Petardo

Lo dicho. Fue un petardo. El diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, no aportó ninguna prueba documental que apoyara sus acusaciones de que la Secretaria de Hacienda se apresta a sobornar con 2.5 millones de dólares a cada legislador que respalde las iniciativas sobre reforma energética enviadas por el Ejecutivo al Congreso.

A la conferencia de prensa ofreció ayer en San Lázaro sólo llevó el testimonio del ingeniero Leandro Zamora, amigo suyo de larga data, quien dice haber escuchado decir a Jonathan Carballido, asesor en jefe de Desarrollo Económico y Relaciones Gubernametales de la Presidencia, que se integraría un fondo de mil millones de dólares para maicear a los legisladores. Nada más.

La pifia de Velasco lo tiene contra la pared. “Estoy en la lista negra”, admite. Ya le sacaron por allí una cuenta de gastos médicos que cobró en la Cámara de Diputados. “Es de una señora con la que estuve casado y aunque ya no vivo con ella, tengo que asumir los gastos de su enfermedad”, explica el convergente.

Ya tiene también una amenaza de juicio político. El colmo es que fue proferida por el senador del PAN, Juan Bueno Torio, quien no tiene muy buena reputación. A Bueno Torio, ex director de PEMEX Refinación, se le sigue la averiguación previa 95-UEIDCSCCAJ-2006 por tráfico de influencias, uso indebido de funciones, coalición de servidores públicos, y abuso de autoridad, por haber adjudicado en forma directa un contrato de 10 mil 300 millones de pesos de la paraestatal. Calladito se ve más bonito.
* * *
Nada más una hora tarde llegó la diputada del Verde, Verónica Velasco –nada que ver con Cuauhtémoc--, a la reunión ordinaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la cual preside. La legisladora justificó su retraso con el argumento de que esperaba unos documentos del Senado. “Porqué no llegó usted puntual a la cita, o mandó, por lo menos, a su secretario técnico”, le reprochó, previamente, el priista tamaulipeco Enrique Cárdenas.

Lo peor fue que ni con la llegada de Velasco se alcanzó el quorum requerido, y la reunión tuvo que ser suspendida. “Es lo de siempre”, se quejó el tamaulipeco. Y luego porque los diputados tienen tan mala imagen.
* * *
“No me gustaría llegar (a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara baja) con una fracción dividida”, nos dice el diputado César Duarte, uno de los cinco aspirantes del PRI a sentarse, a partir del 1 de septiembre, en la silla que dejará vacante la perredista Ruth Zavaleta. El hombre asegura tener el apoyo mayoritario de la bancada campesina del tricolor (son 46 diputados) y de los 5 legisladores de su Chihuahua natal. Los diputados priistas son 106.

A pesar de ser cenecista, no se asume como el gallo de Beatriz Paredes para ocupar el cargo. Arnoldo Ochoa es la carta que juega la presidenta del PRI, afirma. El beltronista Marco Bernal; el “peñista” César Camacho; y el “fidelista” Adolfo Mota, son los otros aspirantes. El guanajuantense, Carlos Chaurand, puede ser el outsider si las cosas se complican.
* * *
Las diferencias ideológicas no son obstáculo para la colaboración entre gobiernos estatales de distinto signo Los gobernadores de Michoacán y Estado de México, el peredista Leonel Godoy el priista Enrique Peña Nieto, acordaron en Toluca crear una Comisión Interestatal para realizar acciones de carácter ecológico, con mayor énfasis en la preservación del hábitat de la mariposa monarca.

Las funciones de la citada comisión serán combatir la tala clandestina, homologar la norma jurídica para la protección ambiental, estimular el trabajo comunitario a favor del medio ambiente, fomentar la educación ambiental, el saneamiento del cauce del Río Lerma, y la creación de un corredor biológico entre ambas entidades.
* * *
Harto de que le inventen pactos fantasmas y falsos motivos de su destitución, el senador del PAN, Santiago Creel, aclaró paradas en relación con la reforma energética.

“Lo que hay –dijo-- es un acuerdo suscrito en la Junta de Coordinación Política, en donde claramente se establece que los foros terminan el 22 de julio, a partir de lo cual inmediatamente se iniciará el proceso de dictaminación. Todo lo demás que se ha mencionado, y sobretodo que sale, es absolutamente falso…”

No hay comentarios.: