Los mandones en el Congreso.

La propuesta de modificar el artículo 69 de la Constitución para que el Presidente de la República pueda entregar anualmente su Informe de Gobierno por escrito, sin necesidad de asistir a la apertura de sesiones del Congreso, podría venirse abajo. Los que saben dicen que el poderoso senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exige, a cambio, que el Congreso de la Unión ratifique los nombramientos de los titulares de las tres carteras más importantes del gabinete: Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores.

En el PAN, obviamente, no parecen muy dispuestos a otorgar ese poder a los mandones en el Congreso. Advierten que si el sonorense no le baja a sus pretensiones, no habrá cambios en la Carta Magna y este año podríamos observar de nuevo al espectáculo mediático que, cada primero de septiembre, ofrecen los legisladores del Frente Amplio Progresista, quienes no reconocen el gobierno de Felipe Calderón.

En San Lázaro, por lo demás, afirman que al sonorense no le gustó que los diputados tomaran la iniciativa de llevar a la Comisión Permanente la propuesta de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo 16 de junio.

La agenda que adelantó el panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para el extraordinario incluye modificaciones a la Ley secundaria de la Reforma Electoral, reformas al Artículo 3 de la Constitución; y el proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las cámaras del Congreso de la Unión.
* * *
Ya que estamos con Felipe Calderón, les adelantamos que en la evaluación trimestral que Consulta Mitofsky dará a conocer la próxima semana, el presidente de la República logra mantener el nivel de aprobación en 61 por ciento, igual que el trimestre pasado, pero cuatro puntos abajo del logrado en mayo del 2007.

La encuestadora que dirige Roy Campos revela que la percepción ciudadana sobre la economía es la más baja que se ha registrado no solo en lo que va del sexenio, sino en cualquier mes de mayo de los últimos 8 años. Un altísimo porcentaje, 72 por ciento, percibe que la situación económica “va peor”.

A pesar de las matanzas y el terror que genera la guerra contra el narcotráfico, los mexicanos colocan la “crisis económica” como el principal problema del país (23.8 por ciento). Otro dato sorprendente de sondeo es que la inseguridad y la delincuencia, que el año pasado se colocaba como la principal preocupación, con el 26.6 por ciento de los encuestados, baja a 17.7 por ciento. El desempleo alcanza podium. Es el tercer problema mencionado, con 15.9 por cieno.
* * *
Nos llegó un correo de la CNDH relacionado con el tema del millón de dólares que los estadounidenses asignan, en la Iniciativa Mérida, a la Oficina en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. “En tanto no se precise en qué consiste esa propuesta y cómo funcionaría, eso es ilegal”, dice el texto. Advierte, sin embargo, que este es un asunto en el que no insistirá más. “Le tocara, quizá, a la cancillería ponerse de acuerdo en la asignación o no de esos fondos destinados presuntamente a una oficina internacional”, puntualiza.

La Oficina de la Alta Comisionada negó que vaya a recibir esos fondos, pero el correo de la CNDH llegó acompañado de copias de documentos del senado estadounidense, donde se asienta claramente que esos recursos deberán entregarse a Derechos Humanos de la ONU en México

En el despacho del ombusdman están convencidos de que el millón de dólares fue cabildeado en el Congreso gringo por ONG internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch. Esta última descalificó hace poco las labores de la CNDH. Dijo que era legalista y formalista.

Al diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, nomás no le cuadra la actitud de los panistas durante los foros de la reforma energética que se desarrollan en el Senado. Molesto por las tarjetas y documentos que, dice, los azules “filtraron” a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Morelos, Marco Adame, para atacar a Marcelo Ebrard, advierte que el PAN pretende “inhibir” la libertad de expresión de los ponentes que se oponen a las iniciativas del presidente Calderón. ¿Cómo la ve chato?

No hay comentarios.: