Elba y Marcelo.

Elba Esther Gordillo mantiene una “Alianza por la Educación” con el gobierno de Felipe Calderón, pero su alianza política, de cara al 2012, es con Marcelo Ebrard. La maestra ha comentado en corto que el jefe de gobierno del DF es su “gallo” para la próxima elección presidencial. Gordillo no se quedó en el comentario. De los dichos ya pasó a los hechos, a juzgar por lo que sucede en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Cuenta Jorge Díaz Cuervo, destituido recientemente como coordinador de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea, que el pasado 19 de mayo, el asambleísta Guillermo Xiúh Tenorio, jefe de la bancada del elbista Partido Nueva Alianza, invitó a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios a su casa.

Allí les confesó que había recibido línea de la maestra de mantener a Isidro Cisneros, consejero presidente, a la cabeza del Instituto Electoral del Distrito Federal. Eso representaba un respaldo firme a la postura de Marcelo. Sin el voto de los cuatro asambleístas de NA, el escalonamiento de los consejeros era imposible. “Nos dijo que en su partido, cuando hay línea, hay línea”, recordó.

Víctor Hugo Círigo, PRD; Miguel Hernández Labastida, PAN, Jorge Schiaffino, PRI; y el propio Díaz Cuervo se quedaron pasmados. Xiúh había sido, hasta entonces, un aliado incondicional del grupo, y un eficaz combatiente del fundamentalismo de los diputados leales al tandem López Obrador-Ebrard.

Los coordinadores aprovecharon que el anfitrión se levantó un momento de la mesa para comentar, entre ellos, el viraje de Xiúh. Ya estaba del lado de Ebrard. No volverían a invitarlo a sus reuniones.

Pasaron los días. El adelgazado asambleísta de NA –bajó más de 80 kilos— se convirtió, incluso, en portavoz de una propuesta de Marcelo para destrabar las negociaciones sobre el escalonamiento en el IEDF: remover a dos de los tres consejeros – Nestor Vargas y Gustavo Ansaldo—a condición de que uno de los dos reemplazantes fuera puesto por el GDF. Fue rechazada.
* * *
Otro ejemplo de que en la Ciudad de México estamos lejos de la división de poderes es la forma tan descarada como el jefe de gobierno busca hacerse del control de la Asamblea. Díaz Cuervo acusa a Marcelo de haber “comprado” con promesas de cargos, prebendas y privilegios, la voluntad de 10 diputados locales. Ya son 26 asambleístas que responden a los intereses del jefe de gobierno. Inicialmente eran sólo 16.

Eso le da la posibilidad a Ebrard de bloquear iniciativas que requieren de una mayoría calificada (dos tercios de la Asamblea) como es le caso de los consejeros del IEDF. El socialdemócrata está convencido de que le propósito del jefe de gobierno es tener un instituto electoral “a modo” en el 2009.

La “tarea sucia” la ha realizado, con bastante eficacia, el detestado secretario de gobierno, José Ángel Ávila. Este hombre ofreció a los diputados del PVEM, a nombre del jefe de gobierno, “caminar juntos” en el futuro, a cambio de que relevaran a Diaz< Cuervo. Existe también la sospecha de que Ávila “negoció” con diputados locales la no aprobación de reformas al Código Electoral del DF.

Esto llevó al diputado del PAN, José Antonio Zepeda, a solicitar la creación de una Comisión Especial que investigue la supuesta “compra” de votos por parte del GDF. “La ALDF no puede tener como interlocutor del Ejecutivo local a una persona altamente cuestionada en su credibilidad”, subrayó el azul.
* * *
Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, y Díaz Cuervo, van a convocar a una rueda de prensa, el próximo lunes, para hablar de los programas delegacionales que promueve Ebrard. Estos programas, dicen ellos, tiene dos objetivos: regularizar las violaciones al uso del suelo (construcción de edificios hasta de 25 pisos) y dejar sin castigo las invasiones de terrenos por “paracaidistas” que pertenecen a grupos afines al jefe de gobierno.

¡Qué bonita Ciudad..!
* * *
A propósito. Los periodistas Alberto Aguirre y Arturo Cano presentarán, el jueves 12 de junio, el libro “Doña Perpetua” (editorial Grijalvo.) Es un reportaje de 350 páginas y 15 capítulos, que habla sobre el poder de Elba Esther Gordillo. Los autores ya tenían casi apalabrado el Museo de la Ciudad de México, pero súbitamente les cancelaro, con el argumento de que estaba programado un evento de Martí Batres.
* * *
Con el fin de abonar al debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, un grupo de académicos y científicos, encabezados por Jorge E Trasloheros, presentaran, en Casa Lamm, su libro “El Debate por la Vida. Reflexión en torno al Aborto, la Libertad, la Justicia y la Esperanza” (editorial Porrúa.) La cita es a la 18:30 horas.

No hay comentarios.: