Incongruencias.

¿Sabía usted que en Oaxaca hay una decena de municipios en los que no hay elecciones desde hace más de una década, y las autoridades locales no hacen nada por remediar la situación? ¿Está enterado que en diciembre, en Yurécuaro, Michoacán, fue anulada por el TEPJF la elección municipal, porque ¡el candidato del PRI! Martín Pérez Jaimes, inició su campaña en el atrio de una iglesia, y utilizó carros alegóricos de San Judas Tadeo en sus actos proselitistas?

¿Tiene idea de que Eufrosina Cruz, la joven indígena que ganó la alcaldía en Santa María Quiegolani, Oaxaca, y que no pudo tomar posición por ser mujer (usos y costumbres de los pueblos indígenas) no ha interpuesto ningún recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal Electoral?

Estos hechos, narrados a este reportero por la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, María del Carmen Alanís, ocurren en pleno siglo 21 en México, e ilustran con claridad el camino que hay que recorrer para contar con una democracia plena, donde los candidatos derrotados acepten el resultado, sin armar maratónicos alborotos, y mandar al diablo a las instituciones
* * *
La incongruencia de los talibanes amarillos es evidente en el tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador califica de “corruptos” a los magistrados, y asevera que la institución es instrumento de las “mafias” del PRI y el PAN.

Por el otro, recurren a esa instancia del estado cuando así les conviene. Es el caso de Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida, quien se inconformó ante el Tribunal por la sanción que le impuso la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD a raíz de la carta proselitista del legítimo, distribuida antes de la elección interna en la que llamaba a votar por él. Sobra decir que el aspirante ganó el recurso.
* * *
La resolución del TRIFE que instruye a la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD contar el 100 por ciento de los votos provocó airadas reacciones entre los seguidores de Encinas. A la ya citada de López Obrador, podemos añadir la declaración de Ernestina Godoy, presidenta de la citada comisión, de que el fallo es “inconstitucional”; o la de Gerardo Fernández Noroña en el sentido de que es una grave intromisión en los asuntos internos del PRD.

“No es que queramos entrometernos, el constituyente permanente nos dio la competencia para resolver conflictos intrapartidistas, siempre y cuando se agoten las instancias internas, y ese fue el caso de Jesús Ortega”, responde Alanís.

Alanís nos hace notar hace lo poco que se ha mencionado en los medios que los conflictos en los partidos o los poselectorales, se resuelven en los tribunales. Desde que el Tribunal Electoral se incorporó al Poder Judicial, en 1996, este es el año que más recursos de impugnación ha recibido. “Los conflictos internos de los partidos se están resolviendo por la via del derecho” recalca.
* * *
Un diputado local del PAN, José Antonio Zepeda Segura, propuso crear un Órgano de Control Interno Parlamentario en la Asamblea Legislativa, que verifique el cumplimiento de su labor y sancione su actuar en las sesiones. La propuesta busca que cualquier diputado que entorpezca, interrumpa o realice actos físicos que impidan de manera definitiva el desarrollo de las sesiones del Pleno o la diputación Permanente, no tengan derecho a la dieta correspondiente. Y ¡agárrese! Tendrá que de indemnizar a la Ciudad con el pago equivalente a la dieta de los 65 diputados restantes a los que les impidió realizar su trabajo.

Suena bien, pero poco viable.
* * *
Escuché parte de la entrevista que Joaquín López Dóriga le hizo ayer a Carlos Salinas de Gortari en su noticiero de Radio Fórmula. Ya al final, el ex presidente se ocupó de López Obrador, y de Marcelo Ebrard. Al primero lo calificó de s “prototipo del populismo autoritario”, de los que ya ha padecido América Latina.

Salinas hizo hincapié en la forma como El Peje gobernó el DF. “Hizo obras públicas sin concurso y sin transparencia. ¿Cuanto costaron los segundos pisos? ¿A quien se los concesionaron? ya está cerrada la información ¡por 20 años….!”, recalcó.

Sobre los elogios a Marcelo Ebrard, que hasta el jefe de gobierno del DF le reprochó, el ex presidente señaló: “No debí haberlo hecho. Si reconozco lo que él ha hecho, (pero) se quiere usar nada más para enfrentar y para ese viejo estilo de amarrar navajas. Si lo hubiera criticado, negando sus aciertos, pues no hubiese hablado con verdad.”
* * *
Moraleja de la semana (con un mensaje de la derecha): Me gusta tanto el PRD, que prefiero que sean dos.

No hay comentarios.: