde comienza la zona gris, del lugar 22 al 27, se ubican el morelense Marco Adame (7.2 por ciento), el tlaxcalteca Héctor Ortiz (7.4 por ciento); el campechano Jorge Carlos Hurtado 6.6 por ciento); hidrocalidense, Luís Armando Reynoso 6.4 por ciento), y el queretano Francisco Garrido (5.9 por ciento.)

Hay 18 mandatarios del PRI que gobiernan al 57 por ciento de la población (censo 2000); ocho del PAN, al 21 por ciento; y seis del PRD, al el 22 por ciento. Por partido, el tricolor pose en promedio los gobernadores más jóvenes (48.6 años) y el azul los más viejos (53.2 años.) La edad promedio de los perredistas es de 51.3 años.
* * *

Los problemas en el Partido Alternativa Socialdemócrata. La corriente fundadora, que apoya a la ex candidata presidencial, Patricia Mercado, distribuyo ayer un comunicado en el que acusa a su presidente, Alberto Begné, de tomar una decisión contraria a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que en un plazo de 15 días se convoque a la Asamblea del partido en el DF. “Sin embargo, el grupo de Begné ha convocado a una asamblea dentro de dos días. Con esto muestran una vez más que su objetivo es restringir los derechos políticos de la militancia”, se quejan los llamados patricios.
* * *
El apoyo de 3 mil millones de pesos solicitado a la Cámara de Diputados por Jesús Galván Muñoz, director de Liconsa, con el fin de evitar que la paraestatal se vea obligada a incrementar el precio de la leche en el 2009, puso a los legisladores a hacer números. La solicitud la hizo durante su comparecencia ante las Comisión de Desarrollo Social en la que se comprometió a mantener en 4 pesos el precio de este alimento fundamental en lo que resta del 2008.

A propósito del tema. Andrés Manuel López Obrador pidió hacer a un lado la “satanización” de la política de subsidios, en una carta abierta que aparece en su página de internet. “Se debe poner por delante el garantizar la alimentación a todos los mexicanos”, dice la misiva.
* * *

Moraleja de la semana: También hay autoritarismo azul.

No hay comentarios.: